ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad Ansiosa O Hipocondriasis


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  2.895 Visitas

Página 1 de 7

CASO HIPOCONDRIASIS

La paciente es un ama de casa de 43 años casada con un vendedor.

Motivo de consulta: Había sido derivada al servicio de psiquiatría, desde el servicio de neurología donde había sido internada para su estudio por tercera vez en seis meses porque temía tener un tumor cerebral. Durante los últimos ocho meses había sufrido dolores de cabeza y mareos, además de sentirse cansada. Desde el principio había consultado a su médico general en reiteradas veces. Después de dos meses fue internada en una sala de neurología. Los estudios realizados, que incluían EEG y TAC, no revelaron nada anormal. La paciente sintió alivio inmediato pero no logró sentirse segura. Tenía miedo de tener una enfermedad grave, probablemente un tumor cerebral maligno.

Aún tenía dolores de cabeza, en especial en el cuello y creía que quizá los estudios no habían considerado el total de su cerebro. Por esa razón volvió a ir a su médico general quien trató de persuadirla de que no tenía nada malo. Finalmente, se dio por vencido y la derivó al departamento neurológico para otra evaluación. El neurólogo primero trató de convencerla, pero ella presionó para que le hagan nuevos estudios y se la internó para ello. Luego el neurólogo le explicó que nada era anormal. Aceptó las explicaciones pero unos pocos días después de ser dada de alta volvió a dudar de los resultados. Volvió a sentirse preocupada con la idea previa de que posiblemente tenía un tumor maligno. No podía pensar en nada más que en sus dolores de cabeza y en sus mareos causados por el tumor maligno que le causaría la muerte irremediable.

La paciente hizo planes para su funeral y los cantos religiosos que le gustaría que se canten. Convirtió la vida de su esposo y de sus hijos en una tortura, al hablar sólo de su condición. No podía hacer las tareas de la casa y pasaba en cama casi todo el día. No le importaba casi nada su apariencia. Varias veces por semana llamaba a su médico para pedirle que la ayude prescribiéndole calmantes o si fuera posible internándola de nuevo en el departamento de neurología. Éste trató de convencerla de que viera a un psiquiatra pero casi se enfureció con esta sugerencia, diciendo que su condición no tenía nada que ver con los “nervios”. Las últimas semanas anteriores a su internación, entró en un estado de depresión que iba en aumento, parecía haber perdido todas las esperanzas, y dijo que sería mejor que se suicidara para evitar los últimos dolorosos meses de su enfermedad.

Tenía dificultad para dormir y no tenía apetito. Una semana antes de la internación notó que su vista se había nublado. Se sintió aterrada y creyó que su muerte era inminente. Llamó a su médico inmediatamente y lo convenció de que la internara nuevamente en la sala de neurología por tercera vez. Los exámenes, que incluyeron un estudio oftalmológico y una nueva TAC, no revelaron absolutamente nada anormal. Ella lloraba, estaba agitada y finalmente aceptó ser transferida al departamento psiquiátrico.

La paciente tiene una historia que data de ocho meses atrás según la cual cree persistentemente que tiene una enfermedad física: un tumor de cerebro. Se preocupó con la creencia y con los síntomas de tal forma que ellos interferían con su vida diaria y le causaban angustia considerable. Se negó a aceptar las afirmaciones de su médico excepto durante intervalos cortos. Volvía a recurrir a su médico general e hizo que él la internara tres veces en una sala de neurología antes de finalmente aceptar un tratamiento psiquiátrico.

Criterio A del DSM 5

A. La preocupación por tener o adquirir una enfermedad grave.

Características que tiene el paciente que cumplen con el criterio A del DSM5

A. Ella cree que tiene un tumor cerebral maligno.

Criterios del DSM 5 sobre el tiempo para dar el diagnóstico

No hay tiempo definido sin embargo

E. La enfermedad o preocupación ha estado presente durante al menos 6 meses, pero la enfermedad específica que se teme que puede cambiar con el tiempo por lo que debe presentarse al menos 6 meses.

Tiempo de evolución del padecimiento

En la edad adulta:

E. Ella lleva un tiempo de 8 ocho meses en los cuales ha insistido en que tiene un tumor cerebral y ha acudido al médico constantemente para que le hagan estudios.

Criterio B, C o más del DSM 5

B. Síntomas somáticos no están presentes o, si está presente. son sólo de intensidad leve. Si hay otra afección médica presente o existe un alto riesgo de desarrollar una enfermedad médica (por ejemplo, un fuerte historial familiar está presente), la preocupación es claramente excesiva o desproporcionada

C. Hay un alto nivel de ansiedad por la salud y el individuo es fácilmente alarmado por el estado de salud personal.

D. El individuo realiza conductas relacionadas con la salud excesivos (por ejemplo, en varias ocasiones comprueba su cuerpo para detectar signos de la enfermedad) o muestra la evitación de mala adaptación.

E. La enfermedad o preocupación ha estado presente durante al menos 6 meses, pero la enfermedad específica que se teme que puede cambiar con el tiempo por lo que al menos debe presentarse 6 meses.

F. La preocupación relacionada con la enfermedad no se explica mejor por otro trastorno mental, como síntoma somático trastorno. Trastorno de pánico, trastorno de ansiedad generalizada, el cuerpo-dismorfica , el trastorno obsesivo-compulsivo o trastorno delirante de tipo somático.

Características que tiene el paciente que cumplen con el Criterio B, C o más del DSM5

B. Ella no presenta ningún tipo de tumor sin embargo insiste en que tiene mareos y dolores de cabeza por lo que continuamente acude

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com