Ensayo De La Tienda De Las Matemáticas
Enviado por ingenieroromero • 10 de Febrero de 2014 • 809 Palabras (4 Páginas) • 273 Visitas
Título
La pregunta del millón: ¿Por qué hay que estudiar matemáticas?
Introducción
El presente ensayo pretende contestar la pregunta: ¿Por qué hay que estudiar matemáticas?, desde una perspectiva generada principalmente mediante la lectura de la lectura “La tienda de las matemáticas, así como también, enriquecida a través de las experiencias de cada uno de los integrantes del equipo.
Se comienza realizando un pequeña reflexión acerca de las respuestas más comunes que se dan cuando le realizamos a alguien, la clásica pregunta de, ¿por qué hay que estudiar matemáticas? Nos damos cuenta que, casi todas las personas, nos responderían sin siquiera detenerse a pensar en la verdadera importancia de las matemáticas en sus vidas.
Después hablamos de la instrucción informal que, muchas de las veces, damos y recibimos sin siquiera percatarnos de ello, así como también mencionamos la insuficiencia de los esfuerzos de la educación básica en la enseñanza del uso de las matemática.
Por último se rescatan los puntos, que consideramos, más relevantes de la lectura “La tienda de las matemáticas, referentes al tema tratado en este ensayo.
En las conclusiones, expresamos nuestros puntos de vista u opiniones acerca del tema y consideramos que una vez que hemos comprendido el papel tan importante que juegan las matemáticas en nuestras vidas, el siguiente reto sería, como hacer que nuestros alumnos también lo hagan.
Contenido
Seguramente todos alguna vez nos preguntamos esto: ¿Por qué estudiamos matemáticas? Sencillamente la respuesta que daríamos sería: porque nos obligan, porque es un requisito para graduarme, etc. Resulta increíble que aún hoy día actuemos sin pensar, guiándonos de lo que nos dicen que debemos hacer. Pues bien, sabemos que las matemáticas se utilizan para todo, desde que vemos el reloj para saber la hora o bien para saber cuánto es lo que se pagara en el transporte. Todos los días realizamos operaciones básicas (suma, resta, multiplicación, división).
Además la mayoría de las personas piensan que las matemáticas son difíciles de aprender y, sobre todo, de comprender, sin embargo es necesario saber lo mínimo o básico de ellas, ya que en cualquier momento se nos pude presenta la posibilidad de aplicar estos conocimientos.
Actualmente resulta impresionante darse cuenta de la cantidad de personas adultas que no son capaces de resolver problemas del nivel de educación básica y que sin darse cuenta, pueden verse afectadas de manera considerable en ciertos ámbitos de su vida.
Aunado a lo anterior, es importante mencionar que, en muchas ocasiones, no nos percatamos de que recibimos y damos una instrucción “informal”, en otras palabras, esta instrucción es la que se adquiere por diferentes circunstancias de la vida, puesto que en algún momento, sin percibirlo, aprendemos y usamos las
...