Ensayo La Pobreza
Enviado por Sandyrmz • 30 de Mayo de 2013 • 476 Palabras (2 Páginas) • 519 Visitas
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA
DIVISIÓN CIENCIAS DE LA SALUD
Epidemiologia
Sandra Cecilia Ramírez Mendoza.
LA POBREZA.
La pobreza, un gran mal que desde tiempos inmemoriales padece la humanidad.
Actualmente en nuestro país los índices de pobreza han aumentado críticamente llegando a una situación en donde las personas ya no son pobres sino miserables y los recursos con los que estos cuentan son verdaderamente escasos.
Esta disminución no ha sido por un reparto altruista de la riqueza, sino por el crecimiento económico que ha permitido a los ricos ser más ricos, y a los pobres ser menos pobres.
Todo individuo pobre desea conscientemente dejar de serlo, pero existe una resistencia, inconsciente, provocada por creencias y hábitos tradicionales que impiden su progreso.
La pobreza, a pesar de ser aborrecible, también es justificada por las viejas creencias que surgieron en su seno.
Basta con recordar aquella parte de los evangelios cuando “Jesús dice que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre en el reino de Dios o, bienaventurados los pobres porque ellos heredarán la tierra”.
Si bien es cierto que la riqueza puede resultar una trampa mortal para el espíritu, más cierto es que la pobreza es una trampa mortal para el cuerpo, pues produce una indigna muerte prematura no deseada por nadie. La mayoría de los pobres de la tierra, si son virtuosos, es porque están más cerca del otro mundo que de éste, pero no por evolución espiritual ni por elección libre, sino porque se están muriendo de hambre.
La pobreza no puede ser una virtud, más bien es un concepto masoquista, la pobreza es no solo un concepto, una idea de los pobres de espíritu, sino que también es una imposición de los poderosos, a la cual se debe liberar el mundo.
Toda esta problemática se deriva a la falta de empleos y la falta de recursos para satisfacer las necesidades básicas de la población.
El hambre en nuestro país ha incrementado, cada día son más las personas quienes no tienen nada para comer. La peor situación se ve en los niños, quienes se han visto obligados a trabajar para poder conseguir un recurso monetario más para poder ayudar a sostener a sus familias.
Una de las principales consecuencias de la pobreza es la desnutrición que esta genera en las personas que se ven obligadas a sobrevivir con una sola comida diaria la cual es de poco alimento. Estas comidas no alcanzan a cubrir las necesidades básicas de una persona y producen bajas en sus defensas. Por esto es que las personas pobres son las que más riesgo tienen de adquirir enfermedades, que en su mayoría son virales.
El pobre nos lleva a pensar y cuestionarnos la hipocresía con la que miramos al otro, a desenmascarar las formas de exclusión
...