Enfermedades que trajo consigo el paso del huracán “OTIS”
Enviado por Isabella_004 • 8 de Febrero de 2024 • Apuntes • 2.440 Palabras (10 Páginas) • 139 Visitas
Enfermedades que trajo consigo el paso del huracán “OTIS”
¿Cómo afectan los huracanes en la salud ?
Un huracán es un proceso natural del planeta tierra para transportar el exceso de energía del área tropical en las regiones as frías , este es parte de la familia de los ciclones tropicales .
Infobae destaca que las fuertes lluvias de los huracanes , pueden concentrar alergenos en el aire, propiciando ataques de asma , A la par , las inundaciones que estos propina dejan residuos de moho , un factor mas para presentar problemas respiratorios y cutáneos . La bacterias , virus y parásitos tras el paso de estos huracanes dan paso a enfermedades estomacales e infecciones respiratorias .
El pasado 25 de octubre del presente año el huracán Otis por , catalogado como un fenómeno meteorológico de categoría 5 , la máxima escala de Saffir Simpson azoto las costas de Acapulco y el estado de Guerrero y más allá de los evidentes daños físicos que a simple vista podemos notar , esta fenómeno meteorológico ha despertado una preocupación silenciosa , pero palpable, en el ámbito de la salud publica de los ciudadanos Guerrerenses.
Las consecuencias sanitarias que acompañan el paso de un Huracán pasan a convertirse en focos de infección y propagación de diversas enfermedades. Además, la interrupción de los servicios básicos y el desplazamiento de las diversas comunidades, pueden exacerbar problemas de salud ya existentes e incluso dar lugar a nuevos brotes, como por ejemplo; el dengue .
En el desarrollo de enfermedades también actúan factores medioambientales, como la contaminación, la cercanía de desechos químicos o el acceso al agua para realizar actividades diarias de limpieza e higiene. Por ello, el huracán Otis puede provocar enfermedades o repercusiones en la salud física y mental.
La acumulación del agua estancada tras el paso de huracanes llega a ser un foco de cultivo para la proliferación de comunidades de mosquitos, transmisores de enfermedades tales como el dengue o zika.
El dengue
¿Qué es el dengue? El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que generalmente ocurre en zonas tropicales y subtropicales del mundo. Sin embargo, también pueden ocurrir como consecuencia de huracanes esto debido a las inundaciones y encharcamientos que llegan a formarse.
El dengue leve puede ocasionar fiebre alta y síntomas similares a la gripe. Sin embargo, una forma grave del dengue, también llamada “fiebre hemorrágica del dengue”, puede ocasionar un sangrado intenso, descenso repentino de la presión arterial e inclusive, en algunos casos , la muerte
¿Cuáles son los síntomas de la infección? Generalmente, muchas personas no suelen tener ningún síntoma de una infección por el dengue, sin embargo, cuando se presentan los síntomas estos se pueden confundir con los síntomas de la gripe y suelen comenzar de 4 a 10 días después de la picadura.
Algunos de los síntomas son:
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares, óseos o articulares
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor detrás de los ojos
- Salpullido
La mayoría de las personas se recuperan en aproximadamente una semana. Sin embargo, en algunos casos, los síntomas empeoran y pueden ser mortales. A esto se le llaman Dengue grave o “fiebre hemorrágica del dengue” ya mencionado anteriormente [pic 1]
El dengue grave ocurre cuando los vasos sanguíneos se dañan y tienen fugas, y cuando disminuye la cantidad de plaquetas (Células formadoras de coágulos) en el torrente sanguíneo. Como consecuencia, esto puede llevar a un estado de choque, sangrado interno, insuficiencia orgánica e incluso la muerte.[pic 2]
Sin embargo, para tratar de prevenir esta “enfermedad” en las zonas del mundo donde el dengue es frecuente, se aprueba la vacuna contra este mismo (Dengvaxia) para las personas de entre 9 a 45 años que ya lo adquirieron al menos una vez, esta se administra en tres dosis.
Sin embargo, la vacuna está aprobada solo para las personas que tienen antecedentes de dengue. En las personas que no tuvieron dengue en el pasado, el hecho de recibir la dosis de esta vacuna tiene más posibilidad de aumentar el riesgo a que padezcan “dengue grave”[pic 3]
De igual manera, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que la vacuna no es una medid eficaz por si sola para reducir el dengue. La prevención de las picaduras y el control de la población de mosquitos sigue siendo los principales métodos para la propagación de esta enfermedad. [pic 4]
Por ello, si viajas a zonas en donde el dengue es común o vives allí es importante:
- Permanecer en ambientes con aire acondicionado y bien protegidos con mosquiteros. Puesto que los mosquitos que transmiten el dengue son mas activos por la noche
- Usa ropa de protección
- Usa repelente para mosquitos
- Reduce el habitad de los mosquitos
Zika [pic 5]
El Zika es una enfermedad febril que se transmite a través de la picadura de un mosquito
Este tipo de mosquitos generalmente son encontrados con mas Frecuencia en el continente Europeo, sin embargo, en México se pueden encontrar en zonas tropicales y subtropicales tales como lo son Acapulco,Veracruz,Oaxaca , entre otros mas .
¿Cómo se transmite la infección? El Zika generalmente se transmite a través de la picadura de mosquitos tipo hembra del género Aedes, principalmente Aedes aegypti infectados en las regiones tropicales y subtropicales, este, es el mismo tipo de mosquito que puede transmitir el dengue, Chikunguña, Zika y fiebre amarilla.
Además, el virus se transmite de la madre al feto durante el embarazo, así como por contacto sexual, transfusiones de sangres y productos sanguíneos.
¿Cuáles son los síntomas de la infección? Los síntomas aparecen de 3 a 12 días después de la picadura, sin embargo, al igual que los síntomas del Dengue pueden confundirse con una fiebre leve puesto que algunos de los síntomas que llegan a presentarse tras la picadura son:
- Fiebre leve
- Salpullido
- Dolor de cabeza
- Dolor en las articulaciones o muslos
- Conjuntivitis
Estos síntomas `pueden durar de 2 a 7 días y una de cada cuatro personas puede no llegar a desarrollar ninguno de estos síntomas, sin embargo, las personas que si llegan a presentar estos síntomas la enfermedad generalmente llega a ser leve por lo que muchas personas no llegan a darse cuenta de que están infectadas.
...