ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: El nuevo orden mundial


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO: “EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

UNIDAD SANTO TOMÁS

Ramírez Arriaga Brayan Giovanni

BOLETA: 2014401207                       LICENCITURA: RELACIONES COMERCIALES GRUPO:           3RM12


Introducción.

Vivimos en una transición, en un constante cambio, no solo nosotros, sino también nuestro alrededor, nuestro país, el mundo. A través de los años se han vivido diferentes hechos históricos que han cambiado el sentido del mundo, unos para bien, otros tantos para mal.

La economía internacional es una de las principales cambiantes susceptibles a estos hechos es por ello que los países están empezando a determinar nuevas relaciones, porque vivimos ante un Nuevo Orden Mundial.

La imposición de estilos de vida, de políticas públicas y económicas, es básicamente este Nuevo Orden, el cual busca la unificación de todos los gobiernos en uno solo centrando la riqueza en unos cuantos que lo merecen.

Surgido al término de la Segunda Guerra Mundial, durante la Guerra Fría, como referencia al conjunto de líderes cuyo fin es desaparecer limites nacionalistas e imponer un solo gobierno.

Ante las evidentes pérdidas que se contraen ante este nuevo orden, es evidente que los países tercermundistas son los más afectados, dominados por unos cuantos, que a su vez, son saqueados y despojados de sus recursos naturales.

Este conflicto del siglo, nos ayuda a comprender como es la vida en estos años, donde se busca la unificación de las naciones más fuertes, quedando las menos desarrolladas en segundo plano. Donde los conflictos bélicos son excusas para este saqueo de los recursos.

Los sistemas de gobierno son manipulados y se puede decir que por muchos factores, ya que todo lo que se implementa, beneficia a unos pocos, los cuales cuentan con control político, medios de comunicación tecnología, entre otro.

Desarrollo.

Para poder hablar del orden mundial, debemos comenzar por un tema de suma importancia, que es la globalización.

La globalización es sin duda alguna el punto de partida que quiero utilizar, ya que al paso de los años, la tecnología, comienza a crecer de una forma acelerada, donde nos presentan avances tecnológicos de suma importancia y otros avances que logran la facilidad de las prácticas cotidianas y la disminución del trabajo manual.

Sin duda alguna la tecnología es el punto de partida de la globalización, pero es una parte de este tema, como menciona el escritor Eduardo Galeano, uno de los autores que para mí, describe a la globalización en la lectura “Patas arriba”, de una forma muy expresiva y fácil de entender. Se menciona: En esta civilización, donde las cosas importan cada vez más y las personas cada vez menos”.

Es posible interpretar esto de varias formas, pero para mí significa que; el que tiene el valor adquisitivo, consume y adquiere lo que desea sin importar el precio, le proporciona un valor a la “cosa” y le resta valor al que no puede adquirir. Resalto lo que menciona Eduardo Galeano, pero común mente las personas le otorgan más valor a las cosas, dejan de lado el valor de la propia vida misma.

“Dime cuanto consumes y te diré cuanto vales” frase interesante mencionada igualmente por Eduardo Galeano y que nos da un claro ejemplo de un mundo globalizado, donde el que tiene más cosas con altos valores monetarios, es la persona que destaca y que puede resaltar. Lo malo no es la globalización, es el peso que le damos a las cosas. Creo que la globalización ayuda al intercambio cultural y tecnológico, pero ayuda en los dos aspectos: Positivo y Negativo.

Pero, ¿Qué sucede con los países donde no se presenta la globalización? Son países subdesarrollados, mostrándonos la otra cara de la moneda, donde el rico utiliza los únicos recursos que pueda presentar el país y los usa a su favor para generar riquezas.

“Las venas abiertas de América Latina”, un claro ejemplo de esto. Nos muestran, como desde la colonización todos los recursos fueron despojados por imperios coloniales, únicamente con fines propios y lo dice nueva mente el autor Eduardo Galeano.

Existen problemas alrededor del mundo, la pobreza y el hambre que van de la mano siguen aumentando. La tecnología avanza, los ricos se hacen más ricos, descubren nuevos avances científicos y físicos, salen cada años nuevas tendencias económicas, pero no se puede controlar la pobreza y mucho menos el hambre. ¿Qué sucede? ¿Por qué no se controla el problema?

Todos los seres humanos tenemos derechos y obligaciones, pero por qué no se puede llegar a un fin común. Quizá el problema radique en nosotros mismos, que nos hacemos consumistas y sólo queremos tener lo más relevante del mercado y lo último de la moda.

La globalización provoca intercambio cultural, pero nos vuelve esclavos del sistema, adquiriendo productos y enriqueciendo al que ya tiene, para que esté explote a empleados y despoje a los más necesitados.

El escritor “Clifford Goldstein menciona que, aunque esta frase: Nuevo Orden Mundial” se hizo famosa al usarse por el ex presidente estadounidense George Bush en los años noventa, fue usada anteriormente por otros: “Todos, desde David Rockefeller hasta Hitler, han usado la frase, o al menos un razonable facsímil de ella.”

En la parte posterior de cualquier billete de un dólar, bajo los símbolos masónicos de la pirámide y el ojo que todo lo ve, está la frase Novus Ordo Seclorum, que puede traducirse como “Nuevo orden mundial”. En realidad, los “nuevos órdenes mundiales” no son nuevos. Siempre han existido.

“Aquella persona que no conoce su pasado está condenado a repetirlo”, no es de un escritor, fue de una maestra de macroeconomía de la ESCA y que con esa frase, podemos decir que las personas repiten patrones. El nuevo orden ha existido siempre y lo podemos observas mirando un poco en los libros de historia, los indios o campesinos son despojados de tierras por intereses propios, son asesinados y amenazados para salir del lugar y eso mismo lo seguimos observando en diferentes zonas del país,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (153 Kb) docx (17 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com