Ensayo Estandares relacion de las epidemias colera y tifoidea
Enviado por Anideba • 5 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 598 Palabras (3 Páginas) • 59 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
A lo largo de la historia, la humanidad ha sido azotada por epidemias y pandemias que han terminado con la vida de millones de personas en todos los continentes. Hoy en día, no solo se lucha con enfermedades infecciosas descubiertas hace más de un siglo; también nos enfrentamos a nuevas pandemias
En este documento presento cual es la relación entre epidemias enfocándome en la tifoidea y cólera.
La tifoidea es una infección bacteriana por ‘Salmonella typhi’ que se propaga por agua y alimentos contaminados. Puede afectar a cualquier persona que no esté inmunizada pero los niños son el grupo de población más vulnerable en este caso. Puede llegar a ser mortal. Contra ella existe vacunación pero su eficacia es parcial.
La causa de la fiebre tifoidea es el contagio vía fecal oral de la bacteria entérica ‘Salmonella typhi’, se trasmite a través de las heces y la orina y la infección se produce cuando una persona come o bebe algo contaminado con la bacteria que, una vez en el organismo, se multiplica con rapidez y pasa al torrente sanguíneo.
Algunos factores de riesgo de contraer la fiebre tifoidea son:
- Viajar a zonas donde la fiebre tifoidea es habitual o trabajar un tiempo en ellas.
- Estar en contacto con una persona infectado o que lo haya estado recientemente.
- Consumir alimentos que hayan estado en contacto con aguas residuales contaminadas o beber agua contaminada.
Los síntomas de la fiebre tifoidea son: fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolor abdominal, dolores musculares, diarrea y sudoración
Se recomienda ante esta enfermedad que: antes de viajar a zonas donde la enfermedad está presente se debe realizar la vacunación con el tiempo suficiente, se deben mantener medidas de higiene como el lavado regular de las manos, antes y después de las comidas y evitar comer alimentos que no ofrezcan garantías de control de seguridad alimentaria.
El cólera se propaga fundamentalmente a través del consumo de agua contaminada por excrementos. Es una enfermedad bacteriana intestinal aguda, cuyo agente es el vibrio cholerae, esta bacteria se encuentra en fuentes de agua o alimentos que han sido contaminados por las heces de una persona infectada por el cólera. Los casos sintomáticos se caracterizan por el comienzo brusco de diarrea acuosa, descripta como “agua de arroz”, que no es precedida por dolor abdominal importante o tenesmo rectal, habitualmente sin fiebre, que puede rápidamente ser voluminosa y a veces es seguida por vómitos. Los alimentos más comúnmente asociados, además del agua, a la ocurrencia de cólera son los mariscos: tanto los moluscos bivalvos como los crustáceos.
El tratamiento contra cólera consiste en administrar sales de rehidratación oral y antibióticos apropiados para acortar la duración de la diarrea.
Para prevenir el cólera es necesario tomar siempre agua hervida o purificada; lavar y desinfectar frutas y verduras; cocer o freír adecuadamente los alimentos, sobre todo pescados y mariscos; lavarse las manos antes de comer, cocinar y después de ir al baño y comer en lugares limpios y establecidos.
Estas enfermedades están relacionadas fuertemente con la mala higiene, y con el consumo de alimentos contaminados con las bacterias características de las enfermedades. Ambas enfermedades son contraídas a raíz del consumo de agua contaminada con la bacteria, la fiebre tifoidea se puede contraer al momento de ingerir alimentos que tengan agua contaminada o al no lavarce las manos antes de comer.
...