Ensayo Porceso Sensorial
Enviado por bettynan2289 • 24 de Septiembre de 2014 • 1.172 Palabras (5 Páginas) • 165 Visitas
Introducción
Los animales superiores tienen el sistema del gusto limitado al interior de la cavidad bucal. Los receptores gustativos, dentro de las papilas circunvaladas y fungiformes, pueden encontrarse en la lengua, la epiglotis, la orofaringe y el paladar blando. Las sensaciones gustativas alcanzan las neuronas de la corteza gustativa primarias, en la parte inferior de la corteza somestésica, por delante del área de la cara, por medio de tres pares craneales distintos: facial, glosofaríngeo y vago.
Fisiología del gusto
La sensibilidad gustativa es diferente según la región de la lengua. La mayor parte de los receptores gustativos puede percibir las cuatro sensaciones primarias, ácido, salado, dulce y amargo, en diversos umbrales, pero lo hacen de manera preferente a un umbral muy bajo para sólo una o dos. El dulce y el salado se percibe mejor en la punta de la lengua, y los márgenes laterales y la zona posterior responde mejor a lo ácido y lo amargo.
Una diferencia de intensidad de sabor permanece sin detectarse hasta que la concentración de una sustancia cambia un 30%.
La vía gustativa
El mecanismo por el que se percibe un sabor es el siguiente: la sustancia, diluída pasa por el poro del botón gustativo e induce un cambio eléctrico en el potencial de membrana de los receptores, que inicia la transmisión de ese sabor.
El reparto de la áreas gustativas en la lengua es el siguiente:
- las sensaciones gustativas de los dos tercios anteriores de la lengua son recogidas por la rama cuerda del tímpano del nervio facial, cuyo cuerpo neuronal reside en el ganglio geniculado
- las sensaciones del tercio posterior de la lengua pasan por el nervio glosofaríngeo, cuyo ganglio es el petroso
- y, por último, las sensaciones de la epiglotis y la parte inferior de la faringe se transmiten por el nervio vago hasta el ganglio nodoso
Todas estas sensaciones se proyectan, a través de los procesos centrales de la neuronas sensitivas pseudounipolares, hasta el núcleo del tracto solitario, en el tallo cerebral. Desde ahí, alcanzan diversos núcleos reticulares, antes de cruzar la línea media para alcanzar el núcleo ventral postero medial del tálamo. A partir del tálamo, continúan su viaje hasta la corteza gustativa primaria, en la parte inferior de la corteza somestésica.
Manifestaciones clínicas
Las sensaciones gustativas se afectan ipsilateralmente a la lesión de los nervios craneales implicados en su transmisión.
Las sensaciones gustativas anormales (casi siempre suelen ser sensaciones desagradables) proceden de crisis del lóbulo temporal, especialmente si el foco está cercano al uncus de dicho lóbulo. Otro punto de localización para este tipo de crisis es la corteza gustativa primaria.
Olfato
Introducción
El olfato forma parte, junto con el gusto, la vista, la audición y el sentido de posición y movimiento, de la sensibilidad especial. Los estímulos olfatorios, detectados por el tejido olfatorio de la nariz, viajan hacia el bulbo olfatorio, del que partirá el tracto olfatorio. Éste se dividirá en las estrías olfatorias, que irán a distintas estructuras del encéfalo para implicarlo no sólo en la simple identificación de un olor, sino también en las emociones y las conductas.
Fisiología del olfato
Para poder detectar las sustancias, éstas tienen que cumplir las siguientes características: ser volátiles, ser hidrosolubles –para que puedan difundir a través del epitelio-, ser liposolubles, para que interactúen con las membranas lipídicas de los receptores.
Una vez que el aroma se ha disuelto en la mucosa olfatoria, alcanza las células receptoras y, acoplado en el receptor apropiado, desencadena un potencial de membrana.
Los receptores son muy variables en su sensibilidad, de modo
...