Enfermedades De La Sangre
Enviado por Xanstroyer • 12 de Agosto de 2014 • 600 Palabras (3 Páginas) • 233 Visitas
La Hematología es la especialidad médica que se encarga del estudio de la sangre, así como de las afecciones relacionadas de la sangre. La sangre está compuesta de plasma, plaquetas, células blancas y rojas. Las enfermedades de la sangre no sólo afectan la producción de sangre, sino también a sus componentes, como los glóbulos rojos, hemoglobina, leucocitos, el mecanismo de la coagulación, proteínas de la sangre. Las enfermedades de la sangre son consideradas como hematológicas y afectan a los eritrocitos, leucocitos y plaquetas.
Para distinguir de manera cabal las enfermedades de la sangre, éstas se han agrupado de acuerdo a los componentes de la sangre, por lo que se pueden presentar: enfermedades del sistema eritrocitario; enfermedades del sistema leucocitario; enfermedades de la hemostasia y hemopatías malignas (leucemias/linfomas, discrasias y otros).
Las enfermedades de la sangre proceden de cambios anormales en la composición de la sangre y pueden afectar a los elementos celulares (eritrocitos, plaquetas y leucocitos), plasmáticos (inmunoglobulinas, factores hemostáticos), órganos hematopoyéticos (médula ósea) y órganos linfoides (ganglios linfáticos y bazo). Los componentes sanguíneos cumplen con específicas y diversas funciones, es por esto que sus trastornos darán también diversas manifestaciones entre las que se engloban varios síndromes, y por ende varias enfermedades de la sangre que dependerá en cuál de los componentes se está presentando.
Hay muchas enfermedades de la sangre, mismas que se pueden clasificar dependiendo de la parte pertinente de la sangre: Enfermedades de leucopenia (reducción del número de leucocitos), leucocitosis (aumento en el número de leucocitos), la proliferación de leucemia con una segregación anormal de leucocitos (cáncer). Las enfermedades de la sangre que más afectan a la población hoy en día son:
• Anemia: La disminución anormal de la hemoglobina o de glóbulos rojos se conoce como anemia, lo que se ve más como un síntoma que una enfermedad, ya que tiene muchas causas. La causa más común y sencilla, es la pérdida de sangre. La destrucción excesiva de las células rojas de la sangre se llama anemia hemolítica y puede ser causada por varias toxinas o anticuerpos que están en contra de los glóbulos rojos. La anemia también puede ser causada por una producción insuficiente de glóbulos rojos, la deficiencia de hierro, o B12, o una disfunción de la médula ósea. Por último, una serie de anemia es causada por anomalías hereditarias en la producción de glóbulos rojos y hemoglobina, estas anemias incluyen una serie de trastornos hereditarios como la ausencia de enzimas esenciales para las células rojas de la sangre para utilizar la glucosa de manera eficiente.
• Leucemia: La leucemia es un aumento excesivo del número de leucocitos o glóbulos blancos anormales que circulan por la sangre, al tiempo que disminuyen
...