ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Tecnica Y Revelado


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  3.141 Palabras (13 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 13

Área y técnica de revelado

CUARTO OSCURO.

Debe reunir una serie de condiciones para que el trabajo realizado en él dé los resultados de calidad, seguridad y rapidez que se desean.

El cuarto oscuro ha de ofrecer las mejores condiciones de seguridad en el trabajo, observando las normas de protección radiológica para todo el personal, sobre todo si está colindante con cualquier equipo de rayos X. Como dentro del cuarto oscuro hay una línea de electricidad y una circulación de agua para los líquidos, se deberá prestar mucha atención al recorrido de los dos circuitos para no tener ningún riesgo de contacto entre ellos.

Con respecto a la ventilación y la calefacción, es suficiente respetar los siguientes consejos:

- La temperatura recomendada es de 20ºC, permitiéndose 2ºC de más o de menos (es obligatorio tener un termómetro en este cuarto).

- Controlar de manera estricta la presencia de polvo.

- Debe existir una buena circulación de aire, capaz de renovar varias veces en una hora el volumen total de aire del cuarto.

- La humedad debe estar alrededor del 50 %.

El tanque de procesado se divide en tres compartimentos separados, uno es para el revelador, otro para el lavado, y el tercero para el fijador. El compartimento para el lavado por lo general se encuentra en medio y es el más grande de los tres. La solución reveladora por lo general está a la izquierda y la solución fijador a la derecha.

La luz de seguridad debe ser naranja o amarilla de 25 voltios esmerilados, y ha de haber una luz blanca, pero el interruptor de esta tiene que estar en un lugar distinto al de la luz de seguridad para evitar accidentes.

• Técnica de revelado:

1) Introducir la radiografía en el líquido revelador: En este momento se ha removido la porción hialina de los cristales de plata hialinos que han sido expuestos, y quedado solo la plata metálica negra en la emulsión. Sin embargo, si se deja la película en la solución reveladora más allá del lapso de tiempo especificado, incluso aquellos cristales que no recibieron activación de la Radiación X perderán su porción de bromuro

2) Lavado: Después de que la película ha estado en el revelador, por el periodo de tiempo correcto, se enjuaga enteramente en el lavado mediante varias inmersiones rápidas del gancho. Se debe remover tanto como sea posible el revelador de la película mientras esta en el lavado. Esto retardará la contaminación de la solución fijadora por el revelador.

3) Liquido fijador: El tiempo de aclarado es el lapso de tiempo necesario para remover completamente estos cristales y dejar un área clara en la película. Esta se debe dejar siempre en el fijador por el doble de lapso de tiempo necesario para el aclarado. El tiempo adicional es necesario para dejar que se endurezca la emulsión, lo que permitirá el manejo cuidadoso de la película sin dañarla. El periodo de tiempo usual en la solución fijadora es de 10 minutos.

4) Lavado

5) Secado

Componentes del líquido revelador y del líquido fijador::

• Liquido revelador:

1) Elon e Hidroquinona (agentes reveladores).

2) Sulfito de Sodio (previene la oxidación del revelador en presencia del aire).

3) Carbonato de Sodio (activa los agentes reveladores y mantiene la alcalinidad del revelador)

4) Bromuro de Potasio (inhibe al revelador de actuar sobre las sales de plata no expuestas)

• Liquido fijador:

1) Tiosulfato de Sodio ó Amoniaco (disuelven y remueven la plata hialina sin revelar)

2) Sulfito de Sodio (actúa como protector al prevenir la descomposición de los químicos).

3) Ácido Acético (ayuda a los agentes fijadores a funcionar apropiadamente, además neutraliza al revelador que pudiese quedar adherido a la emulsión).

4) Alumbre de Potasio (endurece la emulsión y la hace durable para el manejo de la película).

Errores de revelado

Técnica de bisección del ángulo.

Debido a las irregularidades de los tejidos bucales, la película no siempre se puede colocar paralela a los dientes que se van a radiografiar. Cuando éstos y la película no están paralelos, los Rayos X producen una sombra sobre la película que es ya sea más corta o más larga que los propios dientes. Para obtener una sombra igual en longitud a la de los dientes se usa la técnica de bisectriz.

El éxito de esta técnica está basada en la teoría de que si dos triángulos tienen un lado común y dos ángulos iguales, son triángulos iguales.

En la boca del paciente, el diente (o dientes) viene a ser el objeto. Dibujemos una línea imaginaria que bisecte el ángulo formado por el diente y la película, dirigiendo el rayo central al centro de la película y perpendicular (en ángulo de 90°) a la línea imaginaria. Si se hace esto, de manera correcta habremos creado dos triángulos iguales en la boca del paciente, siendo la longitud de la sombra del diente registrada en la película igual a la longitud real del diente (o dientes) que ha sido radiografiado.

Colocación de la Película y la Cabeza del Tubo

Para que la película sea colocada correctamente debe estar centrada sobre un área o diente específico. Debido a que la línea guía marca el centro de la película, si se coloca esta de tal manera que la línea guía caiga en el diente o área específica para esa exposición en particular, se sabe que la película fue centrada correctamente.

La angulación horizontal es la segunda fase al ajustar la cabeza del tubo. Se refiere a la colocación oblicua del cono. La colocación horizontal no esta gobernada por angulaciones numeradas definitivas (debido a la gran variedad en la forma del arco y en las posiciones de los dientes). Una regla a seguir es asegurarse que los rayos centrales pasen a través de los dientes, paralelos a las superficies interproximales de los dientes (superficie del diente en contacto con la superficie del diente adyacente del mismo arco). Si los rayos centrales no son paralelos, la imagen resultante mostrará traslapado de las superficies proximales.

La manera correcta de utilizar la técnica de bisección del ángulo es justo eso: bisectar el ángulo formado por el diente y la película justo como se ha explicado

Toma de la Radiografía

Cuando utilizamos la técnica de Bisección del Ángulo existen ciertas reglas que se deben de estudiar y aprender de memoria, ya que el conocimiento completo de los principios y reglas a seguir nos dará seguridad y habilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com