Enfermedades Por Contaminación Del Agua
Enviado por iivetsa • 26 de Mayo de 2014 • 2.594 Palabras (11 Páginas) • 708 Visitas
Introducción.
La salud de todo ser humano depende de la salud del medio ambiente, del abastecimiento del agua potable y alimentos saludables, de la eliminación de los desechos sanitarios y la disponibilidad de hogares adecuados.
El nivel de atención medica nunca había sido tan elevado como en la actualidad; ha habido grandes avances en cuestión genética e inmunológica, en trasplantes de órganos, antibióticos y vitaminas; además, el descubrimiento de la insulina, la cortisona, etc.
No obstante, cada año mueren tres millones de niños a consecuencia de enfermedades prevenibles, y más de un millón en situación de pobreza no tienen acceso a una mínima atención medica, por lo que las enfermedades que padecen se vuelven crónicas y la mayoría de estas están causadas por la sobrepoblación de las ciudades y por la contaminación urbana.
Desarrollo:
La contaminación es un problema de contacto directo que nosotros mismos hemos creado y que seguimos incrementando de manera gradual con el paso del tiempo. La contaminación se define como la presencia o incorporación al ambiente de sustancias o elementos tóxicos que son perjudiciales para el hombre o los ecosistemas (seres vivos). Existen diferentes tipos de contaminación, las principales que se tratarán serán: la contaminación del agua, del aire, la atmosférica, de los suelos, entre otras y todas tienen en común el daño del medio en que esta se encuentra localizada, incluyendo a los organismos que habitan en el o que tienen de alguna manera contacto con el mismo.
Los principales efectos de la contaminación en el organismo son el daño de la economía corporal, afectando en gran medida a niños, debido a que su cuerpo, sistema inmune, no está lo suficientemente desarrollado para atacar a aquellas patologías que se presentan por la contaminación, son mas susceptibles, sin embargo esto no quiere decir que un adulto joven o mayor esté exento de padecerlas.
La contaminación del agua
El agua es un líquido indispensable para la vida, por lo que es importante que esté libre de contaminación para evitar enfermedades, es uno de los recursos naturales fundamentales en los que se apoya el desarrollo, es muy abundante en el planeta y constituye un elemento vital para el desarrollo de la vida.
El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino nociva, de calidad deficiente. Los factores o agentes que causan la contaminación de ella están: agentes patógenos, desechos que requieren oxígeno, sustancias químicas orgánicas e inorgánicas, nutrientes vegetales que ocasionan crecimiento excesivo de plantas acuáticas, sedimentos o material suspendido, sustancias radioactivas y el calor. Las grandes concentraciones de población contribuyen a la rápida contaminación del agua y otros tipos de contaminación.
Los principales contaminantes del agua son:
• Agentes patógenos: bacterias, virus, protozoarios y parásitos que entran al agua proveniente de desechos orgánicos.
• Desechos que requieren oxígeno: los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
• Sustancias químicas inorgánicas: ácidos, compuestos de metales tóxicos (mercurio, plomo) que envenenan el agua.
• Los nutrientes vegetales que pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
• Sustancias químicas orgánicas: petróleo, plásticos, plaguicidas y detergentes que amenazan la vida.
• Sedimentos o materia suspendida: partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.
• Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
• Calor: ingresos de agua caliente disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.
La provisión de agua dulce está disminuyendo a nivel mundial, 1200 millones de habitantes no tienen acceso a una fuente de agua potable segura. Las enfermedades por aguas contaminadas matan más de 4 millones de niños al año y 20% de todas las especies acuáticas de agua fresca están extintas o en peligro de desaparecer.
De las 37 enfermedades más comunes entre la población de América Latina, 21 están relacionadas con la falta de agua y con agua contaminada. En todo el mundo estas enfermedades representan 25 millones de muertes anuales.
Las enfermedades transmitidas por medio del agua contaminada pueden originarse por agua estancada con criadero de insectos, contacto directo con el agua, consumir agua contaminada microbiológica o químicamente y usos inadecuados del agua. Las enfermedades transmitidas por medio de aguas contaminadas, insectos y bacterias son: cólera, tifoidea y paratifoidea, disentería bacilar y amebiana, diarrea, hepatitis infecciosa, parasitismo, filariasis, malaria, tripanosomiasis, oncocercosis, schistosomiasis, tracoma, conjuntivitis y ascariasis; entre otras. El agua de piscina también puede transmitir enfermedades como pie de atleta, garganta séptica, infecciones del oído y ojos.
La enfermedad transmitida, los síntomas y su tratamiento dependen del tipo de microorganismo presente en el agua y de su concentración.
Contaminación del aire
La contaminación del aire es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. Puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte. Este tipo de contaminación también afecta a la flora, fauna y lagos, así como a la capa de ozono contribuyendo a su adelgazamiento.
Los principales tipos de contaminantes del aire son:
• Contaminantes gaseosos: dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono.
...