ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: El universo en una cascara de nuez (capítulo 1 y 2)


Enviado por   •  8 de Mayo de 2023  •  Ensayo  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 7

EL UNIVERSO EN UNA CASCARA DE NUEZ(ENSAYO)

ADRIANA LUCIA CARREÑO GIL

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS ARTURO TORRES PEÑA

FÍSICA

BOYACÁ

2023

EL UNIVERSO EN UNA CASCARA DE NUEZ(ENSAYO)

ADRIANA LUCIA CARREÑO GIL

A LA DOCENTE

MARIA CLAUDIA FAGUA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS ARTURO TORRES PEÑA

FÍSICA

BOYACÁ

2023

INTRODUCCIÓN

En este escrito se abordará el tema de las teorías de la relatividad, de como científicos como Albert Einstein intentan enteder el comportamiento de lo que los rodea.

Stephan Hawking nos habla de una serie de teorías y algo de historia en base al tiempo, la relatividad, donde en base a esto surgen varias preguntas, ¿qué es el tiempo?, ¿siempre fué igual todo en la física?.

Hawkin explicará ésto y muchas cosas más relacionadas con el universo en su famoso libro, ‘el universo en una cascara de nuez’


DESARROLLO

Albert Einstein, el descubridor de las teorías especial y general de la relatividad. Físico alemán del siglo XX, uno de los grandes genios de la historia de la humanidad que revolucionó nuestra forma de ver y entender el universo. Desde el primer capítulo vemos como Hawking confiesa el evidente deseo de la humanidad por hallar la Teoría del Todo, una teoría basta y compleja que permita comprender el comportamiento de todo lo que nos rodea.

A finales del siglo XlX los científicos de la epoca creían hallarse proximos a una comprención completa del universo. Imaginaban que el espacio se encontraba lleno de un medio continúo denominado <<éter>>. Fué un medio que se postuló para entender la propagación de la luz. Todo lo que faltaba para una teoría completa eran mediciones cuidadosas de las propiedades elásticas del éter, pero a finales de siglo se dieron cuenta que habian ciertos errores en la idea planteada. Pues para empezar, el universo es invariable con respecto al tiempo, es decir, estático, el tiempo y el espacio son dos cosas que no se encuentran intrínsecamente relacionadas la una con la otra y el tiempo es único e invariable en todo el universo.


Einstein fué una pieza clave para la transición de ideas luego de que formuló la teoría de la relatividad (primero la especial, luego la general, que pretendian resolver la incompativilidad existente entre mecánica newtoniana y el electromagnetismo), en la que propuso, basicamente, que el tiempo es relativo, es decir, no es único en todo el universo, no todos los relojes deben marcar el mismo tiempo, no hay tiempo absoluto.

Einstein halló la manera de relacionar su teoría de la Relatividad con la física clasica, logro relacionar el espacio con el tiempo y ahora era una sola cosa que denominó ‘’espacio-tiempo’’, el cual se deformaba debido a la masa de los cuerpos celestes, lo cual ocacionaba la gravedad. ¡Muy brillante!, ¿no?, ahora la gravedad no era la punta de la lanza de la física teórica, pues la relatividad general habia logrado explicar su causa, transformandose en la teoría más completa hasta el momento.

La teoría de la relatividad general desmintió entonces las bases de la Física Clásica, prediciendo además a partir de las fórmulas matemáticas que la definían que el universo debía haber tenido un principio, pues las soluciones de las ecuaciones de Einstein presentaban una singularidad.

Los astrónomos Milton Humason y Edwin Hubble confirmaron esto al demostrar la existencia de otras galaxias (me imagino a la humanidad, apenas a principios del siglo pasado vino a saber que nuestra galaxia no era la única en el universo), y al observar que éstas se estaban alejando de la nuestra (esto es por el marco de referencia, pues en realidad la nuestra también se aleja de todas las demás [de casi todas]), y cada vez más rápido.

La Teoría de la Relatividad General predijo también la existencia de Agujeros Negros, objetos astronómicos en los que ni el propio Einstein creyó, pero que hoy en día sabemos que existen.

Quizá lo más interesante de este primer capítulo sea poder ver la oposición y ‘resistencia’ que sus propios descubrimientos produjeron en el mismo Albert Einstein. Es así que su trabajo llevaba a admitir y reconocer que el tiempo tuvo un origen, idea que nunca agradó a este autor. Einstein se escandalizó por el carácter aleatorio e impredecible en las leyes básicas, por lo que nunca llegó a aceptar completamente a la mecánica cuántica, sentimiento que se expresa en su famosa frase ‘Dios no juega a los dados’.

El segundo capítulo se llama ‘La forma del tiempo’, pero ‘’¿Qué es el tiempo? ¿Es una corriente que fluye sin parar y se lleva nuestros sueños, como dice una vieja canción? ¿O es como una vía de ferrocarril?’’. Así comienza el capítulo, con esta formulación que hace Hawking a sus lectores, aquí se va a tratar de demóstrar como la relatividad general de Einstein da forma al tiempo y como se intenta reconciliar esto con la teoría cuántica. 

Y bueno, el tiempo es según una magnitud física con la que se mide la duración o separación de acontecimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (74 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com