Enfermedad del Sistema Integumentario
Enviado por agarcia2674 • 20 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 964 Palabras (4 Páginas) • 267 Visitas
National University College
ONLINE
Módulo 2: Sistema Integumentario
2.2 Enfermedad del Sistema Integumentario
Tiña
Ángela García Muntaner
1407072674
MESE 1010 3097 ONL
Prof. Kendra Caraballo López
Introducción
Las infecciones micóticas o fúngicas son causadas por hongos que infectan la piel. Estas enfermedades son frecuentes, contagiosas y curables si se tratan de la manera correcta. Estos microrganismos crecen en condiciones húmedas y de calor. Algunos lugares donde se contraen estos hongos pueden ser piscinas, duchas o sea en lugares frecuentados por muchas personas y donde las condiciones de humedad y calor están presentes.
Los hongos son microorganismos que se pueden comportar como gérmenes oportunistas, atacan a personas con el sistema inmunológico comprometido, por ejemplo, diabéticos, personas de edad avanzada, pacientes que están siendo tratados con quimioterapia, etc.
.
La Tiña
Entre estas infecciones micóticas tenemos la Tiña, que es causada por diferentes tipos de hongos y se clasifica según su localización en el cuerpo humano. La Tiña es una infección causada por dermatofitos u hongos que infectan solo la capa externa de la piel o el estrato corneo. En algunos casos la tiña no produce síntomas o solo provocan una pequeña irritación, descamación y enrojecimiento. Otras son muy significativas causando prurito, inflamación, ampollas y una grave descamación.
Los hongos tienden a establecerse en las áreas de mayor humedad en el cuerpo y donde dos superficies cutáneas rozan continuamente: en las ingles, entre los dedos de los pies y bajo los senos. Las infecciones micóticas pueden causar reacciones alérgicas al hongo en lugares donde no está infectado. Las personas obesas están más propensas a sufrir estas infecciones, ya que poseen muchos pliegues cutáneos.
El diagnóstico de la tiña puede realizarse por el medico al observar el área afectada y se confirma a través de la extracción de una porción de la piel para ser examinada en el microscopio o para realizar un cultivo para identificar el hongo.
Según su localización en el cuerpo humano las Tiñas se clasifica de la siguiente manera:
Tiña Pedis o pie de atleta es una infección micótica localizada en los pies, es muy común en los meses de calor, y es causada por los hongos Trichophyton o Epidermophyton. Estos crecen en áreas húmedas y calientes de los pies, causando desescamación con erupción pruriginosa dolorosa y que deja la piel en carne viva entre los dedos y los lados de los pies además de formar ampollas llenas de líquido.
Tiña Inglinal Ocruris o picor del suspensor, se localiza en las ingles y es causada por hongos y levaduras. Es una condición más frecuente en los hombres y aparece normalmente durante los meses de calor. La tiña inglinal produce áreas rojas y anulares, muchas veces también causan ampolas en la piel que rodea las ingles y en la parte superior interna de los muslos. Provoca picor y dolor intenso. Estos hongos pueden quedarse en la piel por tiempo indefinido y la infección puede ser repetitiva.
...