Enigmas del origen de la vida
Enviado por Eli Saucedo • 16 de Febrero de 2018 • Ensayo • 3.064 Palabras (13 Páginas) • 234 Visitas
Enigmas del origen de la vida.
Universidad autónoma de Coahuila
Biología Técnica.
Titular. Dra. Erika Yanneth Acosta Cruz
Alumno. Jorge Eli Saucedo Carrillo
24/Enero/2018
[pic 1]
Un vistazo al pasado
¿Qué podría haber sucedido en el pasado?
Introducción.
Uno de los temas más fascinantes en el estudio de la ciencia, para ser precisos en el ámbito de la ciencias naturales y biológicas, es acerca de lo desconocido del origen de nuestra existencia como especie.
¿Qué es la vida y de donde proviene?
Aunque esta preguntante parezca sosa y carente de respuestas objetivas, existen diversas teorías que intenta aclarar el desconocido origen de la vida, pero tan pocas respuestas, esto desata que estas se vean ligadas a las distantes corrientes del pensamiento, ya sea por el contexto sociocultural de la época en la cual se desenvuelven, hasta los conocimientos biológicos de actualidad así mismo, las creencias filosóficas y religiosas en las cuales definen o basan los hechos que expone cada individuo acerca de esta enigmática pregunta.[pic 2]
Dar una respuesta correcta a estas preguntas es algo que no es sencillo, la dificultad de la vida, la diversidad y complejidad, la vida rebosa de seres vivos desde unicelulares o estar formados por millones y millones de células, tanta diversidad y su origen es tan difícil de definir, explicar y entender, sin embargo, existen corrientes que tratan de explicarla desde distintos puntos de vista.
Para poder empezar a hablar de estas teorías sería prudente definir lo que, según la etimología latina, es la vida, proviene de ‘‘vita’’ esto hace alusión a aquello que distingue a los seres vivos desde bacterias hasta el reino animal, esto implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir, hasta el punto de evolucionar.
Pero porque la necesidad de definir lo que es la vida y de donde proviene, esto se debe a que no es un objeto palpable para el estudio y la capacidad humana innata de dudar de todo y en gran parte a la búsqueda implacable de lo desconocido y la herramienta más preciada de todas, la curiosidad.
Ahora expondremos varias de las corrientes de pensamiento acerca de este asombroso hecho, desde diferentes perspectivas filosóficas, religiosas y biológicas.
¿Acaso todo inicio desde la perspectiva de un ser supremo?
Empezando por una de las teorías más conocidas acerca de esta, la teoría llama creacionismo, esta plantea que la vida como la conocemos surgió gracias a la intervención de un ser supremo o deidad, esta teoría se sustentó de un relato bíblico del Genesis, en la cual se postuló que la creación se realice en tres días.[pic 3]
En estos relatos constituyen la base de muchas religiones y es la base de esta teoría, pero esta da inicio a dos escuelas las cuales basan su predicamento en esta teoría.
Lo que conocemos como creacionismo religioso, la cual como mencionamos es la creencia de que desde el universo hasta la vida como la conocemos se originó a la intervención de deidades y otros seres divinos.
Por otro lado, se encuentra lo que llaman diseño inteligente que se basa en las leyes y el azar de todas las causalidades que explicarían el origen de la vida por fenómeno natural, esto no quiere decir que usa las teorías religiosas que postula el creacionismo clásico, pero esta tiene como noción que el universo posee la evidencia para decir que fue inteligentemente diseñado.
Pero debido a la falta de evidencia acerca de las tan aclamadas deidades o seres anteriores a nuestros tiempos, no podemos llamarla hecho o algo parecido, pero sin lugar a dudas es un punto de vista interesante.
Esto lleva a que los pensadores puedan analizar o pensar en que no todo se debía a un ser divino, pero tampoco se le puede atribuir a la nada, pero el vacío, no necesariamente es la nada.
La cual nos lleva a la siguiente teoría que expondremos, con la ayuda de los pensamientos filositos y el ingenio puedes proponer que la vida, no se generó por fuerza celestial de uno o más individuos.
¿Se puede crear algo de la nada?
Tomando como punto de referencia esta pregunta, nos llevamos una gran sorpresa ya que como sabemos la materia o energía, no se crea de la nada, al igual que como podríamos pensar la vida, pero esta corriente de pensamiento, nos exponen varios puntos interesantes, los cuales deberíamos de analizar.[pic 4]
Conocemos esta teoría comúnmente como la generación espontánea o con un nombre más técnico la Abiogénesis. Esta es aquella que se basa en la proposición de que la vida, surge la materia inerte (sin vida), mediante la interacción de las fuerzas y el ambiente que la rodea, el pensador que analizo esta teoría desde un inicio, fue el bastante conocido Aristóteles, el cual creía que la vida surgía del loco con la ayuda de una fuerza extra natural a la que llamo entelequia.
No fue hasta el siglo XVI que Johan Van Helmont diseño un experimento en el cual, al apilar camisas y ropa sucia mezclada con trigo, en la cual al cabo de 3 semanas aparecían ratones.
Pero como era de esperar, esta teoría fue refutada en siglos posteriores, para ser más concisos por Francisco Redi o Lazzaro Spallanzani, en los cuales demostraban que la vida no surgía de esta manera, al colocar frascos con la boca ancha, en las cuales introducía un trozo de carne cruda dentro de estos, tapando y aislando varios y demostrando que solo se generaba la creación de larvas en los frascos sin tapa.
Pero quien dio el golpe definitivo a esta teoría fue le francés Louise Pasteur el cual ideo un recipiente en el cual vertió caldo esterilizado, permitiendo que entrara al sistema el oxígeno, pero obstruyendo la entrada a microorganismo y demás al contenido, el cual tomo como resultado final, el caldo completamente estéril después del proceso.
Esto nos ha llevado a ver distintas teorías y posibilidades de la pregunta que tenemos desde el momento que nos encontramos en la tierra, pero que pensaríamos si hubiera la posibilidad que las respuestas que buscamos no está en la tierra, sino algo mas allá de nuestra atmosfera, este cuestionamiento, nos lleva a lo siguiente teoría.
¿Desde el infinito o mas allá?
Al tener en cuenta todas las posibilidades, podemos darnos cuenta, que a veces nos limitamos a pensar en lo que podemos ver o lo que sabemos que está aquí y a pesar de no verlo a simple vista, tenemos el conocimiento que esta alrededor de nosotros, pero no deberíamos de verlo todo desde lo que alcanza nuestra visión, a veces para encontrar la verdad tenemos que pensar en grande, ampliar nuestra visión, despertarnos en el diurno hacer o incluso en el ocaso del dial y ver al cielo, pensar que incluso más allá de nuestra posición, existen millones de cosas que no conocemos y que incluso podrían haber intervenido en nuestro desarrollo.[pic 5]
...