Ensayo El Mundo De Los Mucrobios
Enviado por tatisdu • 4 de Junio de 2013 • 2.134 Palabras (9 Páginas) • 377 Visitas
EL MUNDO DE LOS MICROORGANISMOS
La microbiología es la ciencia que estudia los distintos tipos de microorganismos, tanto aquellos que son saprofitos y benéficos. Engloba las bacterias, paracitos, hongos, virus entre otros, que diariamente conviven con nosotros. Para observar este tipo de microorganismo se utiliza un instrumento de gran importancia denominado microscopio, el primer microscopio fue inventado por H y Janssen (1590). Gracias a este tipo de inventos y el desarrollo que ha tenido al transcurrir el tiempo el estudio de las ciencias biológicas ha tenido gran avance, pues la necesidad de reconocer todos los microorganismos vivos que encontramos en el medio y el cuerpo humano se hace más grande, debido que hasta la fecha solo el 1% de los microbios de la biosfera han sido estudiados hasta el momento y aún está a pesar de tanto tiempo de descubrimiento se halla todavía en infancia a comparación de otras ciencias biológicas. (GRANADOS 1997).
Nuestro cuerpo y de hecho el de todos los seres vivos esta atacado continuamente por otras formas de vida que tratan de prosperar. Nuestro ambiente está lleno de virus, bacterias, hongos y protistas que si pueden instalarse pueden dañar o matar a su huésped. Estos microorganismos muchas veces cumplen funciones benéficas pero también perjudiciales en nuestro cuerpo, a esto también se suma el gran avance que ha tenido las ciencias biológicas, pues la necesidad de reconocer todos los microorganismos vivos que encontramos en el medio y el cuerpo humano se hace más grande.
Hace trescientos años fueron descubiertos gracias a Antonie van Leeuwenhoek quien observó por primera vez en un microscopio primitivo unos “pequeños animálculos” que ahora se conocen como microorganismos. Los microorganismos son los seres más primitivos y numerosos que existen en la Tierra, colonizan todo ambiente: suelo, agua y aire, participan de forma vital en todos los ecosistemas y están en interacción continua con las plantas, los animales y el hombre. Los microorganismos son clave para el funcionamiento de los sistemas biológicos y el mantenimiento de la vida sobre el planeta, pues participan en procesos metabólicos, ecológicos y biotecnológicos de los cuales dependemos para sobrevivir y enfrentar los retos del futuro. Estos retos son gigantescos para la continuidad de la vida, en particular, para satisfacer la demanda de alimentos y medicamentos y resolver problemas ecológicos y de contaminación ambiental. En otras palabras, parte de la actividad biológica esencial que permite la vida depende de los microorganismos.
Los microorganismos se agrupan en dos categorías: procarióticos y eucarióticos. En la primera están las archaeas y las bacterias, mientras que en la segunda se encuentran hongos, algas y protozoarios. No obstante, de manera convencional los virus, viroides y priones son también considerados microorganismos. En principio, la diversidad microbiana puede apreciarse en términos de la variedad estructural y funcional de los microorganismos, tal como sus variaciones en el tamaño celular, en la morfología, en la división celular, o bien en la capacidad metabólica y de adaptación. No obstante, en la actualidad el estudio del material genético (ADN y ARN) revela la existencia de miles de millones de especies microbianas, sugiriendo que habitamos un mundo lleno de microorganismos que incluso habitan el planeta desde mucho antes que cualquier otro ser vivo. Asimismo, se reconoce que los microorganismos son más diversos y versátiles que los macro organismos debido a su historia evolutiva y a su rápida capacidad para adaptarse a los cambios ambientales.
En seres humanos también existen bacterias en elevada densidad, como es el caso de Escherichia coli en el colon del intestino humano. De esta forma, La diversidad microbiana en un sentido amplio se define como la variedad de microorganismos y de sus diversos mecanismos de adaptación. En general, de los microorganismos se han descrito 30,800 especies de protozoarios, 70,000 de hongos y 45,000 de bacterias; aunque se pronostican hasta 2 millones de especies de hongos y de tres a diez millones de especies bacterianas. De ellos los más estudiados son los relacionados con el bienestar humano. No obstante, en los ecosistemas, hábitats como el suelo tienen una amplia diversidad de protozoarios, cianobacterias, bacterias y hongos. Se estima que en el suelo existen miles de microorganismos, Esto sugiere que otros hábitats dentro de cada ecosistema del planeta podrían contener una elevada diversidad microbiana aún no descubierta. (AUDESIRK, 2011)
Los virus carecen de membranas, ribosomas, citoplasma y fuente de energía, por eso no se consideran como células por su simplicidad, se sitúan fuera de la esfera de los seres vivos. Una partícula viral, es muy pequeña (micrométrica), consta de una molécula de material hereditario (ADN y ARN) y una capa de proteína que envuelven esa molécula. Los virus son incapaces de crecer o reproducirse por sí solos; cada tipo de virus ataca a células específicas del huésped pues ningún organismo es inmune a algunos virus. Esto se refleja en el caso del resfriado común que lo producen los virus que atacan al tracto respiratorio, los de viruela atacan la piel, y los de la rabia atacan a las células del sistema nervioso.
Otro tipo de microorganismo que afecta en gran porcentaje nuestro cuerpo y el medio ambiente que nos rodea son las bacterias, son los organismos de más abundancia en el planeta, poseen la capacidad de encontrarse en todas partes, y se dice que hay aproximadamente 5x 10 30 bacterias en el mundo. Si bien son algunas responsables de causar enfermedades, la mayoría proveen muchos beneficios, porque cuando está en perfecto equilibrio, fermentan los residuos de nuestra dieta, llevan a cabo la transformación de energía, producen ácidos grasos, nos protegen de las bacterias que nos enferman, incluso estimulando nuestras defensas formando barreras y evitando la perdida de minerales en nuestro cuerpo. Fuera de nuestro cuerpo también cumplen una función de gran importancia, colaboran con la biodegradación de los residuos, fertilizan la tierra y además combaten ciertas plagas, pues la acción benéfica o perjudicial de esta, depende del estado de equilibrio o desequilibrio del medio en que se desenvuelve e incluso en nosotros. Existen bacterias patógenas que sintetizan sustancias toxicas que producen síntomas de enfermedad, al producir estas atacan el sistema nervioso, pues un ejemplo claro es la clostridium tetánica causante del tétano, la c. botulinum que produce el botulismo es decir una forma letal de intoxicación alimentaria. Además en la biotecnología surgen nuevos medicamentos a partir de la ecoli quien produce insulina para los diabéticos, las bacterias fermentadoras que sirven para los alimentos
...