ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades De La Pleura


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  2.754 Palabras (12 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 12

ENFERMEDADES DE LA PLEURA

LA PLEURA.

La pleura es la membrana serosa que recubre a los pulmones y las estructuras anatómicas que lo rodean y están destinadas a facilitar el movimiento de los pulmones. Limitan lateralmente en el tórax las llamadas “regiones pleuropulmonares”, ubicadas a ambos lados del mediastino.

La pleura se divide en hojas, denominando como tal a toda porción extensa de la pleura.

Convencionalmente cada pleura se divide en dos hojas:

Una pleura visceral que tapiza íntimamente la superficie pulmonar.

Una pleura parietal que cubre la pared de la cavidad donde se halla el pulmón.

Estas dos pleuras se continúan la una con la otra a nivel del pedículo pulmonar y del ligamento pulmonar.

Entre las dos pleuras hay un espacio virtual, en estado normal. En él existe una “depresión” o vacío pleural que las adosa en forma perfecta. El pulmón queda así solidario de los elementos que lo rodean y permanece anatómicamente libre de toda adherencia o unión con ellos, excepto en el pedículo pulmonar donde ambas pleuras se continúan.

Ambas hojas pleurales, por lo tanto, se pondrían en contacto en los hilos pulmonares, en ella las hojas ya tienen determinadas características y repliegues, por lo que algunos autores denominan a ésta como una tercera hoja, llamada “pleura Hiliar” (o Pedicular o Radicular).

a) Pleura visceral:

Se aplica a las caras pulmonares costal, mediastinal y diafragmática, así como a las caras interlobares de los lóbulos pulmonares. Se halla íntimamente unida al pulmón, al cual se adhiere a toda su superficie externa.

Es delgada y transparente, no puede ser separada ni disecada del parénquima pulmonar subyacente, le proporciona un aspecto brillante y pulido.

Recorre todos los relieves del pulmón, penetrando y formando todas las cisuras del mismo, sin embargo esta hoja a nivel de la cara interna del pulmón se refleja para formar la pleura hiliar, por lo que queda un espacio de pulmón sin recubrimiento pleural, la zona correspondiente al hilio, y una porción triangular que nace del borde inferior del hilio y puede extenderse hasta el borde inferior de la cara interna.

b) Pleura parietal:

Tapiza el interior de la cavidad torácica. Se puede dividir a la misma en tres porciones: la pleura costal, la diafragmática y la mediastinal, con distinta localización, función y estructura anatómica.

1-Pleura costal.

Llamada así tanto a la que recubre a las costillas como a la que se extiende sobre los músculos intercostales, cartílagos y una pequeña porción de esternón. Ésta se extiende entre la primera costilla hacia arriba y las digitaciones del diafragma hacia abajo, atrás llega a la cara lateral de los cuerpos vertebrales y hacia delante a los senos pleurales anteriores.

2-Pleura diafragmática.

Cubre el hemidiafragma correspondiente, adhiriéndose firmemente a este músculo, en especial a nivel del centro frénico. Se extiende entre las digitaciones costoesternales del diafragma hasta el mediastino.

3-Pleura mediastinal.

Ésta se halla extendida entre el canal costovertebral hacia atrás y el esternón hacia delante, hallándose interrumpida por el hilio pulmonar, el cual la divide anatómicamente en tres porciones según su ubicación relativa con él: pleura mediastinal anterior, superior y posterior. Forma los recesos interacigoesofágico a la derecha y el interaorticoesofágico hacia la izquierda. Es una firme capa pleural extendida sobre los órganos que contiene el mediastino.

c) Pleura hiliar:

En anatomía se denomina así a la reflexión pleural que va desde la pleura mediastínica a la cara interna del pulmón, recubriendo a los elementos del hilio pulmonar. Posee una forma de gota larga invertida, con su extremo redondeado superior y un extremo triangular de base superior alargado hacia abajo, denominado ligamento triangular del pulmón. Este ligamento triangular no es avascular, como se suponía, sino que tiene ramas vasculares en su interior, alberga un grupo ganglionar del pulmón y una rica red de vasos linfáticos en sus dos hojas.

La pleura así formada, delimita entre sus hojas lo que se denomina espacio pleural. Dicho espacio posee importantes accidentes anatómicos. Los más importantes son los llamados Recesos Pleurales:

Receso costomediastinal anterior: Retroesternal, formando un ángulo agudo, en el punto en el que la pleura parietal pasa a ser mediastinal. Pequeño. Comienza a la altura de la primera costilla y termina en el séptimo arco intercostal respectivo.

Receso costomediastinal posterior: Redondeado, forma un canal profundo a los lados y detrás de los cuerpos vertebrales y con la articulación costovertebral respectiva. Se extiende desde la primera vértebra dorsal hasta el diafragma, volviéndose más grande con su descenso.

Receso mediastínico diafragmático: Es el más pequeño de todos y el menos pronunciado, comprendiendo el espacio ubicado entre la pleura mediastínica y el diafragma, formando en determinados lugares un ángulo agudo y en otros grave.

Receso costodiafragmático: El más grande de todos. Tiene una forma de hoz, con un ángulo abierto hacia delante y adentro. Se hace cada vez más profundo a medida que recorremos la pared lateral hacia la posterior. Se aplica sobre las inserciones costales del diafragma, sobrepasando a ellas por detrás del ligamento arqueado, con lo cual puede llegar a sobrepasar el borde inferior de la doceava costilla.

Cúpula pleural: También llamada receso superior. Se denomina así a la pleura que excede el plano horizontal de la primera costilla, con lo cual se interna en el hueco supraclavicular. Tiene la característica de ser un poco más firme. Por su cara externa presenta la inserción de los llamados Ligamentos Suspensorios de Sebileau, que son tres: el Transverso- Pleural, el Vertebro- Pleural y el Costo- Pleural, a los cuales se les atribuía importantes funciones de fijación pleural, las cuales se desestiman en la actualidad.

Topografía pleural.

Como en cualquier otro órgano del cuerpo, se puede hablar de una topografía pleural, comprendiendo:

Límites:

El límite superior lo marcaría la pleura cervical y el límite inferior estaría situado más por debajo que el límite inferior del pulmón.

Borde interno:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com