Ensayo De Gametogenesis
Enviado por lucyMercado • 6 de Noviembre de 2013 • 977 Palabras (4 Páginas) • 358 Visitas
GAMETOGÉNESIS
La gametogénesis se puede definir como la transformación de las células germinales en gametos femeninos (óvulos) y masculinos (espermatozoides). Así pues el proceso es diferente en el hombre y la mujer. En los hombres el proceso de gametogénesis deriva en espermatogénesis; y en las mujeres dará lugar a la ovogénesis.
Ovogénesis: Es el proceso mediante el cual los ovogonios se diferencian en ovocitos maduros. Una vez que las células germinales primigenias han alcanzado la gónada de la mujer, se diferencian en ovogonios. Estas células experimentan diversas divisiones mitóticas y hacia el final del tercer mes, se disponen en grupos rodeados por una capa de células epiteliales planas, conocidas como células foliculares. La mayoría de ovogonios continúan dividiéndose por mitosis, sin embargo algunos de ellos se detienen en la profase de la meiosis I y forman ovocitos primarios. Hacia el quinto mes del desarrollo prenatal se alcanza el número máximo de células germinales: 7 millones. En este momento, las células empiezan a morir y muchos ovocitos y ovogonios se vuelven atresicos. Todos los ovocitos primarios supervivientes han entrado en la profase de la meiosis I y la mayoría de ovocitos se encuentran rodeados de una capa individual de células foliculares. Al conjunto formado por un ovocito primario y las células epiteliales planas que le rodean se conoce como folículo primordial. El proceso de maduración de los ovocitos continuara en la pubertad, donde surgirá la primera división meiótica y dará lugar a un ovocito secundario y tres corpúsculos polares (que no podrán ser fecundados). Si a las 24 horas ese ovocito no es fecundado se degenera.
Espermatogénesis: A diferencia de la ovogénesis, la espermatogénesis se inicia en la pubertad e incluye todos los acontecimientos mediante los cuales los espermatogonios se transforman en espermatozoides. En el momento del nacimiento, en los cordones testiculares pueden reconocerse las células germinales, que aparecen como células grandes y pálidas rodeadas de unas células de sostén. Las células de sostén, al igual que las células foliculares derivan del epitelio superficial de la glándula, se convierten en células sustentaculares o células de Sertoli. Poco antes de la pubertad, los cordones espermáticos adquieren una luz y se transforman en túbulos seminíferos. Aproximadamente, al mismo tiempo las CGP originan células precursoras de espermatogónios, marcando el inicio de la espermatogénesis. Estas células experimentan un número limitado de divisiones mitóticas y forman clones celulares. En un momento determinado experimentan una división formándose espermatocitos primarios que a su vez entran en una profase larga. Pasados los 22 días completan con rapidez la meiosis I y forman los espermatocitos secundarios. Durante la segunda división meiótica, estas células empiezan a formar espermátidas haploides. La espermatogénesis está regulada por la producción de LH por parte de la hipófisis. La LH se une a los receptores de las células de Leydig y estimula la producción de testosterona que, a su vez, se une a las células de Sertoli y estimula la espermatogénesis. La hormona estimuladora de folículo (FSH) también es esencial,
...