ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Argumentativo/importancia del estudio de la geografía


Enviado por   •  9 de Abril de 2020  •  Ensayo  •  2.397 Palabras (10 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL ISTMO

ASIGNATURA

Geografía de Panamá

PROFESOR

Yennifer Jiménez

CONSIGNA

Ensayo Argumentativo/importancia del estudio de la geografía

PRESENTADO POR

Aitsa Alemán 8-835-50

Rosselyn Orozco 3-743-1500

Kevin Vargas 3-725-1231

Juan Barton 4-711-1009

Tanya Bedoya 8-925-141

2020

INTRODUCCIÓN

Aunque en nuestro quehacer diario reparamos poco en ello, muchas de las actividades que desarrollamos y algunos eventos inesperados que suceden, están en vinculación directa con la geografía, una de las ciencias más relevantes desde su creación hasta nuestros días y que no ha descansado de trabajar en pos de seguir ofreciéndonos conocimientos sobre lugares, relaciones entre personas y su entorno, entre otros. Los seres humanos dejamos marcas en el territorio en el cual habitamos y también los diferentes lugares que componen la tierra producen un impacto en las personas que viven en ellos; Y allí está la geografía valiéndose de otras ramas auxiliares como la economía, política, ecología, sociología, entre otras, para estudiar los fenómenos que suceden y rigen nuestro planeta.

G  E  O  G  R  A  F  I  A

[pic 2]

CAMPO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA

La Geografía es la ciencia que estudia la superficie terrestre como el espacio en el que el hombre realiza sus actividades, comprendiendo esta estructura espacial todo lo que compone el espacio humano – social y físico; en otras palabras, los seres humanos dejamos marcas en el territorio en el cual habitamos y también los diferentes lugares que componen la tierra producen un impacto en las personas que viven en ellos, y ahí está la geografía, valiéndose de otras ramas auxiliares, para estudiar los fenómenos que suceden y rigen el planeta y como los territorios van cambiando con el paso del tiempo.

La importancia de esta ciencia radica en la comprensión que los seres humanos tienen del medio en el que viven, con el fin de desarrollar sus capacidades de adaptación y para aprovechar la mayor cantidad de ventajas con base en este conocimiento.

Como fundamento principal, la geografía estudia la relación indisoluble entre el hombre y la naturaleza y, por ello, analiza las huellas que han dejado las sociedades a lo largo de su paso por la Tierra. Por lo tanto, la geografía es una ciencia de síntesis que intenta explicar cómo las distintas sociedades, pueblos y civilizaciones han alterado los paisajes que han habitado para su aprovechamiento y cuáles han sido las consecuencias de dichas modificaciones en su entorno y a nivel global.[1]

  1.  La Geografía a través de la Historia

Desde los orígenes de la humanidad, el hombre por su naturaleza racional ha sentido la curiosidad de explicar los hechos y los fenómenos de la Tierra, por ende, el conocimiento geográfico hizo su aparición desde los albores cuando aún el Homo sapiens era habitante de las cavernas.

En la antigüedad florecieron las primeras civilizaciones en las cuencas de los ríos Nilo, Tigris, Éufrates, Indo y en las costas que bañan el Mar Mediterráneo. Estas culturas fluvial – marítimas crearon las condiciones para la especulación filosófica y las primeras expresiones del conocimiento geográfico; al respecto pueden destacarse aporte de filósofos como:

  • Tales de Mileto (640 – 543 a. de C.) concebía al mundo como un disco flotante.
  • Anaximandro (610 – 547 a. de C.) fue el primero en trazar un mapa del mundo conocido y elaborar un tratado de Geografía.
  • Pitágoras (584 – 506 a. de C.) dedujo la redondez de la Tierra y emplea por primera vez el vocablo “cosmos”.
  • Heródoto (484 – 428 a. de C.) dio a conocer una descripción del medio geográfico y las costumbres de todos los pueblos de su tiempo, tanto civilizados como bárbaros.
  • Aristóteles (384 – 322 a. de C.) propuso que la Tierra era una esfera girando en un eje y que ocupaba el centro del universo.
  • Eratóstenes de Cirene (276 – 195 a. de C.) calculó la circunferencia terrestre en 39,668 km, cifra muy próxima a la real.
  • Claudio Ptolomeo (85 d. de C. – 165 d. de C.) hizo estudios acerca de las estrellas y elaboró mapas del mundo.

En la Edad Media el predominio del papado tuvo como consecuencia que la actividad intelectual se circunscribiera a los monasterios, con lo que resulta en un estancamiento del conocimiento científico, el oscurantismo progresa en toda Europa y el desafiar las erróneas ideas aristotélicas era igual a cometer un acto de herejía.

Cabe destacar que durante sus viajes Marco Polo describió el medio geográfico de una parte de Asia Menor, Asia Central y el Lejano Oriente. Los árabes y los chinos aportaban conocimientos geográficos de gran valor.

En la Edad Moderna la geografía se caracteriza por los viajes de descubrimiento, en la que se consolida como una ciencia descriptiva, aun cuando se logran progresos significativos, como la interpretación de la redondez de la Tierra con los viajes de Colón y Magallanes.

Al final de este periodo destaca Humboldt considerado el padre de la geografía moderna, sus descripciones y clasificaciones botánicas de las selvas del Nuevo Mundo originaron lo que el mismos denominó “descripción física de la Tierra”.[2]

En la Edad Contemporánea la geografía tiene particular desarrollo en países como Alemania y Francia, especialmente en el ámbito político e ideológico, se convierte desde ese momento en una disciplina destinada a explicar el origen de las sociedades y sus influencias en el medio y que vinculan a las ciencias naturales con las ciencias sociales.

En Alemania Karl Ritter logra estructurar la geografía como una ciencia con teoría y metodología propia, cuyos objetivos delinearon con precisión sus límites, enfoques y aplicaciones.

  1.  Etimología del concepto Geografía

La palabra Geografía proviene etimológicamente de los vocablos griegos Geo: tierra y Graphos: descripción, literalmente descripción de la tierra.

La geografía es la ciencia que estudia la distribución en la superficie terrestre de los hechos y fenómenos geográficos: Físicos, Biológicos y Humanos; también explica sus causas y las relaciones recíprocas entre ellos.

Los fenómenos geográficos: son todos aquellos cambios bruscos y transitorios que se producen en la superficie terrestre, estos no se pueden predecir. Ejemplo: los huracanes, las tormentas, los sismos, las inundaciones, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (345 Kb) docx (224 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com