Ensayo De Traccion
Enviado por polacocdr • 24 de Noviembre de 2014 • 390 Palabras (2 Páginas) • 185 Visitas
Ensayo de Tracción de Aceros
Objetos del Ensayo
Determinar las características mecánicas en barras de acero sometidas a un esfuerzo de tracción para establecer las tensiones admisibles de trabajo, así como su resistencia y ductilidad.
El procedimiento de ensayo se realiza de acuerdo a lo indicado en Norma I.R.A.M 500-102
Descripción del Ensayo
Para la ejecución del ensayo, debemos confeccionar una probeta, extrayendo un trozo de aproximadamente 70 cm de largo de la barra cuyo acero quiere ensayarse. Se determinara el ensayo de la probeta y se marca la misma, con la marcadora existente para tal objeto, con puntos a cada 2,5 cm, con el fin de establecer la longitud inicial y también poder medir el alargamiento que sufre hasta la rotura.
Se fija la probeta en la maquina de ensayo, mediante un dispositivo constituido por dos mordazas simétricas que se ajustan a la probeta mediante el mecanismo de la maquina.
Se aplica a la probeta una carga inicial de 500 Kg, para dar al conjunto probeta - mordaza una tensión inicial a fin de asegurar el perfecto ajuste de ambos elementos y evitar así lecturas falsas.
Se coloca en la probeta los instrumentos denominados extensómetros que sirven para obtener lecturas de las deformaciones o alargamiento que sufre la probeta al incrementares la carga de tracción.
Se somete a la probeta a una carga estática (aplicando las fuerzas en forma lenta y progresiva) anotando las lecturas del extensómetro cada determinados valores de cargas, los que servirán para el trazado del diagrama cuya curva representara el comportamiento mecánico del acero.
Los extensómetros se retiran antes de la rotura, cuando se manifiesta en fluencia. El ensayo concluye con la determinación de la carga de rotura, registrada en el dial indicador de la maquina.
Una vez rota la probeta se toma la medida final de la longitud entre los puntos marcados y el diámetro en la sección de rotura
Comportamiento Mecánico del Acero
Por sus características el acero puede clasificarse en acero liso AHÍ -220,que es acero dúctil, con un limite de fluencia de alrededor de 2400 Kg/cm2, y una resistencia a la rotura por tracción del orden de 4000Kg/cm2, con un porcentaje de 0,25% de carbono.
Aceros especiales de alta resistencia, obtenida por tratamientos mecánicos o con elementos de aleación, generalmente aleteados o nervurados, en su conformación superficial.
...