Enlace Covalente
Enviado por josed25 • 6 de Septiembre de 2013 • 558 Palabras (3 Páginas) • 352 Visitas
EL ENLACE IÓNICO Y LA PRESENCIA DEL ACIDO CLORHÍDRICO
Autor: Jose David Payares Romero
INTRODUCCION
Enlace Covalente. Surge como resultado de compartición de pares de electrones entre dos átomos de elementos no metálicos, para completar octeto de electrones de valencia. Los átomos permanecen unidos debido a la atracción electrostática entre el par de electrones compartido y los núcleos de ambos átomos. En el enlace covalente, no es posible identificar cual electrón pertenece a cada uno de los átomos, solo podemos decir que el par electrónico pertenece a la molécula. La energía de los enlaces covalentes varía entre 40 y 50 kcal/mol. Cuando la compartición de los electrones es homogénea, como sucede entre dos átomos del mismo elemento, se dice que el enlace es covalente puro; cuando no es así, y uno de los átomos tiene mayor densidad electrónica, el enlace es covalente polar y presenta cargas parciales positivas (+) y negativas (-). Por otro lado, cuando el par electrónico que se comparte proviene de un solo átomo o molécula el enlace es covalente coordinado.
DESARROLLO
El estómago tiene la capacidad de producir ácido clorhídrico el cual es muy importante para la adecuada digestión de proteínas y disminuye además la carga de bacterias que pueden acompañar a los alimentos.
El ácido clorhídrico y otra sustancia llamada pepsina, son de gran importancia en el desarrollo de lo que se conoce como enfermedad ácido péptico.
Se define como enfermedad ácido péptico a varias patologías en las cuales el ácido está involucrado de manera directa como mecanismo de daño y son:
Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
Gastritis, Úlcera gástrica, Úlcera duodenal y Síndrome de zollinger-Ellison
El ácido clorhídrico presente en el bolo alimenticio estimula a las células del duodeno para que liberen secretina a la sangre. Su función es estimular la secreción de bicarbonato de sodio producido por el páncreas, para neutralizar el pH ácido, y a la vez, activar la secreción de bilis almacenada en la vesícula biliar.
El ácido clorhídrico cumple el componente de los jugos gástricos del estómago, por lo que deshacen la comida para que se degrade y se absorba de manera adecuada.
La digestión como tal en realidad se lleva a cabo en el intestino delgado gracias a las enzimas digestivas que contiene la bilis, producida por el hígado, y el jugo pancreático. Ambas sustancias se liberan hacia la primera porción del intestino delgado, el duodeno, y neutralizan al ácido clorhídrico para que no dañe los tejidos del intestino, activa una enzima digestiva, el pepsinógeno o pepsina, y esteriliza el medio estomacal,
...