Ensayo Leyes de Kepler
Enviado por Jose Narvaez • 28 de Noviembre de 2023 • Ensayo • 2.100 Palabras (9 Páginas) • 64 Visitas
Jose David Narváez Insuasty (221018026)
“Hay dos formas de ver las estrellas, como son realmente y como quisiéramos que fueran” Carl Sagan.
En el estudio de la bóveda celeste, la humanidad ha estado dividida en 2 grandes ramas, la astronomía y la astrología. Esta última rama fue la encargada de la ubicación de las diferentes constelaciones que se pueden observar en el cielo nocturno, ellos imaginaban que estas constelaciones influyen en nuestra vida, por su parte los astrólogos piensan que los planetas afectan a cada humano como a su destino, todo esto depende de la posición de los cuerpos celestes al momento del nacimiento, vemos que la astrología se basa principalmente en “estudiar” las supuestas alteraciones provocadas en el ser humano por causa de los cuerpos celestes, como las estrellas o planetas, y por otro lado la astronomía es el estudio científico de los cuerpos celestes del universo. Es necesario saber que estas dos ramas en la antigüedad no eran tan diferentes, pero existió un momento en que la astronomía supero el límite de la astrología. Johannes Kepler fue la primera persona que diferencio estas dos ramas, al observar que la fuerza física viene del movimiento de los planetas. Se considera a Kepler como el primer Astrofísico y el ultimo Astrologo científico.
Hace cerca de 300 años las bases de la astrología se derrumbaron, pero en la actualidad un sinfín de personas siguen creyendo en esta rama, ya sea desde los periódicos con el Horóscopo hasta los libros que están basado plenamente en la astrología, por otro lado nos fijamos que es extremadamente difícil encontrar artículos de astronomía en periódicos o libros, lo que sucede es que la astrología ha estado con la humanidad desde hace mucho tiempo, esto lo observamos con un ejemplo, la palabra “Desastre” la cual viene del griego que significa “Mala Estrella”. Los italianos creían que la influencia de las estrellas sobre los humanos generaba diferentes enfermedades, y así se dio origen a la palabra “Influenza”. En simples palabras la astrología es la influencia que tienen las estrellas sobre el futuro del humano al momento de nacer, hace miles de años atrás se creía que el movimiento planetario determinaba el destino de reyes, dinastías como reinos. Estos astrólogos eran contratados por el estado y estaba prohibido que personas que no eran astrólogos interpretaran el movimiento de los cuerpos celestes, esto porque la mejor manera de derrocar un gobierno era con la predicción de su caída. Después de estas situaciones llevaron a la astrología a ser una disciplina esotérica, es decir es una combinación de estudio matemático y un registro de datos con pensamientos confusos y diferentes mentiras.
Nuestro planeta y nosotros nos encontramos unidos al universo de forma diferente a la que trata de explicar la astrología, nuestro sol es el encargado de abrigarnos, darnos alimentos, gobierna el clima mundial como también es el encargado de la vida existente en nuestro pequeño planeta. Pero es necesario saber que es tan solo uno de entre trillones de soles que existen en el universo observable, sabemos que todas estas estrellas obedecen ciertas reglas o leyes naturales. La humanidad ha venido estudiando el cielo nocturno desde hace miles de años atrás, observando las figuras que se forman al conectar diferentes estrellas del firmamento, a estas figuras se las conoce como constelaciones, un ejemplo sencillo es la conocida como “El gran cucharon”,
“La cacerola” o “La osa mayor” es una constelación que se encuentra en el hemisferio norte, la interpretación por parte de las diferentes culturas y civilizaciones que han existido a lo largo de la humanidad han sido muy diferentes las unas de las otras. Muchas personas tienen la creencia de que estas constelaciones existen en realidad, pero lo que no saben es que solo son creaciones humanas, el humano antiguo quiso representar diferentes objetos, animales o personas en el cielo nocturno y para ello uso las estrellas del firmamento. Estas estrellas son algo más que una imagen plasmada por los humanos, estos cuerpos siempre salen desde el este hacia el oeste tardando toda la noche, como también que existen constelaciones diferentes en temporadas diferentes, además de que siempre salen las mismas constelaciones al comienzo del otoño.
A lo largo de todo el mundo se han encontrado muchas estructuras de diferentes civilizaciones antiguas, las cuales tenían el propósito de estudiar al sol, la luna, las diferentes estrellas como también diferentes fenómenos estelares, con lo anterior nos damos cuenta que la humanidad siempre ha estado estudiando el cielo nocturno, en simples palabras haciendo la astronomía. Este estudio para el hombre ha significado la supervivencia de la raza humana, era completamente necesario entender las estaciones, esto porque las migraciones de los animales como por ejemplo los búfalos aumentaban dependiendo de las estaciones, por parte de las verduras y frutas para poder cosecharlas es necesario de igual forma comprender estas estaciones.
En la antigüedad cuando nuestros antepasados estudiaron el cielo nocturno, se dieron cuenta que las estrellas no se entraban fijas en la posición que tenían en las constelaciones, observaron un total de 5 “estrellas” las cuales se movían lentamente durante meses, a estos cuerpos celestes se los conoce como planetas, que viene del griego y significa Errante. Estos planetas llenaron de curiosidad a nuestro antepasado, para poder comprender su movimiento ellos creían que eran seres vivos o dioses. Después de mucho tiempo se logró la respuesta, estos planetas son mundos como la Tierra los cuales se encuentran rotando alrededor del sol, siguiendo leyes matemáticas. En la actualidad tenemos una descripción exacta de nuestro sistema solar además se logró la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué pone en movimiento al mundo?
Nos remontamos 2000 años en el pasado en la época en que vivió Ptolomeo, el cual era un astrónomo y astrologo de Alejandría, el cual proponía la teoría Geocéntrica, la cual ubica a la Tierra en el centro del universo y que el Sol, la Luna y los demás planetas giran alrededor de la Tierra. Este modelo astronómico fue apoyado completamente por la iglesia en la época medieval o edad media, dando como resultado un atraso 1500 años en el estudio de la astronomía. Para el año de 1543 Nicola Copérnico publica su modelo astronómico, ubicando al Sol como el centro del Universo, dando como resultado que los planetas giraban alrededor de él. Este modelo fue criticado y rechazado por la iglesia católica, ubicando esta obra en la lista de los libros prohibidos, esta lucha entre modelos astronómicos llego a finalizar con el astrónomo y astrologo Johannes Kepler.
...