ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad Del Musculo Verde


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 2

Musculo Verde

Por medio de la presente doy una explicación a la queja presentada por uno de nuestros clientes con respecto a una pechuga refrigerada sin marinar, donde se encontró una coloración verdosa de consistencia dura y fibrosa sin olor característico.

De acuerdo a la descripción anterior la anomalía no se identifica si el ave se comercializa entera o en piezas. La aparición de este tipo de lesión no es muy común, la coloración verdosa obedece a una lesión conocida como enfermedad del músculo verde, enfermedad de Oregón, nombre común con el que se designa a la miopatía del pectoral profundo, una enfermedad degenerativa de los músculos. Esta enfermedad se caracteriza por atrofia y necrosis de los músculos pectorales menores (solomillos).

La contracción de los músculos pectorales principales (filete de la pechuga) y de los músculos pectorales menores (solomillos) produce el movimiento de las alas de las aves, al presentar las aves mucha actividad o mueven mucho sus alas el músculo pectoral menor (solomillo) aumenta de volumen, esto inicia la problemática, ya que este músculo está encerrado en un “compartimiento apretado”, emparedado entre un hueso (el esternón) y el filete mayor de la pechuga. El músculo pectoral menor también se encuentra encasillado dentro de una fina cubierta, rígida y fibrosa, que le impide aumentar el volumen del músculo. Por lo tanto, cuando la presión intramuscular aumenta a niveles por encima de la presión de sangre circulante, la sangre que fluye hacia el músculo se detiene y, si la actividad muscular continúa, se desarrolla una deficiencia de oxígeno que, a su vez, genera una necrosis isquémica de las fibras musculares por la falta del mismo, es decir, la musculatura que no recibe irrigación sanguínea muere, el músculo se pone verde durante este proceso y adopta una apariencia fibrosa similar a la madera verde.

La presentación de este musculo interno verde, no se detecta ni en granjas, ni en proceso porque se encuentra al interior de la pechuga, solo se percibe en el momento de consumir el producto.

Ninguna de las etapas de esta enfermedad presenta un peligro para la inocuidad de los alimentos ni para la salud del consumidor. Ni el hecho de encontrarse en la pechuga representa un problema de Calidad ni de contaminación.

Bibliografía

Hess, J.; Bilgili, S. Enfermedad del Músculo Verde. Pautas para disminuir su incidencia en los lotes de broilers. ROSS TECH 08/48. Marzo 2008

Riddel, C. Enfermedades de músculos y tendones. Miopatía pectoral profunda. Patología de Calnek. Cap. 35. pag.951

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com