ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Resoiratorias


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 7

Anatomía Pediátrica

Nariz, velo del paladar y epiglotis

Los neonatos tienen narinas más estrechas por lo que la obstrucción nasal, aun por tapones de moco, puede desencadenar dificultad respiratoria y problemas durante la alimentación.

La epiglotis se encuentra en una posición alta, muy cerca del paladar blando, lo cual favorece la respiración nasal a la respiración oral, característica que facilita al lactante succionar su alimento y respirar a la vez.

En los niños la epiglotis tiene forma de omega Ω, es proporcionalmente mas larga y proximal , sus tejidos de fijación son mas laxos y sobresale de la laringe en un ángulo de 45°, por lo que en los niños menores de 4 años puede ser visualizada directamente al explorar la faringe.

Lengua

La lengua ocupa completamente la cavidad oral y orofaríngea; al ser mas grande , hace que mas fácil obstruya la vía aérea, especialmente en lactantes menores constituye la principal causa de la obstrucción aérea, aun en lactantes sanos .

Laringe

Cuerdas vocales

En el niño las cuerdas vocales del lactante se encuentran inclinadas, están más cercanas por delante, debido a la gran proporción de las mismas que conforman los procesos vocales de los aritenoides (porción cartilaginosa de las cuerdas)

Su eje es oblicuo hacia abajo y adelante a diferencia de la del adulto, donde el eje de la glotis es perpendicular a la tráquea

Tráquea y bronquios

Básicamente, la diferencia es en tamaño y calibre; el diámetro aumenta progresivamente, pero las proporciones se mantienen constantes. Son el peso y la talla las que determinan el tamaño de la vía aérea y no el género.

Se requiere menor cantidad de moco para producir obstrucción de la vía aérea Además, los niños tienen más secreciones que los adultos y esa tendencia se ve exagerada en presencia de enfermedad.

En el lactante, la dirección de la tráquea es caudal y posterior, mientras que en el adulto es medial y recta; consecuentemente, en el niño la aplicación de presión en el cartílago cricoides es más efectiva y mejora la visión de la glotis.

La distancia entre la Carina y las cuerdas vocales es sólo de 4 a 5 cm.

la Carina principal en niños, a diferencia de los adultos, es ancha.

Tórax Óseo

La gran flexibilidad de la pared torácica en los neonatos y lactantes aumenta el trabajo respiratorio. Esta flexibilidad es atribuida a las costillas blandas y no calcificadas, las cuales se articulan con la columna vertebral y al esternón en ángulo recto. No sostienen adecuadamente los pulmones.

La expansión anteroposterior y transversal del tórax es menos acentuada en el recién nacido y en el lactante menor, y su ventilación es fundamentalmente diafragmática.

La inmadurez de las estructuras laringotraqueobronquiales en el niño, por su naturaleza elástica, las hace particularmente susceptibles a la compresión mecánica , el estiramiento y la deformación por fuerzas y cambios de presión externos e internos

Síndrome bronquial Obstructivo

El síndrome bronquial obstructivo o bronquitis obstructiva, es una enfermedad que afecta a los bronquios. Se caracteriza por la inflamación y estrechamiento de la pared bronquial e hipersecreción de mucus que se acumula en el interior, lo cual lleva a la obstrucción de los bronquios dificultando el paso del aire. Afecta más frecuentemente a los niños menores de 3 años y es más frecuente durante los meses fríos.

Síntomas y Signos que se presentan en un niño con SBO

• Sibilancias: es el silbido que se produce en los bronquios al pasar el aire por los conductos bronquiales que están estrechados. Se puede auscultar en la inspiración como en la expiración. En casos más graves pueden ser audibles durante la respiración del niño sin necesidad de auscultarlo.

• Tos: expulsión sonora y súbita de aire procedente de los pulmones. La tos es un respuesta protectora básica que sirve para limpiar los pulmones, bronquios o tráquea de irritantes y secreciones, o para prevenir aspiraciones de material extraño hacia los pulmones. Es un reflejo normal del organismo.

• Dificultad para respirar: respiración rápida, sensación de ahogo, retracción (hundimiento entre las costillas), quejido.

• Secreciones bronquiales (flemas, expectoración) que son frecuentes, provienen de las glándulas mucosas que se encuentran a lo largo de la mucosa bronquial, son muy espesas y difíciles de eliminar en forma espontánea.

• Ocasionalmente fiebre.

Tratamiento

Medidas de soporte general:

aseo nasal frecuente, alimentación fraccionada, dormir semi sentado, evitar exceso de ropa y, si el niño lo requiere, analgésicos y antipiréticos.

Tratamiento farmacológico:

Broncodilatadores: su efecto es de relajar la pared de los bronquios para dilatarlos. Se utilizan con una aerocámara. La respuesta es variable entre un niño y otro. Si a pesar de su uso el pequeño empeora (dificultad respiratoria), debe ser reevaluado.

Corticoide oral: son útiles para desinflamar los bronquios durante la crisis obstructiva.

Corticoide inhalado (antinflamatorio): se usan en forma permanente durante los días sin síntomas como medida de control y prevención en niños con SBO a repetición con sospecha de asma bronquial. En estos casos se sugiere una evaluación por un médico especialista en enfermedades respiratorias para estudio y evaluar opciones de tratamiento.

Kinesiterapia respiratoria: es útil para ayudar a expulsar las secreciones que están obstruyendo los bronquios, especialmente en niños que tienen una tos ineficiente, como son los niños pequeños.

El SBO es una enfermedad que tiene tratamiento y sus síntomas se pueden controlar. Siga las indicaciones de su médico. Vuelva a consultar si su hijo persiste con fiebre más de 48 horas, si empeora o hay mayor decaimiento y rechazo alimentario, presenta dificultad respiratoria con aumento de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com