Ensayo Alquimia
Enviado por lilithkira • 19 de Enero de 2014 • 669 Palabras (3 Páginas) • 329 Visitas
La alquimia
Hace casi 200 años los alquimistas intentaban descubrir una sustancia que transmutaría los metales ordinarios en oro puro, ya que este metal no se corroe por lo cual es el metal preferido; y encontrar medios para llegar a la perfección, así como, prolongar la vida humana indefinidamente.
Nacida en el antiguo Egipto, la alquimia empezó a florecer, en el periodo helenístico. Más o menos en la misma época, se desarrolló una escuela de alquimia en china. La alquimia no era practicada por la población en general pues se creía que solo los realmente puros podían alcanzar el saber de la alquimia.
La base de la alquimia se basa en la doctrina aristotélica que postula que “todas las cosas tienden a alcanzar la perfección”. Al considerar a los demás metales imperfectos con respecto al oro, se suponía que la naturaleza los convertiría finalmente en oro.
Se creía que con la piedra filosofal se podrían transmutar los metales, obtener la vida eterna, y la perfección, esta se representaba como un material denso.
La alquimia, como sucedió con el resto de la ciencia árabe, se transmitió a Europa a través de España, gracias al extraordinario florecimiento que las ciencias y las artes experimentaron durante la edad media. Los primeros trabajos existentes de la alquimia europea son los del monje ingles Roger Bacon y el filósofo alemán Alberto Magno; ambos creían en la posibilidad de transmutar metales inferiores en oro.
Roger Bacon creía que el oro disuelto en agua regia era el elixir de la vida. Luego de descubrir la pólvora, rumores decían que Bacon había creado un espejo del futuro y una cabeza de metal parlante, por lo cual lo acusaron de eregia; y el Papa Juan XXII decidió deshacerse de los alquimios.
A mediados del siglo XIV Nicolas Flavel intento desifrar los secretos de la alquimia, se dice que logro la transmutación de los metales y que la piedra filisofal le había concedido la vida eterna a el y a su esposa.
A principios del siglo XVI se daba fin a la edad media y el hombre ahora era el centro del universo, podía ser capaz de pensar y analizar, en el renacimiento los hombres poderosos como los reyes debían tener a su lado alquimistas; y frecuentemente se les acusaba a los alquimistas de charlatanería, sin embargo algunos pudieron producir aleaciones que cumplían las características del oro.
El más famoso de todos los alquimistas fue el suizo Paracelso; quien mantenía que los elementos de los cuerpos compuestos eran sal, azufre y mercurio, sin embargo creía en la existencia de un elemento por descubrir, a este elemento principal de la creación Paracelso lo llamo Alcaesto, y mantenía que si fuera encontrado podría ser la piedra filosofal, la medicina universal y el disolvente irresistible. Abogaba por el uso del mercurio para tratar la sífilis y asi se ha utilizado hasta el siglo XX. También afirmaba que podía
...