Enfermedades endocrinas y metabolicas
Enviado por eudelys17 • 7 de Julio de 2021 • Ensayo • 2.472 Palabras (10 Páginas) • 439 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Deportiva del Sur
Unidad Curricular: Actividad Física terapéutica II
Autora: Sierra, Eudelys.
Enfermedades Endocrinas Metabólicas
El sistema endocrino incluye ocho glándulas principales distribuidas por todo el cuerpo, las que a su vez producen hormonas y esta última son los mensajeros químicos, dirigiéndose a los tejidos y órganos a través de la sangre. Las hormonas actúan lentamente y afectan el proceso corporal de la cabeza a los pies. Estos procesos son: El crecimiento y desarrollo siendo el fenómeno continuo que inicia en el momento de la concepción y culmina al final de la adolescencia. El metabolismo: que es la digestión, eliminación, respiración, circulación sanguínea y mantenimiento de la temperatura corporal. La función sexual que es la respuesta fisiológica del organismo. La reproducción que es el proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos y por último el estado de ánimo, que es una actitud o disposición en la vida emocional. Por eso el fallo de estos procesos pueden producir las enfermedades endocrinas y metabólicas, debido que el cuerpo humano no puede convertir correctamente los alimentos en energía ni en productos finales, no puede formar componentes de células y tejidos, ni descomponer los desechos.
Por lo tanto, pueden provenir de problemas con la propia glándula, o de sobre estimulación o falta de estimulación del eje hipotálamo-pituitario (interacción de señales hormonales entre el hipotálamo y la glándula pituitaria). Dependiendo del tipo de célula del que se originan, los tumores pueden producir cantidades excesivas de hormonas o destruir los tejidos glandulares normales, lo que reduce la producción de hormonas. Entre los ejemplos de los trastornos endocrinos y metabólicos se encuentra:
El hipertiroidismo que es la hiperactividad de la glándula tiroidea, que conduce a un aumento en la concentración de hormonas tiroideas y una aceleración de las funciones corporales vitales. En los países desarrollados, la enfermedad mencionada afecta aproximadamente al 1% de la población. Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en mujeres después de la menopausia y el parto, aunque en pacientes ancianos las manifestaciones clínicas se pasan por alto fácilmente (forma apática del hipertiroidismo). Esta enfermedad puede ser causada por 3 motivos: La primera es la enfermedad de Graves donde los anticuerpos estimulan la producción de la glándula tiroides y segregan demasiada hormona tiroidea en la sangre, la causa de este hipertiroidismo suele ser hereditaria, especialmente en mujeres. La segunda es el Bocio multinodular tóxico (enfermedad de Plummer) en el que hay muchos nódulos (pequeños bultos), los cuales comienzan a producir y segregar un exceso de hormona tiroidea, la incidencia de esta enfermedad aumenta con la edad, pero es poco común en adolescentes y adultos jóvenes. La tercera es la tiroiditis, inflamación de la glándula tiroides, causada por una infección (tiroiditis subaguda), inflamación tiroidea autoinmune (tiroiditis linfocítica asintomática) e inflamación autoinmune crónica (tiroiditis de Hashimoto) esta última puede manifestarse después del parto. Al principio, la inflamación puede causar hipertiroidismo porque las glándulas liberan hormonas almacenadas, posteriormente, ocurre el agotamiento de los niveles hormonales almacenados produciendo el hipertiroidismo, al final, las glándulas suelen reanudar sus funciones normales.
Los síntomas del hipertiroidismo independientemente de la causa, son reflejados en la funciones orgánicas, esto son: Aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, palpitaciones debidas a ritmos cardíacos anómalos (arritmias), sudoración excesiva y sensación de calor excesivo, temblores en las manos, nerviosismo y ansiedad, dificultad para dormir (insomnio), pérdida de peso a pesar de un aumento del apetito, aumento del nivel de actividad a pesar de sentir cansancio y debilidad, deposiciones frecuentes, en ocasiones con diarrea y cambio en los períodos menstruales femeninos, también puede causar molestias en los ojos, como la sensación de mirar fijamente. Es posible que las personas mayores con hipertiroidismo no presenten estos síntomas característicos, esto se les llama apatía o hipertiroidismo oculto, lo que puede provocar debilidad, confusión, introversión y depresión. Para el tratamiento de esta enfermedad primeramente deben de normalizar la función tiroidea mediante antitiroideos de síntesis y luego de unos meses o años el paciente buscara el tratamiento definitivo con yodo 131 o cirugía tiroidea.
Continuamos con el síndrome de Cushing causado por la sobre-estimulación de las glándulas suprarrenales, por lo general como consecuencia de un tumor pituitario, por lo cual, las glándulas suprarrenales son hiperactivas debido a un exceso de estímulo de la hipófisis y no porque las glándulas están anormales. Los síntomas son notorios al exterior debido que la corticoesteroides alteran la cantidad y la distribución de la grasa en el organismo, es decir, un exceso de grasa se acumula en el torso y es evidente, sobre todo, en la parte superior de la espalda a veces denominado cuello de bisonte, además, se suele tener la cara grande y redonda llamada cara de luna llena, los brazos y las piernas son delgados en comparación con el torso grueso, con el tiempo los músculos pierden volumen, lo que da lugar a debilidad, la piel se vuelve fina, surgen hematomas con facilidad y tardan en sanar después de un hematoma o de una herida, por otro lado, el abdomen y el tórax se observan estrías de color púrpura que parecen las marcas producidas por los elásticos, otro síntoma es el cansancio continuo. Si se elevan los niveles de corticosteroides producirá la elevación de la presión arterial (hipertensión), debilitaran los huesos (osteoporosis) y reducirá la resistencia a las infecciones, aumentara el riesgo de cálculos renales y diabetes, y pueden ocurrir trastornos mentales como depresión y alucinaciones. Las mujeres suelen tener ciclos menstruales irregulares y los niños afectados crecen lentamente y tienen una estatura inferior a la media. En algunos casos, las glándulas suprarrenales también producen grandes cantidades de hormonas sexuales masculinas (testosterona y hormonas similares), lo que conduce a un aumento del vello facial y corporal, y a la calvicie en las mujeres.
Su diagnóstico se da a través de la medición del nivel de cortisol en la orina, la saliva, la sangre y a veces, otras análisis de sangre y pruebas de diagnóstico por la imagen. El tratamiento de dicha enfermedad depende si el problema se ha originado en las glándulas suprarrenales, en la hipófisis o en otro lugar, por lo tanto, puede ser dieta alta en proteínas y en potasio, medicamentos que reducen las concentraciones de cortisol o bloquean sus efectos y cirugía o radioterapia.
Seguidamente la enfermedad de Addison aparece a cualquier edad y afecta por igual a hombres y mujeres. En el 70% de los casos, la razón no está clara, pero las glándulas suprarrenales se verán afectadas por reacciones autoinmunes y el sistema inmunológico del cuerpo atacará y destruirá la corteza suprarrenal. Mientras que en el 30% el cáncer, la tuberculosis y otras infecciones o enfermedades pueden destruir las glándulas suprarrenales. Por otra parta, en bebés y niños la enfermedad de Addison puede ser causada por anomalías genéticas en las mencionadas glándulas. Esta enfermedad afecta el equilibrio de agua, sodio y potasio en el cuerpo, así como su capacidad para normalizar la presión arterial y responder al estrés. Además, la pérdida de andrógenos puede provocar la caída del cabello en la mujer, y en los hombres la testosterona en los testículos puede compensar la falta de andrógenos. Cuando se padece esta enfermedad, no se puede producir corticosteroides en condiciones estresantes, por lo tanto, el paciente, experimenta fatiga extrema, trauma severo, se somete a una cirugía o se encuentra bajo estrés psicológico intenso, es más probable que experimente síntomas y complicaciones graves.
...