Ensayo De Marsupializacion
Enviado por milenkiita • 16 de Junio de 2013 • 1.730 Palabras (7 Páginas) • 571 Visitas
A nivel de enfermedades dentales entre las mas complicadas, pero también muy comunes, están los quistes dentarios, para tratar esta enfermedad existen múltiples procedimientos dentro de los cuales el mas destacado y menos invasivo en el paciente, es la marsupialización.
Para introducirnos de mejor manera a este tema, se define a continuación que son los quistes, que estructuras presentarían, los tipos y algunos tratamientos.
Los quistes se describen como una lesión usual y clínicamente importante, son bastantes destructivos, los que pueden producir síntomas bastante significativos e importantes cuando no se controlan o se vuelven grandes o simplemente se infectan.
Según se indica en el libro de patología oral y maxilofacial contemporánea estos quistes se definen clínicamente como una “Cavidad patológica, revestida de epitelio, que contiene material líquido o semisólido.”
Este mismo libro explica la estructura de un quiste que se forma por tres estructuras principales que serian una cavidad central (luz) la que contiene material líquido o semisólido que podría tener residuos celulares, queratina o moco. También por un revestimiento epitelial, y esto difiere del tipo de quiste que se forme, en los que se encuentran los planos, no estratificados, cilíndricos o de forma cuboideal. Y finalmente por una capsula o pared exterior; formada por tejido conectivo que contiene fibroblastos y vasos sanguíneos.
Existen dos tipos de quistes en la región oral, estos son:
Quistes odontógenos: “Quiste en el cual el revestimiento de la luz del quiste deriva del epitelio producido durante el desarrollo del diente.” (Patología oral y maxilofacial contemporánea).
Quistes del desarrollo de las regiones orales, o fisural: “Este tipo de quiste es derivado del epitelio presente durante el desarrollo embrionario.” (Patología oral y maxilofacial contemporánea).
Entre los tratamientos para los quistes dentarios encontramos:
El legrado (raspado) y la quistectomia (extirpación de un quiste), marsupialización (drenaje), y la posterior rehabilitación y control de el procedimiento por parte de un especialista.
En los tratamientos que fueron anteriormente nombrados, hay un alto grado de invasión anatómica hacia el paciente, ya que estos tratamientos consisten en el raspaje, extirpación, y el drenaje, siendo este la llamada “marsupialización” la menos invasiva.
Para conocer parte de la historia de la marsupialización en el paper (Tratamiento por marsupialización de extensos quistes odontogénicos en maxilar inferior, Dr. Juan Manuel Chiryby, Dra. Doris Ballesteros) se cuenta que se describió a fines del siglo XIX en la literatura alemana por Partsch. En ese momento era el tratamiento de elección, ya que era todavía la era pre antibiótica y otros tipos de tratamientos eran aun mas invasivos y con frecuencia derivaban en infecciones en la zona en la que se encontraba el quiste. Con el advenimiento del uso de los antibióticos, el tratamiento de extirpación de los quistes dentales pasó a ser el tratamiento habitual de estas lesiones, sin embargo era muy invasivo, es por esto que se prefiere la marsupialización.
En términos simples de dice que la marsupialización es un procedimiento quirúrgico para el drenaje de un quiste.
Cuando estamos en presencia de un quiste, si el paciente es tratado mediante la marsupialización, se podría impedir que el quiste siga expandiéndose, ya que se sabe que el crecimiento de los quistes dependería de ciertos factores tales como: la combinación de presión osmótica y reabsorción por presión y a la liberación de ciertas sustancias. (Queratoquistes: Marsupialización. Dr. Martín Pérez, 2008)
Se dice que la descompresión de un quiste, o marsupialización puede llevarse a cabo por medio de la simple aspiración o drenaje de líquido y convirtiendo la cavidad quística en una bolsa que se abre a otro medio. Para graficar y hacer mas simple el como se realiza la marsupialización, seria hacer una incisión en las paredes del saco del quiste, de forma que pueda vaciarse el contenido y quede como resultado una bolsa. El término del tratamiento de marsupialización se le asocia a la bolsa que tienen los “marsupiales”, para el término de este tratamiento, se cierra la incisión con un taponamiento, se cura, y el tejido granulado es el encargado de cerrar el agujero resultante.
Para ahondar mas técnicamente en lo que es la marsupialización, se dice que el especialista que trata los casos en el que se aplicara este tratamiento es la apertura formal, mediante técnicas quirúrgicas de un centímetro de diámetro y si es posible también abrir la mucosa oral que esta en relación a la pared que contiene este quiste. Esta apertura debe mantenerse abierta por medio de un taponamiento que impida el cierre.
El proceso a seguir es de por lo menos dos irrigaciones diarias con clorhexidina. Ocasionalmente la marsupialización es la que conduce a la resolución completa de la lesión quística de la que se estaba en presencia, en el plazo de unos meses. Pasado un tiempo comprendido entre 10 a 12 meses pasado la finalización de la marsupialización se observa la reducción en el tamaño de la cicatriz de la lesión.
En 1991 Brondum y Jensen publicaron un seguimiento a largo plazo de 44 personas que presentaban quistes odontogénicos. La tasa global de reaparición de los quistes en los pacientes era un 18%, pero en un pequeño grupo de 12 pacientes que habían sido tratados con el tratamiento de la marsupialización no había ninguna reaparición
...