ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades provocadas por la basura


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  Tutorial  •  7.526 Palabras (31 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 31

CAP 1

-Antecedentes. Medio Ambiente

-Medio ambiente

-Factores naturales

-Contaminación del medio ambiente

-Basura

-Clasificación de la basura

-Enfermedades provocadas por la basura

Población

-Contaminación del Suelo en Tuxtla Gutiérrez

CAP 2

-Estudio de campo

-Observaciones (fotografía)

-Estadísticas

-Programas contra la basura en Tuxtla Gutiérrez

-¿Sabías que?

CAP 3

-Definición de cartel

-Elaboración de un cartel

-Características del cartel

-Tipos de cartel

-Leyes

Basura

La contaminación del medio ambiente se entiende como la introducción de elementos nocivos que modifica negativamente la calidad del agua, aire o suelo.

El problema de la basura se va incrementando con el paso del tiempo, ya que a medida que la población ha ido creciendo también lo ha hecho la cantidad de desechos que se producen.

La basura se ha convertido en una fuente de expansión de enfermedades y de contaminación del agua; además, durante la estación seca, a menudo entra en combustión espontánea, contaminando el aire, causando serios problemas a la población que vive en las cercanías. No hay ciudad o pueblo en que al recoger los desechos se llegue a todos los rincones y, en algunos casos, ni siquiera se recolecta de las viviendas. Como resultado, la basura se vierte en plena calle, en los ríos. Lo cual afecta a toda la nación empeorando rápidamente cada día.

La categoría de desechos sólidos son los desechos como materia inorgánica, papel, cartón, vidrio, plástico, tela, latas de aluminio y otros metales. Se estima que entre 50% y 60% de los desechos que se genera son desechos orgánicos del jardín, de la cocina, de restaurantes mercados, y los subproductos de cosechas y viveros. Aunque no sean “desechos peligrosos “, los orgánicos pueden ser perjudiciales para la salud.

La basura no solo contamina el ambiente, da mal aspecto y produce desagradables olores; son verdaderos focos de infección y lugares de reproducción no solo de bacterias, hongos y otros microorganismos si no también se convierten fuentes alimenticias y de reproducción de roedores, los cuales son portadores de otros organismos que a su vez son trasmisores de enfermedades perjudiciales para el hombre. Toda la gente produce basura y normalmente no se piensa en ella, sólo se tira. Pero el mundo se está quedando sin espacio para depositar toda la basura que se está amontonando. Si se la deja por ahí, la basura se transforma en un riesgo de salud aparte del mal aspecto que dá.Actualmente la civilización y su creciente (la mancha urbana) va consumiendo cada vez más terrenos, bosques, parques, jardines y otras áreas verdes que normalmente suelen ser parte de la naturaleza. Muchas veces dichos contaminantes al concentrarse en grandes cantidades como son los desperdicios y basura que se genera dentro del hogar, y cuando se recolecta en varias comunidades suele crear un problema grave con consecuencias ambientales de consideración. Provocando la causa del aumento del número de ingresos hospitalarios por patologías, la aparición de alergias, las enfermedades respiratorias tempranas en niños, la pérdida de función pulmonar en mayores e incluso el cáncer de pulmón.

Enfermedades provocadas por la basura

La basura (orgánica) se considera un problema grave de contaminación porque en ella se desarrollan y reproducen infinidad de organismos difusores de múltiples enfermedades, algunos de los cuales son:

Moscas... se alimentan de materia orgánica en descomposición y transportan microorganismos que producen enfermedades de la piel, así como en las vías respiratorias y digestivas.

Hongos... ocasionan problemas respiratorios, alergias e infecciones en la piel.

Roedores. Animales altamente perjudiciales que consumen, destruyen y echan a perder los alimentos del campo, de los almacenes y hogares al contaminarlos con orina, excrementos y microorganismos que ocasionan enfermedades infecciosas gastrointestinales.

Se puede disminuir los riesgos de enfermedades provenientes de desechos orgánicos por enterrarlos o por convertirlos a abono orgánico.

Pero los otros desechos sólidos son en gran parte productos sintéticos no biodegradables, los cuales representan riesgo para la salud a corto o largo plazo, dependiendo de la sustancia y las condiciones de exposición (dosis y duración).

Los Sintéticos. Muchos productos comerciales contienen metales pesados como parte de la composición química del producto (tinta, pintura, baterías, y lámparas, entre otros). Los metales pesados son elementos químicos naturales, pero el proceso industrial ha estado extrayendo y concentrando éstos al punto que para metales como: plomo, cadmio, zinc, arsénico, mercurio, níquel, y vanadio, el flujo industrial es dos veces el flujo natural y en el caso de plomo.

En otras palabras, a través de la irresponsabilidad y no controlada del sistema natural se ha concentrado y tirado al suelo, aire y agua cantidades de sustancias altamente tóxicas. Niños expuestos a plomo sufren daño en el cerebro y en el sistema nervioso central; padecen también de crecimiento retrasado y problemas en su comportamiento y aprendizaje. En adultos el plomo puede complicar el embarazo, elevar la presión de la sangre, y causar trastornos nerviosos y pérdida de concentración y memoria.

Clasificación de la basura

De acuerdo con el tipo de material de desecho, que puede ser orgánico o inorgánico.

Los desechos orgánicos son aquellos que pueden ser degradados por acción biológica, y están formados por todos aquellos residuos que se descomponen con el tiempo para integrarse al suelo, como los de tipo animal, vegetal y todos aquellos materiales que contengan carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Es decir provienen de la materia viva e incluyen restos de alimentos, papel, cartón y estiércol.

Los desechos inorgánicos están formados por todos aquellos desechos no biodegradables, es decir, aquellos que no se pueden descomponer (provenientes de la materia inerte); éstos pueden ser plástico, vidrio, lata, hierro, cerámica, materiales sintéticos, metales, entre otros.

La mejor manera en que se puede tratar este tipo de basura, es reciclándola.

La basura también se puede clasificar según el tiempo que tardan sus materiales en degradarse por la acción de los organismos descomponedores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com