Ensayo ambliopia
Enviado por johao fernandez • 2 de Febrero de 2021 • Ensayo • 661 Palabras (3 Páginas) • 358 Visitas
[pic 1][pic 2]
ESTUDIANTE: JOHAO FERNÁNDEZ PROFESORA: RUTH ELIZABETH M.
MATERIA: ANOMALIAS DE REFRACCION SEMESTRE: 2DO “B” M.
UNIDAD 2 ACTIVIDAD 1 ENSAYO AMBLIOPIA.
La ambliopía. [pic 3]
La ambliopía es la disminución unilateral o en ocasiones bilateral de la agudeza visual, sin una causa orgánica detectable y que se produce durante el período sensible o crítico del desarrollo de la visión.
Nosotros aprendemos a ver durante los primeros años de vida, la visión se desarrolla desde el nacimiento hasta los 7 u 8 años y durante esta etapa es fundamental que la imagen que llegue al cerebro sea una imagen clara para aprender a ver bien. Cuando este proceso no se lleva a cabo correctamente, es cuando hablamos de ambliopía u ojo vago. Esta disminución de la agudeza visual, si se detecta y trata a una edad temprana, puede ser reversible, es lo que se llama la edad de la plasticidad ocular en la que estimulamos el ojo vago antes de que finalice el proceso de aprendizaje visual, podemos obtener una agudeza visual adecuada. Las causas que con mayor frecuencia provocan un ojo vago o ambliopía son los errores de refracción: astigmatismo, miopía o hipermetropía, también puede ser causado por un estrabismo o cuando no hay transparencia de medios como un párpado caído: ptosis o una patología en la córnea o una catarata congénita. Es importante detectar aquellos síntomas y signos que puedan llevarnos a sospechar que hay ambliopía, ante todo antecedentes familiares, si hay padres o hermanos con gafas, si el niño guiña un ojo, si sus ojos están desviados, si tiene un párpado caído, incluso los niños que en la escuela se distraen, dicen que no asisten, lo primero que hay que descartar es que ven bien. Por eso es muy importante realizar una revisión oftalmológica a la edad de 2-3 años y 5-6 años aunque no haya síntomas, porque si hay algún problema, se puede detectar, tratar y así mejorar la agudeza visual de ese niño. El tratamiento consistirá en la corrección óptica adecuada en el caso de astigmatismo, hipermetropía o miopía, en ocasiones es necesario utilizar un oclusor: el parche, que consiste en tapar el ojo bueno y así obligar al ojo vago a trabajar. En ocasiones el tratamiento es quirúrgico, según los casos de estrabismo, cuando hay párpado caído o catarata congénita. La ambliopía puede ser reversible si se detecta a una edad temprana, por eso insisto en que es muy importante realizar exámenes oftalmológicos cuando son niños pequeños para
intentar detectar si hay algún problema lo antes posible, tratarlo y tener el mejor resultado posible.
Las causas más frecuentes de ambliopía son:
1.-Ametropía bilateral: es decir la presencia de un vicio refractivo en ambos ojos. La ambliopía es más frecuente en las hipermetropías altas (mayores a +4,0 dioptrías), o astigmatismos mayores a 3 dioptrías.
2.-Estrabismo : en esta patología la fóvea de un ojo es estimulada por una imagen, y la del otro ojo por una imagen distinta, produciéndose, por ello, mecanismos adaptativos que llevan a la supresión de la imagen del ojo desviado, y la consiguiente ambliopía de ese ojo, debido a la interacción binocular anormal.
3.-Anisometropía: cuando el vicio refractivo está presente en un solo ojo, o bien en ambos, pero de diferente magnitud, si no lo corregimos adecuadamente con anteojos, se producirá ambliopía del ojo con la ametropía mayor, ya que el cerebro preferirá el ojo sano.
4.-Deprivación visual: al privarse al cerebro de la visión nítida de las formas, éste “elige” el ojo a través del cual recibe las imágenes más claras, y suprime aquellas que provienen del ojo enfermo.
...