Enfermedades Respitatorias
Enviado por Almayelli • 22 de Enero de 2014 • 2.937 Palabras (12 Páginas) • 231 Visitas
Enfisema Pulmonar
Dilatación exagerada y permanente de las vesículas pulmonares, con atrofia y rotura de las paredes de las mismas, debida generalmente a tabaquismo crónico.
Es una enfermedad bastante frecuente, sobre todo en el sexo masculino y en la edad madura o senil.
Causas
Entre las causas del enfisema, a parte del tabaquismo, entran en juego dos factores:
Factores predisponentes estos están representados por patologías de los pulmones sufridas con anterioridad como: bronquitis agudas repetidas, bronquitis crónicas, pulmonías, bronquitis crónicas, asma bronquial, tos persistente. La continuidad de estas enfermedades puede terminar por comprometer la elasticidad del tejido pulmonar que forma las paredes de los alvéolos, los cuales, una vez perdida su elasticidad se dejan distender con facilidad por los factores determinantes.
Factores determinantes son todas las causas que, provocando un aumento de la presión aérea en el interior de los alvéolos, ejercen acción distensiva sobre las paredes alveolares previamente lesionadas por la incidencia de uno o dos factores predisponentes.
Síntomas
Entre los principales síntomas destacamos:
• Disnea después de los esfuerzos
• Disnea, incluso estando en reposo
• Tos con mucosidad espesa
• Disminución de la intensidad respiratoria
• Dilatación progresiva del tórax
• Durante la inspiración la expansión es muy poco acusada
• Con el tiempo, éxtasis de sangre en la circulación pulmonar
• Cardiopatías (insuficiencia cardiaca)
Características
La principal característica de la enfermedad es la falta de aliento.
En la mayoría de las veces, son tabaquistas de largo plazo, que, alrededor de los 65 años de edad, pasan a sentir falta de aire para hacer pequeños esfuerzos. La falta de aire, en el inicio, es notada, solo, en los grandes y medios esfuerzos (subir escaleras o caminar son ejemplos.) Manteniendose el hábito de fumar, podrán llegar a una fase más adelantada de la enfermedad, en que surge falta de aire con tareas simples como bañarse, vestirse o peinarse, por ejemplo. En este momento, muchos se tornan incapacitados para el trabajo y pasan la mayor parte del tiempo en la cama o sentados para no sentir falta de aire. La persona podrá también sentir la necesidad de dormir con almohadas muy altas por causa de la falta de aire.
La tos, y el ruido en el pecho, también pueden ocurrir, pero son más frecuentes en los fumantes, en los que predomina la bronquitis crónica y no el enfisema pulmonar.
Por lo que toca a los casos de enfisema pulmonar por deficiencia de alfa-1-antitripsina (enzima producida por el pulmón), la enfermedad se desenvuelve más temprano, mismo sin exposición al tabaco.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas del enfermo y prevenir la progresión de la enfermedad. Algunos casos pueden presentar una mejora parcial con el uso de medicamentos. Pueden ser usados corticoides o bronco dilatadores, por vía oral o por inhalación. La inhalación es preferida por el efecto más rápido y por presentar menos efectos indeseables. En las emergencias, los medicamentos a través de inyecciones también pueden ser aplicados.
Es importante destacar que, de manera diferente del asma y de la bronquitis crónica, las personas con enfisema no acostumbran a mejorar o presentan poco beneficio con el uso de bronco dilatadores.
Sin embargo, muchos pueden ser beneficiados con la terapia de rehabilitación que enseña los enfisematosos a usar su energía de una forma más eficiente, de manera que ocurra un gasto menor de oxígeno. Así, las personas se tornan más preparadas para las actividades diarias.
La terapia con oxígeno (oxigenoterapia) también beneficia muchas personas, mejorando la expectativa en varios casos, especialmente en casos de enfermedad avanzada.
En casos seleccionados, podrán ser realizadas las cirugías reductoras de volumen pulmonar. Son removidas áreas más comprometidas de uno o ambos pulmones, con el propósito de mejorar la mecánica respiratoria, resultando en una mejora de los síntomas y en lo cotidiano de la gente.
Asma bronquial
El asma bronquial es una enfermedad inflamatoria de la mucosa bronquial que se acompaña de síntomas nasales oculares o de otras mucosas.
Causas
El asma es causada por una inflamación de las vías respiratorias. Cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y el revestimiento de dichas vías aéreas se inflama. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar.
En las personas sensibles, los síntomas de asma pueden desencadenarse por la inhalación de sustancias causantes de alergias, llamadas alérgenos o desencadenantes.
Los desencadenantes comunes de asma abarcan:
• Animales (caspa o pelaje de mascotas)
• Polvo
• Cambios en el clima (con mayor frecuencia clima frío)
• Químicos en el aire o en los alimentos
• Ejercicio
• Moho
• Polen
• Infecciones respiratorias, como el resfriado común
• Emociones fuertes (estrés)
• Humo del tabaco
El ácido acetilsalicílico (aspirin) y otros antiinflamatorios no esteroides (AINES) provocan asma en algunos pacientes.
Muchas personas con asma tienen antecedentes personales o familiares de alergias, como la fiebre del heno (rinitis alérgica) o eccema, mientras que otros no tienen tales antecedentes.
Síntomas
La mayoría de las personas con asma tienen ataques separados por períodos asintomáticos. Algunos pacientes tienen dificultad prolongada para respirar con episodios de aumento de la falta de aliento. Las sibilancias o una tos puede ser el síntoma principal.
Los ataques de asma pueden durar de minutos a días y se pueden volver peligrosos si se restringe el flujo de aire de manera importante.
Los síntomas abarcan:
• Tos con o sin producción de esputo (flema)
• Retracción o tiraje de la piel entre las costillas al respirar (tiraje intercostal)
• Dificultad para respirar que empeora con el ejercicio o la actividad
• Sibilancias que:
o aparecen en episodios con períodos intermedios libres de síntomas
o pueden empeorar en la noche o en las primeras horas de la mañana
o pueden desaparecer espontáneamente
o mejoran cuando se utilizan medicamentos que dilatan las vías respiratorias (broncodilatadores)
o empeoran al inhalar aire frío
o empeoran
...