ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Textura Del Suelo


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 2

La textura del suelo es la porción de cada elemento que se encuentra en el suelo, representada en porcentajes de ARENA, ARCILLA y LIMO.

Se considera que un suelo tiene una buena textura cuando la porción de los elementos que lo constituyen brinda a las plantas la posibilidad de tener un buen desarrollo radicular y brinde los nutrientes necesarios para esta.

La textura del suelo depende mucho de la naturaleza de la roca madre y de los procesos de evolución del suelo a lo largo del tiempo.

Fracción arcilla:

Esta se encuentra en varios minerales secundarios clasificados en silicatos y no silicatos

Los primeros están como la caolinita, montmorillonita, illita, vermiculita, alofan, entre varios más existiendo una variedad de plasticidad, cohesión, adhesión, capacidad de intercambio catiónico y otras propiedades, por eso de aquello de saber el tipo de arcilla que predomina en el suelo.

Fracción de arena:

Las partículas de arena son generalmente fragmentos de roca sobre todo de cuarzo, estas fracciones varían según la roca madre y el grado de meteorización

Fracción de limo:

El limo está conformado por materiales transformados pero no tienen carácter coloidal, son partículas monominerales en las que hay un alto contenido de filosilicatos de transformación.

RELACION ENTRE TIPOS DE PARTICULAS Y PROPIEDADES

En los suelos existen 3 clases de partículas por tamaño que son: arena arcilla y limo.

Para determinar la clase de suelo utilizamos un diagrama triangular.

Esta determinación puede realizarse en campo o en laboratorio.

CONCLUCIONES:

• Los suelos tienen varias características tales como: fertilidad y características químicas en función de los materiales minerales y orgánicos que lo forman.

• En el desarrollo y formación del suelo intervienen varios tipos de procesos, algunos de ellos son de tipo pasivo; otros son agentes activos.

• Sin el suelo sería imposible la existencia de plantas superiores y, sin ellas, ni nosotros ni el resto de los animales podríamos vivir. A pesar de que forma una capa muy delgada, es esencial para la vida en tierra firme. Cada región del planeta tiene unos suelos que la caracterizan, según el tipo de roca de la que se ha formado y los agentes que lo han modificado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com