ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensallo De Deterioro Ambiental


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 6

México es un país que se caracteriza por una alta concentración de población en grandes metrópolis o en ciudades medias, así como por una fuerte dispersión del resto de los habitantes en pequeñas comunidades rurales distribuidas por toda la República, las cuales presentan altos grados de pobreza y marginación, es decir, seres humanos que no tienen acceso a los beneficios del desarrollo que ha alcanzado el país en el que viven.

El crecimiento demográfico es una de las grandes causas del deterioro ambiental. El acelerado crecimiento demográfico, particularmente en la década de los años 50 y 60, acompañado de grandes migraciones internas, principalmente hacia las grandes metrópolis (como la ciudades de México, Guadalajara y Monterrey), el desarrollo industrial y el establecimiento de centros maquiladores en el norte la República, han sido en buena parte causas del fuerte deterioro ambiental del que ahora somos víctimas todos los mexicanos.

Contaminación del agua

Hace muchos años, cuando había poca población y pocas industrias, los desechos que llegaban a los lagos y a los ríos eran escasos y la propia naturaleza podía hacerse cargo de los contaminantes; es decir, las bacterias que se encuentran en el agua se "comían" los residuos y así el agua se depuraba. Actualmente, los altos índices demográficos y la gran cantidad de industrias y fábricas hacen imposible a la naturaleza la tarea de eliminar una enorme cantidad de impurezas.

La contaminación del agua, que provoca efectos adversos sobre los ecosistemas, mantos acuíferos, cuerpos de agua y la salud pública, se debe fundamentalmente a:

Residuos agroquímicos (fertilizantes y plaguicidas).

Restos de suelos erosionados.

Descargas industriales, con una amplia gama de compuestos tóxicos (metales pesados como el mercurio y el cromo), persistentes y bioacumulables.

Descargas urbanas de tipo doméstico, que entre otros elementos contienen carbono, nitrógeno y fósforo, principalmente (se estima que el cuerpo humano descarga en promedio 60 gramos de materia orgánica por día).

Las descargas de aguas residuales provenientes de ciudades, pueblos, industria y agricultura, ejercen una presión importante en los ecosistemas acuáticos. Sólo un pequeño porcentaje del drenaje urbano y municipal se somete a un tratamiento adecuado. Hasta ahora, la industria no ha progresado mucho en la instalación de plantas para el tratamiento de aguas residuales o en la adopción de tecnologías más limpias, por consiguiente, la descarga de aguas residuales permanece en gran medida sin tratamiento alguno.

Además, no hay que olvidar que buena parte de la ingeniería hidráulica que tenemos actualmente en México data de tiempos prehispánicos, como lo atestiguan numerosos remanentes de obras para el suministro de agua, canales de navegación o controles de inundación, como los que existieron en la Gran Tenochtitlan.

Contaminación del suelo

México pierde aceleradamente su tierra productiva debido a la desertificación: Un millón 254 mil kilómetros cuadrados del territorio (64% de la superficie total) presenta diversos tipos de degradación. De acuerdo con información de la semarnap, entre los principales factores de la desertificación están el cambio de uso de suelo y la devastación de bosques y selvas. Entre 1980 y 1996 el país perdió 41 mil kilómetros cuadrados de selvas, 76 mil de vegetación desértica y más de 2 mil kilómetros cuadrados de cuerpos de agua.

La misma Secretaría informó que durante el periodo 1999-2000 se registraron 601 incendios en bosques de la capital de la República, que dañaron mil 395 hectáreas; tan solo en febrero, marzo y abril ocurrieron 210 siniestros. Lo terrible es que el 100% de los incendios forestales fueron ocasionados por actividades humanas, ya sea por descuido o de manera intencional: 91% de los siniestros se debieron a la quema de pastizales; el 4%, a actividades agrícolas, 2% fue causado por fogatas, y el 3% restante se debió a otras actividades humanas, como el descuido de fumadores que arrojan las colillas encendidas.

Contaminación del aire

Otro gran problema del que nos sentimos víctimas los mexicanos es de la baja calidad del aire que respiramos. Sin duda el problema más grave de la contaminación del aire en las ciudades de la República es el ozono, después, están las partículas suspendidas, cuya concentración promedio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com