Ensayo Empresas Huilenses
Enviado por calhernandez • 15 de Mayo de 2014 • 2.479 Palabras (10 Páginas) • 271 Visitas
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
UNIMINUTO
ENSAYO
EMPRESAS HUILENSES: ¿INEFICIENTES?
ROGER FABIAN GONZALEZ TRUJILLO
VILMA YOLANDA VALENCIA JOVEN
CARLOS ALBERTO HERNANDEZ PALOMINO
Modúlo: PRINCIPIO GERENCIALES
ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS
HERNANDO GIL TOVAR
Docente
NEIVA- HUILA
MARZO 02 DE 2014
INTRODUCCIÓN
En la Historia este departamento conto con grandes pioneros en la economía y actividad empresarial en el siglo XX, tenemos a dos oriundos Giganteños ellos son Alberto Suarez Zambrano, quien entro en la actividad comercial siendo electo para manejar la multinacional Ford , también fue el promotor de la emisora de Garzón y fundador de la federación nacional de cacaoteros y Gabriel Jesús Antonio Vega Lara recordado por ser factor principal en la construcción de la primera subestación de energía eléctrica en su tierra nativa, otro Opita nacido en Villavieja pionero de la industria del Huila y la evolución de su economía fue Reynaldo Matiz Trujillo, así como Hermogenes Liévano y Luciano Manrique Monje grandes comerciantes dedicados a los negocios y por último el más influyente empresario Olivero Lara Borrero quien fue unos de los de los más representativos en la administración del departamento. Huilenses pujantes con alto nivel de emprendimiento marcaron en el dinamismo económico opita.
“Analizando la cultura huilense hace unos años vemos que es una región natural que presenta grados significativos de marginalidad, con demoras evidentes para desarrollar una infraestructura y que actualmente en su progreso afecta su actividad productiva lo cual no le permite insertarse muy bien en el proceso de globalización de la economía.
Entonces el Huila, no ha podido consolidar exactamente la formación de una base empresarial que facilite los procesos acumulativos de capital que generen excedentes para dinamizar la economía regional e iniciar un desarrollo integral donde se mejoren las condiciones de vida de la población.”
Por ello a nivel nacional se ve que la actitud del hombre Huilense es caracterizado por su pasividad y conformismo y presenta algunas falencias notorias a la hora de emprender actividades productivas que impliquen riesgo y estén sometidas a altas dosis de cambio e incertidumbre.
Lo cual influye que el departamento aun esté en condiciones de atraso en los procesos de desarrollo y en las condiciones de vida del Huilense, y por ello hay que entender que hay un vacío administrativo de liderazgo regional y nos encontramos distanciados de los centros de poder sin posicionamiento alguno a nivel nacional que no nos permita crear procesos de negociación en beneficio de la región.
Pero ciertamente según indicadores de la Cámara de Comercio de Neiva (Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, 2013), el crecimiento empresarial del Huila muestra una tendencia Positiva. Pues en enero a junio del 2013 se formaron 410 sociedades, un 7,7% menos que en el año 2012 ya que fueron 444 sociedades pero pues en inversión la cifra fue superior en 14,4% (2012: $17.188 millones a 2013: $19.666 millones de pesos).
El crecimiento empresarial en el Huila sigue revelando ascensos año a año pues así notamos que hay buena confianza inversionista y por ello dan apuestas a grandes proyectos empresariales.
EMPRESAS HUILENSES: ¿INEFICIENTES?
Uno de los más trágicos eventos que le puede ocurrir a una empresa y a su dueño es que esta llegue al fracaso. Esto no solo representa una pérdida y la ruina del empresario, sino que le produce muchas consecuencias en cuanto a la sociedad, el desempleo, etc. Además, el impacto psicológico que esta derrota implica para el empresario puede afectarle de manera tal que no quiera volver a comenzar. La posibilidad del fracaso está siempre presente en todo tipo de empresa; pero, es la pequeña empresa la que sufre el fracaso más pronunciado.
En el mercado empresarial encontramos varias causas del fracaso como:
• El caso de negocios familiares en los cuales el padre no delega en sus hijos
una vez que ellos están en posición de asumir el liderazgo.
• El usar el pasado como una introducción al futuro.
• Falta de capital.
• Falta de experiencia y conocimiento del empresario con relación al
mercado.
• Falta de planificar a largo plazo.
• Capital inadecuado.
• Exceso de deudas.
• Mala selección del lugar en que esta situada la empresa.
• La competencia.
• Errores de organización.
Finalmente llegamos a la conclusión que las causas principales del fracaso de la empresa son las siguientes:
• Falta de experiencia del dueño.
• Insuficiente capital.
• Falta de libros adecuados de contabilidad.
• Mala administración del inventario y las cuentas por cobrar.
• Mala selección del lugar donde está situada la empresa.
Con relación al departamento del Huila existen 24693 empresas constituidas y legalizadas en Cámara de Comercio de Neiva que se dedican al desarrollo de diversas actividades económicas, pero no durante los primeros 6 meses de 2013, la disolución de sociedades, no sólo disminuyó el número de empresas, sino también el monto de las inversiones liquidadas, comparándolo con el primer semestre de 2012.
Mientras que de enero a junio de 2012 se liquidaron 102 empresas, en igual período de este año la cifra cayó a 57, lo que representó un decrecimiento del 44,1%. Y en valor liquidado se pasó de 7 mil 175 millones de pesos en el primer semestre del año pasado, a 2 mil 309 millones de pesos para el mismo período de 2013, es decir un 67.8%.
Este decrecimiento refleja la falta de eficiencia de las empresas con relación a su manejo administrativo y contable, planificación estratégica, desconocimiento del mercado, falta de gestión comercial entre otros factores que alejan al empresario de la clave del éxito empresarial.
Eficiencia según la RAE es “Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado”. Haciendo referencia a
...