ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Maternidad Subrogada


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  1.056 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué pasaría si la mujer se niega?

Los avances científicos y descubrimientos han desarrollado diferentes técnicas para la reproducción humana, algunas de ellas inalcanzable en tiempos pasados. Ahora el concepto de concepción y maternidad ya no es nada a azar. Estos avances científicos han sido descubiertos a lo largo de la humidad como por ejemplo la inseminación artificial con semen del marido que este caso el hombre no produce semen adecuado para lograr la fertilización, en que se coloca en el útero, los espermatozoides de la pareja seleccionados previamente de una muestra, otro método es la fertilización en vitro(FIV) , una técnica en mujeres cuyos oviductos se encuentran bloqueados y no puede ser remediado mediante operación quirúrgica ,en cual los ovocitos con los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre.

Es por eso que en la actualidad encontramos otra opción que es de "maternidad subrogada”, antes de aclarar bien en que consiste este procedimiento, hay que entender que subrogar significa sustituir o poner a alguien o algo en lugar de otra persona. Entonces maternidad subrogada seria en que una mujer previo acuerdo de las partes, queda embarazada mediante técnicas de reproducción asistida, con solo el objetivo de engendrar y dar a luz a un niño, en que el momento de su nacimiento se lo entrega a la pareja o persona, renunciando a sus derechos como madre, mediante esta maternidad se hace un contrato con la mujer que acepta en arrendar su útero y la pareja, frecuentemente es realizada por un cambio de dinero. Además según el ámbito económico el contrato puede ser; oneroso en que la madre gestante, cobra por engendrar en su cuerpo al niño y también aporta óvulo entonces cobrara una cantidad superior. O más bien si la madre gestante permite el desarrollo del niño por un sentimiento caritativo de una mujer respecto a quienes encargan el niño, ésta cobraría una cantidad mucho menor , se le denomina título gratuito.

Esta maternidad subrogada, se le denomina por diferentes nombres, como madre de alquiler, gestante subrogada, maternidad sustituta, entre otros.

Las motivaciones para llevar a cabo este método de maternidad en una pareja o persona son; en el caso de que una pareja en que la mujer es infértil o estéril para llevar a término un embarazo o que es incapaz de soportar las “posibles consecuencias” que podrían ocurrir en la etapa gestacional. Otro propósito en que parejas del mismo sexo, tengan la necesidad de ser padres. En último caso seria que un hombre o mujer solo (a) tengan el deseo de tener un hijo.

En este método de procreación existen distintos tipos de “madres subrogada”, según quien a porta el óvulo; sí la mujer de la pareja o persona aporta el óvulo, y éste es fertilizado y el embrión se implanta en otra mujer, se le conoce como ‘alquiler de útero’. Pero si la mujer que va a llevar a cabo todo el procedimiento de la gestión del niño y además aporta el óvulo, entonces será llamada como ‘madre por sustitución’, la cual entregará a su hijo a quienes se lo pidieron por encargo.

Por ende considero que es inmoral y a la vez incorrecto de legalizar el alquiler de úteros, pues atenta contra la dignidad humana, igual creo que sería correcto que los distintos países que ya lo han legalizado comenzaran a tomar conciencia y en cuenta en regular esta práctica, debido a las grandes problemáticas que han ocurrido en el transcurso del tiempo por la falta de un régimen que reglamente la renta de úteros a nivel internacional.

La madre portadora que ofrece su cuerpo y está obligada a negociar una parte de sí misma. Tiene la obligación de deshacerse de algo de su cuerpo “por contrato” en cual no le pertenece: seria el hijo o la hija y todo aquello supuestamente como si no tuviera consecuencia, ni se movilizaran conflictos psicológicos para ella. Como se no tuvieran ningún valor “aparentemente” para esta madre que llevara en niño durante todo el embarazo.

En el momento en que una pareja en donde la mujer es estéril pagan para que otra mujer lleve a cabo su producto en buen término. En el contrato que se realice puede ser muy detallista: se paga alimentación, servicios médicos, etc. de la madre gestante. Pero si es que esta madre incubadora solo debe comprometerse en entregar este recién nacido. Sin embargo ¿Qué pasaría si la mujer se niega completamente a entregar al niño? Pues se encariño de él durante los nueve meses que lo tuvo en su propio vientre. Por ende la maternidad subrogada

“dejará huellas indelebles en la madre que gestó al hijo, perturbará la estructuración del cerebro maternal al interrumpir el vínculo materno.-filial, no sólo por la ausencia de lactancia sino por la privación del “apego maternal” que es fundamento de la familia y consolidación de virtudes de solidaridad, desprendimiento y fraternidad necesaria para una sociedad más justa.”

Entonces se considera complicado desprenderse de la hija o hijo en que la madre gestante, pues se crea un vínculo maternal durante los nueves meses de embarazo en que lo llevo en su vientre, más que mal este recién nacido tendría parte de esta madre y va creciendo dentro de ella. Han existido varios casos en que la madre sustituta cambia de opinión y quiere quedarse con el recién nacido, rompiendo con el contrato previamente visto, como es en el caso en que se realizó el proceso de maternidad subrogada, que popularmente se considera el “Baby M”; en que 1985, el matrimonio Stern contrató a Mary Whithead, para la gestación producto de una inseminación artificial con semen de Stern. El contrato implico en no mantener una relación materno –filial con el bebé, y la obligación de abortar si de los test de amniocentesis mostraban un feto con anomalías. La contraprestación ofrecía un monto de U$D 10.000.Al nacer él bebé la madre portadora, dueña del óvulo se negó a entregarla y su marido la reconoció como hija suya aduciendo no poder desprenderse de ella. El caso se llevó a un Tribunal Supremo en que dictaron a Mary como madre biológica y al señor Stern como padre biológico, en cual le dieron la custodia de la niña a él y a Mary se le concedió un derecho de visita.

Por lo tanto la madre gestante es imposible no establecer una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com