Ensayo Sobre La Bioetica En Medicina
Enviado por Paito44 • 27 de Julio de 2014 • 1.020 Palabras (5 Páginas) • 962 Visitas
Porqué la importancia de la Bioética en la medicina.
Introducción
Tratar de definir exactamente que es la biótica es muy difícil ya que ha sufrido una serie de modificaciones a lo largo de su corta vida, es un tema muy amplio que aborda los problemas morales derivados de los avances en las ciencias biológicas.
La sociedad demanda mayor atención y calidad medica en todos los niveles lo que traduce en bienestar y complacencia en el hombre sano y enfermo.
En la Bioética o ética de la vida se expresa con gran nitidez el problema de la posición del ser humano frente a las dificultades de su vida y el entorno, por lo tanto el porqué de la importancia de la bioética en la medicina es precisamente sobre el tema que se va a tratar.
Desarrollo
Una de las definiciones más aceptadas dice que, se conoce con el nombre de bioética a aquella rama de la ética, que se ocupa de propagar los principios que deberá observar la conducta de un individuo en el campo médico, algunos ejemplos que saque del articulo brindado, es cuán importante es la relación médico-paciente dentro de esto entra el respeto, la igualdad de trato, comunicación, toma de decisiones, confidencialidad, ya que si existe una buena relación médico-paciente la conducta del paciente frente al médico será, si existe todo la confianza ganada por el paciente, excelente , y los médicos no tropezaríamos con pacientes sumisos o intolerantes.
La bioética es una disciplina relativamente nueva y su denominación se la debe al oncólogo norteamericano Van Rensselaer Potter, quien lo utilizó por primera vez en el año 1970 en un artículo que se publicó en la revista de la Universidad de Wisconsin.
La bioética se encuentra sustentada por cuatro principios: de autonomía, beneficencia, de no maleficencia y de justicia.
Dentro de la medicina estos cuatro principios están muy relacionados, el de autonomía supone básicamente el respeto hacia todas las personas, asegurándoles la autonomía necesaria para que actúen por sí mismas, es decir, como dueños de sus propias decisiones, aún tratándose de personas enfermas. Por lo tanto si un paciente quiere actuar con autonomía siempre tendrá que ser responsable porque se trata de su propia vida y es un derecho necesario. En el contexto médico, entonces, el profesional de la medicina, siempre deberá respetar los valores y preferencias del enfermo porque se trata de su propia salud.
El principio de beneficencia le señala al médico la obligación de actuar siempre en beneficio de los otros, la cual asume inmediatamente de convertirse en tal. La beneficencia implica promover el mejor interés del paciente pero sin tener en cuenta su opinión, porque claro, este no tiene los conocimientos necesarios para resolver su estado como si los tiene el médico.
Por su lado el principio de maleficencia establece el abstenerse intencionadamente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros. Puede ocurrir en algunas circunstancias que en la búsqueda de esa solución para el paciente se cometa un daño, en este caso, entonces, no hay una voluntad de hacer daño, el tema pasará por evitar perjudicar innecesariamente a otros. Esto forzara al médico a actualizarse todo el tiempo, investigar acerca de tratamientos,
...