Ensayo De Resistencia De Impacto
Enviado por rafa_motita • 11 de Mayo de 2012 • 1.609 Palabras (7 Páginas) • 639 Visitas
Ensayo de resistencia a impactos
Los ensayos de impacto son aquellos que evalúan la resistencia del mueble frente a impactos ocasionales a los que previsiblemente puede que vayan a estar sometidos durante su vida útil.
Una vez determinado el punto de impacto se coloca una lámina de espuma, a partir de la cual se determina la altura de caída del impactador. Posteriormente, se coloca una segunda lámina de espuma.
En el video se puede ver la ejecución de los impactos sobre un asiento. El método de ensayo se realiza según el siguiente proceso, primero se determina el punto de carga del asiento (punto sobre el asiento en la vertical del centro de masas del usuario) después, colocaremos una lámina de espuma para determinar la altura de caída a partir de la misma hasta el impactador, a continuación se coloca una segunda lámina de espuma entre la primera y el impactador y por último, se deja caer libremente el impactador, con una masa de 25 Kg. Este proceso se repite 10 veces en el citado punto y en cualquier otra posición en la que se considere probable la aparición de fallos. Si se trata de un artículo destinado a ser usado por más de una persona, ensayaremos una plaza de un extremo y otra plaza central.
Un ensayo que simula el mismo uso del asiento es realizado en el Laboratorio del Mueble, basado en la normativa americana ANSI / BIFMA, el procedimiento de ensayo consiste en dejar caer, una vez libremente, una masa de 102 Kg. que impacta el asiento desde una altura fija de 152 mm, medida desde el asiento sin comprimir hasta la base del saco. Después se repite el ensayo, pero esta vez, con el saco cargado con 136 Kg. Después de realizar el primer impacto el asiento debe ser completamente operativo y después del segundo no se deben haber producido roturas bruscas.
Mediante la pantalla táctil, se sitúa al impactador en la posición de inicio de ensayo y se controlan los parámetros de ensayo, tales como tiempo entre impactos y paro en caso de rotura.
Otra forma de testar las uniones y estructura de los asientos es aplicando de energía procedente de ensayos de impactos sobre respaldos y reposabrazos. Los ensayos consisten en bloquear los movimientos de deslizamiento del asiento e impactar en el centro de la parte superior del respaldo (o en el borde trasero del asiento si se trata de sillas sin respaldo) o bien en la cara exterior del reposabrazos en la posición que se considere más desfavorable. Se realizan un total de 10 impactos en cada elemento, de fuera hacia dentro, con el martillo de impacto que consta de una cabeza cilíndrica de 6,5 Kg. de masa unida a un tubo de acero de 38 mm de diámetro con un espesor de 2 mm y una longitud de 1 m hasta la articulación de baja fricción. El ángulo de caída del martillo para la realización del impacto varía entre 38º y 68º según el uso al que vaya destinado el asiento.
Se observa el instante en el que se produce el impacto sobre el asiento (en una situación real de ensayo, entre el asiento y el impactor hay colocadas dos láminas de espuma).
En los ensayos de impactos sobre mesas se prende evaluar la resistencia de la mesa a impactos ocasionales a la hora de depositar objetos sobre la tapa de la misma. El ensayo consiste en deja caer libremente el impactador sobre la tapa de la mesa 10 veces, siguiendo los mismos pasos que en el caso de impactos sobre los asientos de las sillas. La altura de caída varia entre 180 y 240 mm, en el caso de tratarse de mesas con tapa de vidrio que no sea de seguridad la altura de caída varia entre 240 y 300 mm, en este caso en lugar de usar dos láminas de poliéter de 25 mm de espesor, se usa una espuma de poliéter de 100 mm de espesor.
En el Laboratorio del mueble se determina la resistencia a cargas duras puntualmente localizadas sobre los cajones de los muebles de cocina y baño. En ensayo consiste en dejar caer una bola de acero de 42,8 mm de diámetro y una masa de 324 g desde una altura de 600 mm sobre el fondo del cajón, cuando el cajón se encuentra a 2/3 de su apertura total. Al finalizar el ensayo se evalúa los posibles desperfectos que afecten a la resistencia mecánica o funcionalidad. Los frentes de los armarios de cocina y baño (puertas y cajones) se impactan en la parte central de mismo con un balón de cuero con un diámetro de 200 mm y una masa de 5 Kg desde una altura de 500 mm; en el caso de muebles bajos con puertas, estas se ensayan estando cerradas y después abiertas 45º, comprobándose que no existen roturas y que los elementos
...