Ensayo De Evlocuon
Enviado por miagalindoar • 14 de Junio de 2015 • 389 Palabras (2 Páginas) • 163 Visitas
1. Evolucionismo y antievolucionismo en la posguerra española
El nuevo darwinismo de la teoría sintética surgió en un momento muy poco propicio para su aceptación en España ya que coincidió con nuestra Guerra Civil y la posguerra. El ideario que se impuso tras la contienda era radicalmente opuesto al pensamiento evolucio- nista, siendo considerado una herejía científica y sustituido por un creacionismo que inter- pretaba de forma literal los pasajes del Génesis, especialmente en el ámbito de la enseñanza preuniversitaria y en su divulgación a la sociedad. Las directrices para la ciencia en el nuevo estado sólo permitían una ciencia armonizada con la doctrina católica, así lo expresaba el pri- mer presidente del Consejo de Investigaciones Científicas en el discurso de inauguración:
«Queremos una ciencia católica, esto es una ciencia que por sometida a la razón, supre- ma del universo, por armonizada con la fe, “en la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a ese mundo” (Ioan. I, 9), alcance su más pura nota universal. Liquidamos, por tanto, en esta hora, todas las herejías científicas que secaron y agostaron los cauces de nuestra genialidad nacional y nos sumieron en la atonía y la decadencia»1.
La teoría de la evolución, especialmente en su versión darwinista, formaba par- te de la llamada «biología materialista y atea», y su defensa aparecía ligada a personas, ideologías e instituciones proscritas para la dictadura: el krausismo, la Institución Libre de Enseñanza o la misma República2. Incluso el neodarwinismo de la teoría sintética tenía señas de identidad negativas, dado que algunos de sus representantes habían manifestado adhesión a la causa republicana y era interpretada como una teoría marxista e incompatible con el cristianismo3.
El exilio que se produjo hacia el final la guerra por la vinculación a la República afectó a numerosos investigadores evolucionistas, entre ellos José Royo Gómez (1895-1961), odón de Buen (1863-1945), Ignacio Bolívar (1850-1944), Cándido Bolívar (1897-1976), Enrique Rioja Lo-Bianco (1895-1963), etc. También el exilio interior afectó a la docencia e investi- gación en evolución, destacando el caso de Antonio de Zulueta y Escolano (1885-1971), uno de los introductores de la genética clásica en nuestro país que había investigado en Estados Unidos y traducido obras evolucionistas antes de la guerra. La visión de los problemas evo- lutivos de Zulueta estaban en la línea de la teoría sintética de la evolución, sin embargo, la
...