ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Por Estación


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

Enfermedades más frecuentes en las estaciones

Primavera

Por fin llega la primavera y con ella los árboles y plantas reverdecen y se llenan de flores, pero con toda la belleza que el paisaje nos trae, también se incrementan en el ambiente elementos como el polen y el polvo que junto con la resequedad producen o reactivan diversas molestias y enfermedades como el asma, las alergias y diversas infecciones respiratorias, de la piel o de las mucosas, sobre todo en los ojos.

Algunas enfermedades exantemáticas o eruptivas, como la varicela, también suelen incrementarse en estos meses, por lo que es conveniente conocer sus síntomas, riesgos y sobre todo las medidas preventivas para evitarlas o para disminuir sus efectos en la salud.

Entre las enfermedades más comunes durante la primavera están: la faringitis, amigdalitis, rinitis alérgica, fiebre del heno, conjuntivitis, sinusitis y otras más.

Las medidas generales para su prevención son:

- Aplicar las vacunas correspondientes y existentes.

- Comer bien e incorporar a las comidas alimentos que contengan frutas y verduras es decir vitaminas y minerales.

- Cuidar mucho la higiene personal.

- Evitar introducir al ambiente contaminantes como humo de tabaco, basura.

- Si se padecen procesos alérgicos o asma, es necesario evitar estar en lugares con mucha vegetación, polvo o humos.

- Atender las enfermedades adecuadamente en cuanto se tengan los primeros síntomas, para evitar contagios y complicaciones.

- Evitar estar en contacto con personas enfermas.

Verano

El aumento de temperatura durante el verano y la llegada de la época de lluvias, trae consigo una serie de riesgos que debemos considerar para prevenir enfermedades que aunque se pueden presentar en cualquier época del año, se incrementan en esta temporada ocasionando molestias, gastos, ausentismo laboral y escolar y algunas pueden ser muy peligrosos y hasta mortales.

Entre las enfermedades más comunes y peligrosas están las diarreicas, ocasionadas ya sea por virus que penetran a nuestro organismo por vía aérea ocasionando fuertes gastroenteritis o por bacterias o parásitos provenientes de alimentos que se descomponen fácilmente por el calor.

Las enfermedades respiratorias más frecuentes son las que afectan las vías respiratorias altas, como la faringitis, la bronquitis y la otitis o inflamación de oídos.

El calor, la resequedad ambiental o por el contrario la humedad, también afecta la piel, ocasionando infecciones por hongos o dermatitis por alergias.

Las lluvias permiten la formación de charcos y con ello la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue clásico y el hemorrágico y el paludismo.

La humedad en situaciones extremas, ocasionadas por inundaciones, también incrementa infecciones en las mucosas, por lo que la conjuntivitis es otra de las enfermedades que se presenta con mayor frecuencia en el verano.

Así que para poder disfrutar de esta temporada que además coincide con la vacaciones de muchos niños y niñas, es necesario tomar medidas preventivas específicas como son.

- Comer bien y cuidar mucho la higiene y frescura de los alimentos que consumimos y no hacerlo en puestos callejeros.

- Hervir bien el agua que se va a consumir.

- Cambiar de inmediato la ropa húmeda en caso de haberse mojado y evitar los cambios rápidos de temperatura al utilizar ventiladores o aires acondicionados.

- Proteger la piel del calor y la humedad, limpiándola bien todos los días y aplicando crema para evitar resequedad. Es importante también evitar estar al sol durante las horas fuertes para prevenir el cáncer de piel, las quemaduras y las dermatitis.

- Evitar la formación de charcos, sobre todo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com