Enfermedades De Transmision Sexual
Enviado por vianney_pamplona • 23 de Septiembre de 2011 • 3.933 Palabras (16 Páginas) • 1.475 Visitas
“Albert Einstein”
*Nombre: Vianey Alejandra Hernández Pamplona.
*Materia:Metodología de la investigación.
*Grado & grupo: 6 “U”
*Tema: Enfermedades de Transmisión sexual.
*Calificación:
*Observaciones:
Introducción:
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen:
• Clamidia
• Gonorrea
• Herpes simple
• VIH/SIDA
• VPH
• Sífilis
• Tricomoniasis
La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.
Si padece de ETS causada por bacterias o parásitos, el médico puede tratarla con antibióticos u otros medicamentos. Si padece de ETS causada por un virus, no hay curación. Algunas veces los medicamentos pueden mantener la enfermedad bajo control. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con ETS.
Objetivos
- Objetivo General.
Investigar las causas que llevan a contraer las Enfermedades de Transmisión Sexual en la colonia Brisas del Golfo.
- Objeto especifico.
• Informar a las personas sobre las causas que originan la E.T.S. y sus consecuencias.
• Que las personas comprendan la importancia que tiene el uso de los medios de prevención y como ellos pueden ponerlo en práctica.
Metodología (Marco teórico).
Enfermedades Venéreas.
Estas enfermedades no se transmiten solamente por herencia sino también por contacto sexual y en algunas ocasiones al tener contacto con el individuo afectado.
Entre las enfermedades conocidas por contacto sexual tenemos un conjunto de cinco; El chancro, gonorrea, granuloma inguinal, linfogranuloma venéreo y sífilis. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida a sido incluida recientemente en esta categoría.
SÍFILIS:
Enfermedad venérea infectocontagiosa, provocada por la espiroqueta Treponema pallidum, que se manifiesta por un chancro y por lesiones viscerales y encefálicas a largo plazo. SIN.: leutismo.
La sífilis primaria se caracteriza por la aparición del chancro unos 20 días después del contagio. El chancro del glande, el más típico, produce una erosión roja, limpia e indolora. En este estadio, la sífilis se cura por tratamiento con penicilina. La sífilis secundaria precoz aparece dos meses después del contagio y se manifiesta por una roséola (máculas rosadas diseminadas), placas mucosas (boca y vagina), alopecia, fiebre ligera y pequeños ganglios diseminados; la sífilis secundaria tardía aparece de 4 a 12 meses después del contagio y se caracteriza por lesiones cutáneo-mucosas difusas, infiltradas.
En el período terciario, varios años después, aparecen lesiones cutáneas y mucosas gomosas, óseas, cardiovasculares (aorta) y nerviosas con dolores y parálisis general que trae aparejada la demencia. En el tratamiento, además de la penicilina, se usan las sales de bismuto.
SIDA :
(abrev. de síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Afección grave de origen vírico, transmitida por vía sexual o sanguínea, que provoca una profunda alteración del estado vital debido a la ausencia de reacciones inmunitarias.El virus causante del SIDA produce una afectación de los linfocitos (sobre todo los T4) que impide al organismo defenderse de cualquier infección. Actualmente, dentro de la denominación genérica de «virus de inmunodeficiencia humana» (V.I.H.), se distinguen los virus HTLV III y HTLV IV. La enfermedad produce una disminución drástica de las defensas del organismo, por lo que sobrevienen afecciones por gérmenes oportunistas, ya sean virus, bacterias, hongos o protozoos. La transmisión se produce exclusivamente por contacto sexual o por la exposición de la sangre u otros líquidos orgánicos de una persona sana con los de una persona infectada; también a través de la placenta de la madre infectada al feto.
El hecho de compartir jeringuillas entre personas sanas e infectadas, o la transfusión de sangre contaminada, actúan como transmisores de la enfermedad.
Entre los infectados por el V.I.H. los hay que tienen en su sangre anticuerpos contra el virus (seropositivos) aunque no presentan síntomas de la enfermedad, mientras que otros han desarrollado la enfermedad con todas sus manifestaciones. Entre ambos extremos hay un espectro de diversos grados de afectación clínica.
CÁNCER:
(cáncer, cangrejo). Tumor maligno formado por la multiplicación desordenada de las células de un tejido o de un órgano.
Lo que devora una sociedad, una organización, etc.: la burocracia es el cáncer de muchos gobiernos.
La proliferación celular de los cánceres (mitosis incontroladas) tiene tendencia a destruir los tejidos, a difundirse por el organismo en forma de metástasis y a reproducirse. Se diferencian varios tipos de cánceres: los epiteliomas (o carcinomas) son los más frecuentes y afectan a la piel, mucosas, labios, cuello del útero, glándulas mamarias e hígado; los sarcomas son los cánceres de los tejidos conjuntivos; los hematosarcomas, afectan al bazo, médula ósea, ganglios linfáticos y originan leucemias; los melanomas malignos son los tumores del tejido pigmentario; los cánceres del sistema nervioso central sólo tienen extensión local y no originan metástasis. Los factores cancerígenos pueden ser químicos (anilina, amianto), físicos (radiaciones ionizantes), víricos, genéticos o inmunitarios.
Clínicamente los síntomas son variables, poco específicos y los trastornos diversos (úlceras de la piel o mucosas que no cicatrizan, hemorragias, adelgazamiento rápido, bultos inhabituales e indoloros en la piel o senos, afonías o dolor de garganta persistentes, etc.), pudiendo confundirse con afecciones banales. Una vez localizada la lesión mediante exámenes clínicos (radiografías, endoscopias,
...