ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Mentales


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 6

Planteamiento

En México, los padecimientos mentales superan incluso a los cardiovasculares y el cáncer; y menos de 10 por ciento de dichos pacientes son atendidos.

Advirtió Carlos Campillo, titular de Servicios de Atención Siquiátrica de la Secretaría de Salud (Ssa). Luego de participar en la presentación del libro Salud mental, discriminación y aseguradoras, el funcionario aseveró que entre los mayores obstáculos para el tratamiento de estas enfermedades, además de la ignorancia sobre ellas, se encuentran los prejuicios y el estigma social que sufren los pacientes.

Por lo menos uno de cada 20 mexicanos sufre enfermedades mentales fuertes en algún momento de su vida, pero muchos no se asumen como enfermos y viven su problema como una vergüenza que es necesario ocultarle a los demás, advirtió.

A pesar de lo anterior, Campillo destacó que la mayoría de las enfermedades siquiátricas ya están contempladas en el Seguro Popular, entre ellas la esquizofrenia, el déficit de atención, el trastorno bipolar, la depresión y prácticamente todas las variantes de sicosis. De igual forma, anunció que las autoridades preparan una ley federal de salud mental que ayude a mejorar los servicios para los pacientes que lo requieran, con pleno respeto a sus derechos humanos y en busca de integrarlos socialmente.

¿Cómo se les puede ayudar?

¿Cómo se han modificado las enfermedades a través del tiempo?

Antecedentes

La psiquiatría ha sido la última de las especialidades médicas en ser aceptada como tal. A lo largo de la historia las enfermedades mentales, al igual que el resto de las enfermedades, pero en mayor medida que éstas, han sido terreno de la magia y la religión, cuestionándose continuamente su condición misma de enfermedades, ya sea atribuyéndoles un origen diabólico, en los tiempos antiguos, o un origen netamente social en la mucho más reciente antipsiquiatría. EDAD ANTIGUA:

Mesopotamia. Los primeros médicos babilonios: Assipu = consideraban como posesiones demoníacas y tratadas con métodos mágico-religiosos.

Egipto. Antes que los griegos, reconocieron al cerebro como "localización de las funciones mentales". Describieron el trastorno emocional, denominado luego como "histeria" por los griegos, atribuyéndolo a una mal posición del útero, por lo cual fumigaban la vagina como tratamiento, con la intención de devolverlo a su posición original.

Israel. Los médicos hebreos imploraban a Dios. Se restringió el campo de los médicos laicos por considerarlas "enfermedades ocultas". En la Biblia se describe la enfermedad mental de Saúl, que terminó en su suicidio, y se interpreta como causada por un espíritu maligno enviado por Dios. Existen también descripciones de probables excitaciones catatónicas y ataques epilépticos, que son atribuidos a posesiones demoníacas.

Persia. La fuente original de la filosofía persa se encuentra en el Zendavesta, uno de cuyos volúmenes, el Venidad menciona que hay 99,999 enfermedades, todas causadas por demonios. De hecho, "venidad" significa "la ley contra los demonios".

India. La insistencia del budismo en la supresión del interés hacia el mundo externo, y su dirección hacia el interior del individuo. De hecho, se ha recurrido a la meditación budistano sólo como una forma de psicoterapia para trastornos mentales sino también como ayuda para superar las dificultades de la vida diaria.

Grecia. Los griegos fueron los primeros en estudiar las "enfermedades mentales" desde el punto de vista científico, separando el estudio de la mente de la religión. La medicina griega buscó leyes universales que pudieran constituir la base de una ciencia real de la enfermedad, investigando a fondo las leyes que gobiernan las enfermedades y buscando la conexión entre cada parte y el todo, la causa y el efecto. Además de los tratamientos somáticos de la escuela hipocrática, los griegos emplearon tres tratamientos psicológicos: inducción del sueño, interpretación de los sueños (a cargo de sacerdotes) y el diálogo con el paciente. Hipócrates sostuvo que las enfermedades se producían por un desbalance de los cuatro humores esenciales: flema, bilis amarilla, bilis negra y sangre. Pequeños excesos de estos tres humores y de sangre daban lugar a personalidades flemáticas, coléricas y sanguíneas. (Mejía, 2010)

Mucho antes de la aparición de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com