Ensayo alzheimer
Enviado por Buzy12 • 19 de Marzo de 2019 • Ensayo • 1.700 Palabras (7 Páginas) • 866 Visitas
ENFERMERÍA[pic 1]
DESVIACIONES DE LA SALUD DEL ADULTO MAYOR
LAURA OJEDA TOBON
“ENSAYO DE ALZHEIMER”
BUZY ANAHI RANGEL RESENDIZ
GRUPO: 301
TURNO MATUTINO
Introducción
En este ensayo abordaremos la importancia de una de las enfermedades que aquejan a la población de los adultos mayores, la cual tiene una prevalencia de 5% a 10% en la edad de 60 a 65 años y un 45% a 50% en adultos de la edad de 86 a 90 años. Hablaremos de un trastorno de la memoria en las personas añosas, considerado también como un deterioro. Esta es una enfermedad que afecta las habilidades cognitivas como el deterioro de la memoria, la comunicación y el razonamiento. Pocas enfermedades tienen un alto impacto en la vida del paciente como esta, ya que por la falta de conocimiento que la etiología, hay poca probabilidad para curarla en su totalidad, así que solo se da el tratamiento de la semiología de la enfermedad. En este ensayo hablaremos de la enfermedad de Alzheimer, con todos sus enfoques de repercusión, del tratamiento de la sintomatología, así como de la importancia del acompañamiento del adulto mayor durante la evolución de la enfermedad.
Desarrollo
Es fundamental tener en cuenta que los trastornos de la memoria no están asociados al envejecimiento, en este caso se asocia con la demencia y por esta razón se debe de realizar un buen diagnóstico en la semiología de nuestro paciente.
La enfermedad de Alzheimer es una encefalopatía degenerativa, la cual es de causa desconocida y sin cura. Que afecta en totalidad a todo el cerebro, pero sobre todo se ven afectadas las áreas asociativas corticales, parte del sistema límbico y por supuesto el hipocampo; en estas zonas se albergan las funciones cognitivas superiores que nos diferencian del resto de los seres vivos. Esta es caracterizada por la presencia de trastornos de la memoria iniciales y típicos, que comienzan afectando la memoria de corto plazo, recordar detalles recientes, y la mala retención de información nueva, la cual inicia de manera insidiosa y evoluciona progresivamente. Las enfermedades que aquejan a los adultos mayores, y en especial el Alzheimer van a generar una alta demanda de problemas de salud, tanto como físicos, como psicológicos y en el ámbito social de nuestro paciente. En el proceso de esta enfermedad se van comprometiendo algunas otras funciones cognitivas y se relaciona también con los trastornos conductuales, todo esto nos lleva a un paciente totalmente dependiente y de invalidez social.
Etiología
Comenzaremos hablando de las posibles causas de esta enfermedad, la cual sabemos es de etiología desconocida. Se estima que es producida por una combinación de susceptibilidad genética sumada a la exposición del paciente a factores de su ambiente, conjuntado con factores de riesgo, el cual el mayor factor de riesgo se asocia con la edad, ser mayor de 65 años, a mayor edad mayor riesgo de presentar esta enfermedad, algunos otros factores de riesgo es la baja escolaridad, la presencia del Alelo E4 de la lipoproteína E y ser del sexo femenino. Estas son algunas causas que conjuntas podrían dar como resultado el desencadenamiento de la enfermedad.
Cuadro clínico y semiología
El síntoma inicial en el Alzheimer en el 95% de los casos es el trastorno de la memoria. Los trastornos de la memoria es pieza clave para el buen diagnostico de el Alzheimer, en este caso tenemos algunos síntomas como:
- Perdida de la memoria que interfiere con la vida diaria y cotidiana del paciente.
- Perdida de objetos de uso frecuente y regular. El paciente no recuerda donde los guarda o donde fue la ultima vez que los dejo.
- El deterioro de la memoria de corto plazo, olvidar hechos recientes, el paciente no recuerda o tiene dificultad para recordar hechos de días pasados y este síntoma se contrasta con la presencia de una memoria vivida de lago plazo, tiene buena memoria de hechos de hace 30-40 años, sus familiares lo asocian a una “buena memoria”
- La dificultad para retener nueva información, en consecuencia, los pacientes se vuelven reiterativos, insistiendo varias veces en la misma información que ya se les ha proporcionado.
- Problemas para completar tareas rutinarias en casa, trabajo o de ocio.
- Dificultad para la resolución de problemas y para la planificación de cómo resolverlos.
- Perdida de la orientación tiempo espacio.
- Retraimiento de las actividades sociales
A medida que progresa la enfermedad, en especial de las funciones de lenguaje y ejecutivas, de praxias y gnosias, estos pacientes por lo general tienen dificultad en las actividades mas complejas de su vida diaria, para posteriormente comprometer las actividades básicas y de menor complejidad. Los pacientes abandonan progresivamente las tareas que les demandan más atención cognitiva.
En las últimas etapas de la enfermedad podemos encontrar alteraciones de la conducta como irritabilidad y agresividad, pueden aparecer elementos delirantes, también hay deterioro motriz con el desarrollo de trastornos de la marcha con paraplejia en flexión y gatismo. Con el paso del tiempo como sabemos cualquier enfermedad sin cura, comenzara su proceso en la sintomatología hasta un punto sin retorno, en el cual el paciente es totalmente dependiente del cuidador primario y de su familia.
Diagnóstico
- El mini mental de Folstein
- Mapeo cerebral
- Resonancia magnética funcional
- Radiografía de cráneo y tórax
Los métodos diagnósticos son muy importantes para realizar un buen tratamiento de la enfermedad.
Tratamiento
Aunque los tratamientos actuales para el Alzheimer no detienen la enfermedad, pueden proporcionar una mejoría temporal de la sintomatología presentada, y en consecuencia mejorar la calidad de vida del paciente y de sus cuidadores o cuidador primario.
Primeramente, se tiene que trabajar con los familiares, y explicarles las medidas de protección hacia el paciente, como la orientación topográfica, las posibles fugas, el manejo de la agresividad. Así como las actividades que pueden apoyar en la sintomatología de nuestra enfermedad, como realizar ejercicio, actividades para fortalecer las funciones cognitivas.
...