Ensayo Melon Y La Sandia
Enviado por julitodabencho • 13 de Septiembre de 2014 • 645 Palabras (3 Páginas) • 550 Visitas
Melón y Sandia
Un Proceso Un Beneficio
El melón y la sandía son especies de climas cálidos y secos. No prosperan adecuadamente en climas húmedos con baja insolación, y se producen fallas en la maduración y calidad de los frutos.
Son frutos con propiedades y características propias que se relacionan entre si y llevan a cabo cierto proceso de cultivación y requerimientos específicos de clima y suelo. Focalizándonos principalmente en el melón teniendo en cuenta lo que este abarca tanto en el medio del comercio como el de la nutrición se podría decir que siendo este una planta herbácea monoica de tallos rastreros posee muchas adaptaciones de acuerdo a sus requerimientos. De igual forma la familia cucurbitácea llamada sandía, patilla, paitilla, agua melón o melón de agua es una planta de la familia Cucurbitáceas originaria de África, y además tiene una gran presencia y difusión en Asia.
Retomando el tema de los requerimientos que ambas frutas requieren para la finalización exitosa de su proceso de cultivación, podemos decir que estos en el área del clima; el melón y la sandía son especies de climas cálidos y secos. No prosperan adecuadamente en climas húmedos con baja insolación, y se producen fallas en la maduración y calidad de los frutos.
La humedad relativa óptima para el desarrollo de las plantas es de 65%- 75% para la floración 60% -70% y para la fructificación 55%-65%.
También estos poseen unos requerimientos de acuerdo al suelo como tales que aunque no son especies muy exigentes en el suelo, aunque los mejores resultados en cuanto a rendimiento y calidad se obtienen en suelos con altos contenidos de materia orgánica, profundos, aireados y bien drenados. Requieren un pH entre 6 y 7. Son plantas extremadamente sensibles a problemas de mal drenaje. Son moderadamente tolerantes a la presencia de sales tanto en el suelo como en el agua de riego. Valores máximos aceptables son: 2,2 Ds/m en el suelo y 1,5 Ds/m en el agua de riego.
A estos también llegan ciertos tipos de riesgos a los cuales se les toma unas medidas. El método de riego que mejor se adapta a los cultivos tecnificados de melón y sandía es el de riego por goteo, puesto q las cucurbitáceas en general son muy sensibles a los encharcamientos, además permite agregar la fertilización en la cantidad requerida a lo largo del cultivo.
El melón y la sandia dentro de su proceso de nutrición y fertilización abarcan gran parte del proceso en la fertilización este posee dos categorías que son La fertilización racional es una aproximación razonada al establecimiento de normas de fertilización y La fertilización razonada tiene como objetivo principal establecer una estrategia de manejo integral de fertilización q permita elevar y mantener el estado nutricional de los suelos en forma económica y así alcanzar una nutrición optima de los cultivos sin afectar la sustentabilidad
...