Enfermedades Ambientales
Enviado por gabrielasoto93 • 14 de Noviembre de 2013 • 1.915 Palabras (8 Páginas) • 234 Visitas
Ejemplifica enfermedades de origen ambiental para cada ruta de exposición en el ser humano y menciona qué debe hacerse para su prevención.
R= El ambiente natural está compuesto por elementos vitales que hacen de la Tierra un planeta ideal para la vida. Estos elementos (aire, agua, sol y suelo) dan sustento y mantienen la vida de las plantas, los animales y el ser humano, pero necesitan estar limpios y libres de sustancias tóxicas.
Legionelosis es una enfermedad de origen ambiental que se transmite al ser humano a través de aerosoles de agua contaminada con la bacteria Legionella pneumophila. Esta enfermedad aparece con la proliferación y uso de dispositivos y sistemas que utilizan agua a determinadas temperaturas que facilitan la multiplicación de la bacteria y emiten aerosoles durante su funcionamiento.
La relevancia de esta enfermedad, desde el punto de vista de la salud pública, viene dada por su frecuente presentación en forma de brotes, tanto comunitarios como nosocomiales, su letalidad, especialmente en personas de edad avanzada o con enfermedades subyacentes, su impacto en la economía, especialmente, en las comunidades autónomas con turismo y la posibilidad de prevención mediante el control de las instalaciones que utilizan agua.
Esto ha dado origen a una serie de enfermedades de todo tipo, predominando las crónicas y las alérgicas, además de anomalías congénitas, trastornos en la reproducción, envenenamientos, dermatitis, afectaciones al crecimiento, desarrollo integral (incluido el aprendizaje) del ser humano, entre otras.
Gases tóxicos como el ozono o el monóxido de carbono, los hidrocarburos, las partículas de metales y los aerosoles, son los principales contaminantes del medio ambiente causantes de enfermedades que afectan la piel y los sistemas respiratorio, cardiovascular y nervioso.
Si bien el ambiente físico se compone de todo lo que el hombre ha descubierto y construido para facilitar su vida, desafortunadamente el crecimiento de las grandes ciudades y la fabricación de miles de objetos han ocasionado un gran deterioro e impacto ambiental con la destrucción de enormes extensiones de bosques, selvas, mantos acuíferos, flora y fauna, además de la contaminación de los elementos vitales con todo tipo de sustancias tóxicas, venenosas y dañinas para la salud y la vida en la Tierra.
En cuanto al ambiente social, es importante recordar que está determinado por las relaciones entre personas en los diferentes ámbitos de su vida: familiar, escolar, laboral y comunitaria, y que el tipo de trabajo que realiza cada una de ellas conlleva sus propios riesgos.
Entre los problemas de salud social más severos destacan, además de la violencia y el estrés, los provocados por la contaminación por ruido y la contaminación visual, que afectan la salud física y mental.
La contaminación también afecta los ojos y el aparato respiratorio, causando padecimientos crónicos como la conjuntivitis, bronquitis, asma, enfisema pulmonar y resfriados frecuentes, que ocasionan la mayoría de las ausencias laborales y escolares.
El cáncer pulmonar afecta principalmente a los fumadores, pero también a las personas que no fuman, pues al estar expuestas al humo del cigarro tienen una gran posibilidad de padecer la enfermedad.
Fundación Azteca (2013) LNM [Documento WWW].URL
http://www.limpiemosnuestromexico.com/contenido.aspx?p=infoteca_19es
A todo lo anterior, se suma la radiactividad y el envenenamiento por uso de pesticidas, causantes de graves enfermedades como la leucemia o de problemas enzimáticos que alteran el metabolismo celular del hombre y su genética.
Identifica las sustancias químicas usadas con mayor frecuencia en el hogar.
R= Los Jabones y detergentes: son productos químicos de origen sintético cuya función es “arrastrar” la suciedad aumentando su solubilidad en agua, a través de un ingrediente principal llamado “tensoactivo”. Hay diversos tipos de suciedad, así mismo hay diversos tipos de jabones y detergentes: unos suaves y otros fuertes. Dentro de los suaves podemos nombrar los shampoos, jabones cosméticos para manos y rostros, tanto líquidos como sólidos en barra. Dentro de los fuertes, se pueden mencionar los jabones para la ropa, los pisos, platos, etc. Un caso muy frecuente de reacción química, es el que se presenta entre los desinfectantes a base de hipoclorito y los limpiadores multiusos a base agentes cáusticos como soda o amoníaco: al mezclarlos se libera gas cloro que es asfixiante y tóxico; provoca dificultad respiratoria y las consecuencias pueden ser muy graves según la cantidad inhalada.
Las ceras, betunes, velas, esencias y pegantes: son generalmente productos inflamables; es decir, que se encienden fácilmente en presencia de una fuente de calor o chispa. Algunas ceras son emulsiones y los betunes y ceras contienen bases siliconadas que disminuyen sus propiedades inflamables; sin embargo, es necesario saber cuál es la clase de producto que estamos utilizando para concluir acerca de las condiciones en que se debe almacenar. Si los productos que compramos son inflamables, lo cual se advierte en la etiqueta, se hace indispensable buscar un lugar aireado, lejos de instalaciones eléctricas, calentadores o cualquier otra fuente de ignición.
Los insecticidas y raticidas: son sustancias tóxicas que se utilizan para el control de plagas en los hogares y se venden en una gran variedad de formas, haciendo alusión en ocasiones, a una “baja toxicidad”. Son productos químicos de manejo crítico puesto que no sólo contienen ingredientes tóxicos que pueden ser fatales al inhalarse, sino que algunos de ellos son inflamables también. Aunque se sugiera el uso de estos productos en presencia de la familia, es recomendable no hacerlo y mantenerlos alejados de otros productos especialmente de cualquier clase de alimento, con buena ventilación.
Los cosméticos y productos de botiquín: son productos químicos considerados de bajo riesgo y en general lo son; sin embargo, hay algunos de ellos que pueden ocasionar graves accidentes si no se guardan las debidas precauciones como por ejemplo, las cremas depilatorias que son cáusticas y producen quemaduras; los aditivos de tinturas para el cabello que también son corrosivos como por ejemplo el peróxido de hidrógeno. El alcohol antiséptico, los perfumes y las lacas que se pueden incendiar con relativa facilidad; los bronceadores instantáneos y productos “naturales” para adelgazar
...