ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Innovación y Emprendimiento


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 8

Juan Pablo González Saldaña                                                         05/10/2015

Exp. ii693166

Innovación y Emprendimiento O. 2015

El Método Lean Startup

En el libro “El método Lean Startup” de Eric Ries, el autor sienta las bases de cómo debe de ser un Startup ideal. El libro de Ries difiere de otros, al decir que para ser un emprendedor o para iniciar un negocio no existen una serie de pasos predeterminados para lograrlo. Por otra parte, sugiere un enfoque científico para construir un negocio a través de crear, medir y aprender. Es entonces, cuando a través de las etapas de crecimiento y adaptación de una empresa, se puede construir un negocio sostenible.

[pic 1][pic 2]

La necesidad de innovar y mantenerse actualizado es fundamental en los mercados de hoy. Ries analiza cómo crear y manejar adecuadamente un startup. Pareciera que todos los días se creara un nuevo producto innovador y exitoso, pero por cada uno de esos productos exitosos, hay millones que no lo son y terminan en el “cementerio del empresario”. Al usar el modelo que propone Eric Ries, podemos crecer y tener éxito.

A través de este ensayo trataré de transmitir las ideas principales que Ries nos propone en su libro “The Lean Startup”. También hablaré sobre un ejemplo de una compañía que ha tenido éxito gracias a que se ha ajustado al modelo de Lean Startup. Por último, concluiré este ensayo con algunos de mis pensamientos sobre el libro.

Lean Startup es un enfoque científico de cómo crear una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones dincertidumbre extrema (Startup) que ponga los productos en manos de los clientes tan pronto como sea posible. Muchas compañías  ponen a prueba la idea de un producto o servicio en demasía, tratando de perfeccionarlos,  lo que repercute en pérdidas de recursos muy valiosos, como el tiempo y el dinero.

El enfoque Lean Startup busca la aceleración de un producto o servicio al minimizar los pasos en el procedimiento. Esto beneficia un startup porque reduce la incertidumbre que siempre está presente en el mundo de los negocios. Con el método Lean Startup podemos dejar de preocuparnos de la percepción pública, porque para cuando el público general o el típico consumidor tengan el producto en sus manos, este ya habrá sido probado y adaptado. Muchas veces los emprendedores cometen el error de construir productos extravagantes antes de pensar en ponerlos a prueba con los consumidores.

Una de mis pensamientos favoritos del libro es que dice que en lugar de  preguntarnos a nosotros mismos ¿Podemos hacerlo?, deberíamos preguntarnos ¿Deberíamos hacerlo? Las compañías terminan tomando decisiones con los datos incorrectos, y continúan sus caminos con estas pobres ideas por mucho más de lo que deberían. Se crean mitos por los emprendedores antiguos, que dicen que para poder tener éxito, primero hay que fallar muchas veces en el intento. Ries argumenta que al usar el modelo de Lean Startup muchas compañías y organizaciones pueden evitar decepciones innecesarias.

Aprender es uno de los aspectos cruciales en la filosofía de Lean Startup. Una compañía debería esforzarse por descubrir que es lo que los clientes consideran innecesario en un producto y con base a esto, eliminar lo que no necesitan. Ries llama a este proceso aprendizaje validado, porque muestra avances positivos en las mediciones de las startup. Estas mediciones o indicadores son referidas como 3 aes (3 A’s). Los indicadores que una compañía debe de usar para determinar si sus directrices son accionables, accesibles y auditables.

Los  indicadores de accionables tienen un relación causa efecto, para que uno pueda tomar acción. Los indicadores accesibles son aquellos que son fáciles de comprender y están al alcance de la compañía. Los indicadores auditables son aquellos que permiten regresar a la fuente de información y ver si lo que se dice es verdadero.

Otra idea muy destacada del libro de Ries es la de Genchi Genbutsu, que significa ve y observa por ti mismo. Esta idea dice que los negocios deberían estar basados en el conocimiento que se obtiene en el proceso, al experimentar que problemas pueden ocurrir a primera mano y lo que se debe de hacer para corregir los problemas De hecho, Genchi Genbutsu es el principio básico que Toyota utiliza en sus fábricas de producción. La filosofía de Genchi Genbutsu conlleva a un componente  principal del Lean Startup, a lo que Eric Ries llama Producto Mínimo Viable, o simplemente PMV.

Ries propone tener la actitud como de un salto de fe a las empresas que recién comienzan, y dice que este es el primer paso del ciclo que el propone. Esto es exactamente lo que un PMV es. Una vez que se introduce el PMV, se puede comenzar con el proceso de aprendizaje. Con un mínimo de tiempo, el producto será introducido y la compañía podrá ver qué es lo que de proporciona más valor a un producto para los consumidores.

Entre más retroalimentación tenga un producto, mejor quedará el producto final. En este punto la compañía tendrá la habilidad de  conocer qué es lo que los clientes quieren y adaptarlo para conseguir sustentabilidad, teniendo consumidores fieles todo el tiempo.


En este punto debes de darte cuenta que es tiempo de pivotar o perseverar. ¿La compañía tiene oportunidad de triunfar?, ¿Qué se necesita para continuar con el éxito?, ¿Se requiere un pequeño cambio o un cambio radical? Como emprendedores, estas son preguntas que nos debemos de preguntar y responder honestamente. Entre más pronto una compañía pivotee, mejor. Ries dice que muchos emprendedores que pivotearon, desearían haberlo hecho antes. Ser capaz de mirar los hechos y los datos te permite determinar cuál es el siguiente paso. Si decides

Si decides pivotear hay muchas maneras de hacerlo. Determinar qué estrategia de pivotear se usará, permitirá que la compañía se sostenga y tenga crecimiento inevitable. El punto de pivoteo o perseverancia conlleva al PMV a la corriente principal con el mínimo desperdicio. Como los clientes de la corriente principal son más demandantes, la compañía debe tener fe en que muchos de los requerimientos de los clientes se hayan obtenido desde las etapas de aprendizaje.

Siempre hay que buscar que el producto crezca hasta su máximo potencial. Ries dice que el crecimiento se deriva de una simple regla, los nuevos clientes llegan por las acciones de clientes antiguos. Par poder generar crecimiento que es sostenible, una compañía debe confiar en la mercadotecnia de boca en boca. Si un cliente antiguo está feliz con el producto y comparte su experiencia con más personas, esas otras personas son más propensas a comprar nuestro producto y a recomendarlo a más personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (124 Kb) docx (38 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com