Ensayo De Sistema Nervioso Scentar
Enviado por ismarap • 20 de Junio de 2015 • 824 Palabras (4 Páginas) • 181 Visitas
INTRODUCCIÓN
QUÉ ES EL SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso es una maquina perfecta, tiene como propósito el coordinar a los demás sistemas para que realicen una actividad conjunta efectiva. Realiza su función reguladora con una rapidez increíble.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Estructura compleja que recoge millones de estímulos por segundo, procesando y memorizando continuamente adaptando nuestro organismo al medio.
Formado por:
• Encéfalo
• Medula espinal
Protegido por:
• Cráneo
• Columna vertebral
EL ENCÉFALO
Masa nerviosa contenida dentro del cráneo protegida meninges que son:
• Duramadre
• Piamadre
• Aracnoides
Compuesto por un centro de sustancia blanca y rodeado por una cobertura de sustancia gris.
EL CEREBRO
El cerebro es el órgano que controla la el funcionamiento del cuerpo e interpreta los impulsos generados por el contacto con nuestro entorno. Contiene los centros nerviosos para el pensamiento, la personalidad, los sentidos y el movimiento voluntario.
Este órgano, que pesa alrededor de 1.200 gramos en un adulto, está compuesto por dos hemisferios ubicados en la parte superior del cráneo y que comprenden casi el 90 por ciento del encéfalo. Cada hemisferio mide de 15 a 17 cm desde la parte anterior a la posterior, y juntos miden entre 11 y 14 cm de ancho.
Debajo de la corteza cerebral, que es una capa de materia gris llena de pliegues, de unos 2 a 6 mm de espesor, se encuentra la sustancia blanca, integrada por millones de fibras nerviosas. Al centro del cráneo, la sustancia blanca de ambos hemisferios se une formando una estructura similar a una cuerda: el cuerpo calloso, que es el más grande de varios haces de fibras nerviosas, llamados comisuras, que conectan zonas específicas de los dos hemisferios.
Ambas porciones cerebrales están separadas por la cisura de Rolando. En la parte anterior de esta hendidura, que separa longitudinalmente ambos hemisferios, se encuentra la zona que controla la actividad motora, mientras que en su parte posterior se ubica el control sensitivo.
El hemisferio derecho rige las funciones de la mitad izquierda del cuerpo, y el hemisferio izquierdo controla las de la parte derecha. Esto se debe a que los nervios se entrecruzan en la médula espinal.
El surco longitudinal (cisura de Rolando) y otro lateral, llamado cisura de Silvio, separan a los hemisferios en cuatro cuadrantes (que reciben los nombres de los huesos craneales que los protegen): son los lóbulos frontal, parietal, temporal y occipital.
La detección e interpretación de imágenes visuales está localizada en el lóbulo occipital; la percepción auditiva se encuentra en el temporal, lóbulo donde
...