Ensayo Ahorro Energético
Enviado por mb_0823 • 15 de Mayo de 2023 • Ensayo • 973 Palabras (4 Páginas) • 108 Visitas
[pic 1]
Ahorro Energético
Nombre: Odalys Monserrat Delgado Buenrostro
Código: 220602694
Grupo: A14
Universidad de Guadalajara
Materia: Critica y Propuesta
Docente: Luis Campos
Tuxpan Jalisco Mayo 2022
En el presente ensayo se pretende abordar la temática del ahorro energético y la contaminación del aire, profundizándome en dar a conocer cómo ahorrar energía, de igual manera la utilización de la energía sustentable o renovable. Con el fin de concientizar a todas las personas del incremento mayor en el consumo de recursos naturales y energéticos susceptibles de ocasionar impactos ambientales. Cada uno de nuestros electrodomésticos que utilizamos consume diferentes cantidades de energía, dependiendo de cuánto tiempo lo estemos utilizando y de su eficiencia energética, se conoce a la eficiencia energética como el uso eficiente de la energía, un aparato o instalación es energéticamente eficiente cuando consume una cantidad inferior a la medida de energía para realizar su actividad. Las emisiones contaminantes que afectan la calidad del aire son producidas por diversas fuentes, tales como la generación eléctrica, el transporte en general (carros, camones, motos, etc.) y la industria, entre otras. Las principales afectaciones resultantes de estas emisiones incluyen el deterioro de ecosistemas y el incremento en la incidencia de algunas enfermedades respiratorias, cardiovasculares o del sistema urinario. La generación de energía conlleva la liberación de contaminantes que afectan en medio ambiente debido al incremento en la demanda de energía eléctrica, como resultado del crecimiento de la población y de la actividad económica, por ello, debes disminuir las emisiones contaminantes, el usar de manera más eficiente la electricidad puede inducir un ahorro en el recibo de pago, la energía se emplea de forma creciente y para usos cada vez más variados algunos de esos incluyen la iluminación de casas, climatización de espacios, o incluso movilidad, cada uno de nosotros somos responsables tanto de la electricidad utilizada directamente por nosotros, como aquella que se utiliza para fabricar los productos y servicios que consumimos directamente. Un menor consumo de electricidad traerá consigo una reducción en el volumen de contaminantes emitidos en los procesos de generación, de acuerdo con el INEGI la erogación por concepto de energía en los hogares representa 4.2 % del gasto corriente de un hogar promedio, cabe señalar que la iluminación representa la tercera parte del consumo de energía eléctrica en el hogar, esto asciende a 411.00 $ al mes, por lo que, además de beneficiar la economía familiar, la reducción en el consumo eléctrico también beneficiara el ambiente y la salud.
Algunas opciones que podemos realizar de forma individual para reducir el consumo eléctrico son:
- Comprar aparatos de alta eficiencia.
- Utilizar electrodomésticos con etiqueta A o A+.
- Apagar los aparatos en vez de dejarlos en modo suspendido.
- Dar mantenimiento a los aparatos.
- Apagar la luz en habitaciones, donde no se utiliza.
- Sustituir focos incandescentes por ahorradores o, mejor por led´s, con respecto a un foco incandescentes, el ahorrador consume 75 % menos y el led 85 % menos.
- Abrir las cortinas durante los días invernales para aprovechar la luz natural, y cerrarlas cuando el sol alumbra directamente en verano.
- Plantar árboles en ubicaciones estratégicas para desviar las corrientes del viento en invierno y generar sombras en verano.
- Evita encender focos durante el día y aprovecha al máximo la luz natural.
La energía sustentable o renovable es aquella que a diferencia de la tradicional, se puede obtener de fuentes naturales prácticamente infinitas como el sol, el aire, la lluvia, y el agua cuyo movimiento da fuerza a los ríos y oleaje a los mares y océanos, existen diferentes tipos de energía sustentable, algunos de ellos son: la energía solar, esta es producida por la luz o el calor del sol para la generación de electricidad o la producción de calor. Inagotable y renovable, pues procede del sol, se obtiene por medio de paneles y espejos. Energía eólica, es una fuente de energía renovable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. El principal medio para obtenerla son los aerogeneradores de tamaño variable que transforman con sus aspas la energía cinética del viento en energía mecánica. Energía hidráulica se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua o los saltos de agua naturales. En el proceso, la energía potencial, durante la caída del agua, se convierte en cinética y mueve una turbina para aprovechar esa energía, entre otras. Todas las personas deberíamos utilizar la energía sustentable para un mejor mundo, un reducimiento en el recibo de pago de la luz, una mejor calidad de vida, un mejor ambiente. Algunas de las maneras para utilizarla son poner los paneles solares, estos funcionan mediante celdas fotovoltaicas que captan la luz del sol y la convierten en electricidad. Sistemas de captación de agua pluvial: Este método permite reutilizar el agua de lluvia mediante un sistema de tuberías y una cisterna que almacena el agua desde la que luego se lleva a puntos de consumo. Hoy en día tenemos al alcance diversas diversas opciones para utilizar las energías renovables que ayudan a ahorrar considerablemente en las cuentas de luz y agua, además de poner nuestro granito de arena para cuidar el planeta. En conclusión la vida moderna está teniendo como consecuencia un incremento en el consumo eléctrico y, debido a la manera en que se genera la electricidad esto ocasiona la emisión de grandes volúmenes de contaminantes a la atmosfera, los cuales tienen impactos negativos sobre el ambiente y la salud pública, sin embargo todos somos responsables de la liberación de contaminantes de la generación de electricidad, todos deberíamos actuar para reducir estas, utilizando las energías sustentables y a nuestro alcance existen medidas que podemos utilizar de forma individual, las cuales derivan de un menor consumo de eléctrico y ahorro en los recibos de la luz, asi como en la disminución de emisiones contaminantes afectando menos al ambiente.
...