Enfermedades digetsivas de los caprinos
Enviado por Pedro Labra • 31 de Diciembre de 2017 • Ensayo • 409 Palabras (2 Páginas) • 150 Visitas
ENFERMEDADES DIGESTIVAS DE LOS CAPRINOS
DIARREA DE LOS CABRITOS
(colibacilosis, diarrea blanca, diarrea neonatal)
Existen varios factores que predisponen esta enfermedad, falta de higiene, falta de desinfección del cordón umbilical, hacinamiento, calor, humedad excesiva.
En las primeras semanas de vida las causas más comunes de diarrea son las bacterias (escherichia coli) que conlleva a la colibacilosis.
La materia fecal se muestra blanca amarillenta, verdosa, a veces con coágulos de sangre y mucus, consistencia cremosa casi liquida, la zona perianal a menudo esta manchada de color oscuro, acelerando la deshidratación, a causa de ésta muestran ojos hundidos, la conjuntiva se presenta anémica llevándolos a la muerte si no son tratados rápidamente, algunos mueren de forma súbita sin presentar síntomas.
INFECCION
Los cabritos ingieren los huevos de los parásitos (ooquistes) que se localizan en las células del intestino delgado donde se multiplican, en 16 días los coccidios colonizan el intestino grueso y dentro de 21 a 28 días son eliminados por las heces haciendolas altamente contaminantes
LESIONES
Los intestinos gruesos se muestran engrosados con coágulos y sangre en su interior, en el intestino delgado se ven placas de color blanco en la pared.
FASCIOLOSIS O DISTOMATOSIS
Esta enfermedad se presenta en zonas cercanas a la costa o ríos, donde se encuentra el hospedador intermediario de la fasciola hepática donde cumple su ciclo vital, para luego infectar a los caprinos.
SINTOMAS
Los principales síntomas son el enflaquecimiento con edema debajo de la mandíbula (característico de la enfermedad), con mucosas amarillas presentando diarreas, anemia, dolor a la palpación, hepatomegalia.
LESIONES
Al hacer la necropsia en un caprino se pueden observar los parasitos dentro de los conductos hepáticos, y el órgano con consistencia mas dura y fibrosa
HIDATIDOSIS
Es una enfermedad parasitaria considerada zoonosis, porque afecta a los animales y a los humanos. Es producida por la larva quística de una tenia llamada Echinococus granulosus que parasita el intestino delgado de los perros (huésped definitivo). El parásito adulto en el perro elimina por la materia fecal los huevos, que al ser consumidos por los rumiantes, se alojan en diferentes órganos, principalmente pulmones e hígado, formando los conocidos“quistes hidatídicos”.
LESIONES
Los metacestodos forman quistes individuales con contenido líquido, rodeado por una pared fibrosa. Pueden presentar calcificación, necrosis o infección. Aunque la mayoría de los quistes crecen en el hígado, algunos
...