Enfermedades Alimentarias, La Obesidad
Enviado por monica197 • 29 de Julio de 2013 • 392 Palabras (2 Páginas) • 494 Visitas
La obesidad
La obesidad está ligada a problemas en los hábitos de alimentación, principalmente al consumo elevado de grasas y azúcares; esto lleva a un consumo de calorías que sobrepasa las necesidades del organismo, y cuando esta situación se mantiene a través del tiempo, la grasa se incrementa por encima de los valores normales.
Si bien puede ser difícil en algunos casos, especialmente en niños y mujeres jóvenes, el diagnóstico y tratamiento adecuado de la obesidad es relativamente sencillo en la mayoría de los casos de obesidad en adultos. De todas formas, de no mediar un tratamiento adecuado para la obesidad, pueden aparecer enfermedades asociadas como las patologías cardiovasculares, diabetes y arterosclerosis.
La obesidad es el nuevo desafío que afrontan la mayoría de los países y puede constituirse en el fantasma que oscurezca el horizonte en países como el nuestro, que sin aprovechar la experiencia extranjera se ven paulatinamente transportados desde las enfermedades por déficit a aquéllas por exceso, sin detenerse en la zona de seguridad del estado nutritivo normal. Aún es tiempo de tomar una acción colectiva de tipo preventivo a través de la alimentación racional.
Prevención:
La obesidad se puede prevenir y tratar buscando el equilibrio en la ingesta de calorías con una dieta balanceada teniendo en cuenta los aportes calóricos de los alimentos. Se sabe que cada 250 gramos de grasa equivalen a 2250 calorías, y cada gramo de grasa equivale a 9 kcal. Si existe un exceso de grasa corporal, se debe calcular la energía (medida en calorías) que representan y disminuirla en la ingesta alimentaria durante un período adecuado.
Tratamiento:
Es necesario tratar adecuadamente las enfermedades subyacentes, si existen. A partir de aquí depende de buscar el equilibrio, mediante ajustes en la dieta. La dieta debe ser adecuada a la actividad necesaria, por ello una dieta muy intensiva en personas muy activas es contraproducente. Debe de tenderse a realizar dietas más suaves y mantenidas. Una vez alcanzado el peso ideal, lo ideal es mantenerlo con un adecuado programa de ejercicios y alimentación que sobre todo permitan no volver a recuperar la grasa y el peso perdido.
El principal tratamiento dietético para la obesidad es reducir la grasa corporal comiendo menos calorías y ejercitándose más. El efecto colateral beneficioso del ejercicio es que incrementa la fuerza de los músculos, los tendones y los ligamentos, lo cual ayuda a prevenir lesiones provenientes de accidentes y actividad vigorosa.
...