ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades de transmisión sexual, por tatuajes


Enviado por   •  18 de Febrero de 2021  •  Ensayo  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer información sobre los tatuajes, definición, origen y especialmente en tres importantes consecuencias, las cuales abordaremos de la siguiente forma: a) Enfermedades de transmisión sexual; b) Donación de sangre; y, c) Contracción de enfermedades.

DESARROLLO

De acuerdo con la Real Academia Española, tatuar proviene del ingles “to tattoo”, y este a su vez del polinesio “tátau”, es decir, tatuaje, el cual la academia define como: “Grabar dibujos en la piel humana, introduciendo materia colorantes bajo la epidermis, por las punzadas o picaduras previamente dispuestas”.

Los tatuajes son realizados mediante la rotura de la epidermis con un objeto punzante, o sea, una aguja, la cual introduce tinta insoluble a la piel, específicamente la epidermis, que es la primera capa de piel del cuerpo humano, por lo que, los tatuajes son dibujos permanentes.

En medicina los definen a los tatuajes como las manchas producidas por sustancias coloreadas no reabsorbibles y no solubles introducidas por vía transepidérmica, donde quedan fijadas a la dermis por un tiempo indefinido.

Una vez definido el tatuaje, pasemos a los antecedentes, los cuales datan que la historia del tatuaje se remonta al año 3299 a.c. con Ötzi, nombre que se le dio a un cadáver congelado, apodado también como “el hombre de hielo”, el cual fue encontrado en los Alpes. Este cadáver sumergido en hielo se conservó tan bien que logro congelar el tiempo, revelando más de 50 tatuajes repartidos en varias áreas del cuerpo, estos tatuajes constan de rayas, cruces y puntos.

Asimismo, el tatuaje en México tiene una historia antigua, desde las tribus que se dibujaban y posteriormente continuaban el proceso de tatuaje por cuestiones religiosas, como una forma de adoración a los dioses, el tatuaje también hacía distintiva a una familia o tribu. Se dice que se empezó por adornar primero el rostro para después pasar a la decoración de todo el cuerpo.

Hoy en día el tatuaje se sigue utilizando y las técnicas de adornar el cuerpo están tanto en vías de desarrollo como de evolución. Existen locales especializados en tatuar con diferentes corrientes de estilos distintos que se mezclan entre sí con la finalidad de dar vida a un dibujo o a un tipo determinado de código o letras.

Ahora bien, cada persona tiene su motivo para tatuarse, ya que hay tantas razones que tienen las personas para tatuarse, como son: historias personales de vida, símbolos que representan algo, amor, entre otras, pero hay razones que son más comunes, las cuales son: a) Cambio importante en su vida, como cuando una persona tiene un hijo, o cuando viven alguna escena que los marca para siempre; b) Estar a la moda, suele pasar que cuando las personas cerca de ellos, como sus amigos comienzan a hacerse tatuajes, los demás también lo hacen o sienten esas ganas de hacerlo; y, c) Estética, suelen sentirse y verse más atractivos, o bien, alguna otra persona les hace notar que se ven mejor.

En virtud de lo anterior, abordaremos los siguientes puntos:

a) Enfermedades de transmisión sexual;

De acuerdo con el Hospital Alemán ; Al realizar un tatuaje se produce una herida en la piel, por lo que el profesional que lo realice debería tener un conocimiento exhaustivo de las diferentes zonas anatómicas que maneja, a fin de evitar el contacto con estructuras subyacentes como vasos o nervios, minimizando posibles complicaciones. Por lo que, es necesario que las agujas con las que se realicen el dibujo estén esterilizadas por completo, es decir que sean usados por primera vez, si esto no sucede, se pueden enfrentar a graves enfermedades que pueden terminar con su vida.

En caso de no cumplir con estas medidas, las posibles complicaciones secundarias son infecciones. Las más frecuentes son las bacterianas, aunque también pueden ser por micobacterias y virus como verruga, moluscos contagiosos y herpes. Habitualmente estos virus se alojan en la tinta o en las agujas de inyección.

Otra de las enfermedades que puede aparecer es la dermatitis de contacto, la cual puede generar irritación o alergia. Los fenómenos irritativos suelen manifestarse en los 10 primeros días, mientras que los alérgicos pueden manifestarse semanas o años tras la práctica del tatuaje, y ser causado por uno o varios de los pigmentos empleados. El pigmento más frecuentemente implicado en este tipo de afecciones es el rojo, y con menor frecuencia los verdes a, azules y negros. En algunos usuarios el pigmento amarillo produce fotodermatitis cuando es expuesto a la luz solar.

b) Donación de sangre;

De acuerdo con el diario EL UNIVERSAL, y la entrevista realizada al Jefe de Enseñanza e Investigación del Centro Dermatológico de la Ciudad de México, y el Dr. Ladislado de la Pascua , afirmó que; “hacerse un tatuaje como tal no es una contraindicación para los procedimientos de donación de sangre, aunque hay hospitales que lo toman como un factor de rechazo inmediato, la realidad es que sólo se les debe negar ser donadores a quienes sean portadores de virus que se transmiten vía sanguínea, como hepatitis y VIH”.

“El tatuaje como tal no es una contraindicación para donar sangre o para hacerse algún procedimiento quirúrgico,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com