Ensayo De La Tipología Del Delincuente
Enviado por xymross • 5 de Diciembre de 2012 • 1.687 Palabras (7 Páginas) • 1.022 Visitas
** Tipología del delincuente **
¿Individuo antisocial o sujeto desviado?, en el sentido de que si un individuo es considerado un delincuente o un sujeto desviado, ello es derivado a su forma de actuar en la realización de un evento de carácter delictivo. Así tenemos que, la finalidad del presente es plasmar algunas ideas que rondan desde hace varios años, ideas tamizadas tanto por elementos de carácter teórico, como por la práctica realizada con personas que han sido responsables de acciones que son descritas por la ley como delitos o sujetos descritos y muchas de las veces tomados como delincuente por su fisonomía.
De acuerdo a lo anterior retomaremos y nos enfocaremos principalmente en las teorías y clasificaciones de Lombroso, hacia con el delincuente, es así, ya que desde los inicios de la humanidad existen conflictos relacionados con el mantenimiento de la ley y el orden. El individuo no está predeterminado genéticamente, razón por la cual necesita de "otros" para su desarrollo. Estos "otros", que actúan como significantes para el individuo, lo introducen progresivamente dentro de una comunidad poseedora de una cultura y normas específicas de apariencia.
Varios autores, como por ejemplo Hobbes, sostienen que todo conflicto o discriminación social debe ser regulado ya que este lleva a la desintegración social y, para ello, es necesario que exista una ley, una norma que evite esta fragmentación. Así, el estar sujeto a una norma trae implicado un sentimiento de pertenencia a un orden social, un sentimiento de reconocimiento y de aprobación por parte de los otros.
El crimen nace con el hombre, cuando no existía un orden jurídico ni una sociedad organizada. La personalidad y apariencia del delincuente siempre ha sido objeto de investigación. Son los factores de la personalidad los factores fundamentales en la génesis del delito, en lo que hace importante señalar que la Criminología desempeña un papel importante dentro del estudio del delincuente, así pasa a ser una ciencia interdisciplinaria, la cual hace que tenga una función importante dentro del estudio del criminal, delincuente o individuo antisocial.
La Criminología reconoce al delincuente y dice cómo se le combate. Todos los estudios se han centrado en la figura del delincuente, se ha tratado siempre de buscar la justificación de la delincuencia en caracteres patológicos, se ha buscado algo que distinguiese al criminal del que no lo es.
Originalmente Lombroso no buscaba una teoría crimino-genética, sino un criterio diferencial entre el enfermo mental y el delincuente, pero al toparse con este descubrimiento, principia a elaborar lo que llamaría Antropología Criminal.
Habiendo constatado Lombroso que el criminal, al igual que algunas especies animales, presentaba a menudo un hundimiento de la fosa occipital, dedujo que el delincuente constituía un ejemplo característico de lo que Darwin llamaba una "evolución atávica", haciendo regresar la especie humana hacia la animalidad o salvajismo, y que, por consiguiente, el comportamiento criminal no se debía en absoluto a un condicionamiento exterior, sino a una disposición natural en algunos sujetos, a los que llamó "Criminales Natos".
El estudio del Criminal Nato que destaco Lombroso, es el trato con enfermos mentales y elaboró una serie de notas de las que extrajo entre otras cuestiones, las características de distintos tipos de delincuentes, a quienes clasifico de acuerdo con sus caracteres antropológicos y psicológicos.
Para su mejor estudio Lombroso colecciono grandes cantidades de cráneos, estudiando así a criminales, y determinando una cierta clasificación basando se en su fisonomía, esto se encuentra en su obra “El criminal”, donde describe el inventario de los "estigmas" criminales aptos para traicionar a los delincuentes congénitos. Aparte de la famosa "fosa occipital hundida", la lista incluía particularidades físicas que aclaró:
una caja craneana demasiado desarrollada, una frente demasiado huidiza, unas arcadas superciliares demasiado marcadas, así como unos brazos demasiado largos y "colgando a lo largo del cuerpo como los monos".[1]
Lo que hace que denote un muy claro contraste:
“Nada de lo humano, nos debe parecer extraño”. [2]
El criminal según Lombroso presenta signos de inferioridad orgánica y psíquica:
❖ Menor capacidad craneana.
❖ Mayor diámetro bizigomático.
❖ Gran capacidad orbitaria.
❖ Escaso desarrollo de las partes anteriores y frontales.
❖ Contrastando con el gran desarrollo facial y maxilar (pragmatismo).
❖ Abultamiento del occipucio.
❖ Desarrollo de los parietales y temporales.
❖ Frente hundida, etc.
❖ La insensibilidad moral y la falta de remordimientos.
❖ La imprevisión en grado portentoso.
❖ Una gran impulsividad.
Lombroso al investigar dice que el criminal nato, es idéntico al loco moral, con fondo epiléptico, ser atávico de tipo biológico y anatómico especial.
A aquellas anotaciones físicas, obtenidas gracias a unas estadísticas prolongadas, Lombroso añadía en su descripción
...