Ensayo aparato respiratoria aves
Enviado por diegofarfan89 • 20 de Octubre de 2015 • Ensayo • 2.064 Palabras (9 Páginas) • 117 Visitas
DIEGO NICOLAS FARFAN FRANCO
Sistema respiratorio aves
En este ensayo les indicare las partes mas importantes del sistema respiratorio en aves y las funciones principales de cada una de las partes del todo el sistema que conforma el sistema respiratorio de las aves.
Para las aves es importante prevenir la entrada de partículas grandes por el pico y minimizar las condiciones de manejo que requieran que las aves tengan contacto con grandes corrientes de aire dentro y fuera del sistema respiratorio.
También se tiene que tener en cuenta el manejo dentro de los galpones por que losmpollos se pueden agitar y pueden comenzar a respirar mal.
cavidad Nasal - Orificios Nasales: Se ubican en la base del pico con una cubierta córnea que sobresale denominada el operculum. Existe un tabique intermedio y se comunica con la orofaringe por medio de una coana como los mamíferos. Presenta cornetes nasales rostral, medio y caudal. El conducto nasolagrimal es amplio y desemboca a la cavidad nasal ventral al cornete nasal medio.
Laringe, Tráquea y Siringe.- La Laringe se eleva en la orofaringe formando la pzrominencia laríngea. Presenta la glotis. Durante la deglución los dos cartílagos aritenoides se juntan y cierran la entrada a la laringe, ya que no existe cartílago epiglótico, ni pliegues vocales. Los sonidos son emitidos en la siringe. La tráquea está compuesta de anillos cartilaginosos completos que se pueden palpar al lado derecho de la tráquea. La tráquea se bifurca en dos bronquios principales ubicados dorsales a la base del corazón y luego penetran por la superficie ventral de los pulmones. Siringe.- Formada por la parte final de la tráquea y el segmento inicial de los bronquios principales. Los cartílagos traquéales de la zona correspondiente a la Siringe son fuertes, mientras que en los bronquiales, faltan prácticamente en esta región. Las paredes lateral y medial de los bronquios son membranosas y producen el sonido cuando se genera su agitación.
Pulmones.- Son pequeños, sin lóbulos, de color rojo brillante, blandos. Situados bajo las vértebras torácicas y las costillas; las cuales generan impresiones o depresiones en la cara dorsal de los pulmones. No cubren la cara lateral del corazón como ocurre en los mamíferos. No existe cavidad pleural y existe poca capacidad de expansión pulmonar. Los bronquios principales penetran a los pulmones por la cara ventral, atraviesan los pulmones y en el borde caudal se continúan cada uno de ellos con un saco aéreo abdominal. Los bronquios secundarios generan de 400 a 500 parabronquios, en cuyas paredes se realiza el intercambio gaseoso. El conjunto de estos parabronquios genera la porción funcional del pulmón denominada paleopulmón. Las extensiones de la luz parabronquial generan los capilares aéreos, los cuales generan una red de asas interconectadas. Estos capilares, se entrelazan con capilares sanguíneos generando la parte principal de la pared parabronquial sitio y estructura donde ocurre el intercambio gaseoso. Los capilares aéreos son, los homólogos a los alvéolos pulmonares de los mamíferos.
Sacos Aéreos.- Son dilataciones muy finas del sistema bronquial, extendidas mas allá de los pulmones en relación con las vísceras torácicas y abdominales. Algunos divertículos de estos se penetran en varios huesos dándoles la característica de huesos neumáticos. La gallina posee ocho sacos aéreos; son impares los sacos cervical y clavicular, y son pares los sacos torácicos craneal, torácico caudal y abdominal. Los sacos aéreos intervienen en la respiración. El ciclo respiratorio en las aves es muy complejo.
Aparato Respiratorio
Las vías respiratorias están constituidas por la nariz, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones.
La nariz está dividida en dos cavidades o fosas nasales, que se comunican por detrás con la faringe por medio de un orificio (coana).
En la pared lateral de cada fosa nasal hay tres salientes (cornetes) entre los que hay otros tres huecos (meatos) que aumentan la superficie por donde pasa el aire. También existen unas cavidades por donde desembocan las cavidades de los huesos frontal, etmoides y maxilar superior, y los orificios de los conductos naso - lacrimales. En el techo de la nariz está la abertura del seno del esfenoides.
La cavidad nasal está tapizada por una membrana mucosa (pituitaria). A la entrada de las fosas nasales existen unos pelos llamados vibrisas, y en la parte superior se halla la zona olfatoria.
El aire que penetra y circula por las fosas nasales se calienta y humedece, quedándose retenidas las partículas extrañas entre las vibrisas y pegadas al mucus, y gracias a los cilios que poseen las células del epitelio, son conducidas al exterior (moco).
La faringe esta dividida en tres partes que la relacionan con la nariz, la boca y la laringe y son: nasofaringe, bucofaringe y laringofaringe. Una de las funciones de la faringe es modificar la forma del sonido emitido por las cuerdas vocales, lo que permite distinguir las voces.
La laringe es un órgano en forma de tubo situado por debajo del hueso hioides delante del esófago. Está formado por varios cartílagos unidos entre sí, que son: el cartílago tiroides, que es el que forma en la garganta la nuez, el cricoides, debajo del anterior, los aritenoides y la epiglotis.
La laringe comunica por la parte superior con la faringe y por la parte inferior con la tráquea. En su interior está tapizada por una membrana mucosa y dentro de ella hay cuatro repliegues llamados cuerdas vocales.
Las dos inferiores pueden vibrar por el aire que sale de los pulmones y emiten sonidos que pueden modificarlos la boca, las fosas nasales, etc., cuando hablamos. La laringe es el órgano de la fonación.
El tono de voz viene dado por la tensión y la longitud de las cuerdas vocales. La calidad de la voz depende de la forma y tamaño de la nariz, boca y faringe.
En la parte superior de la laringe se encuentra la glotis, que se abre o se cierra mediante la epiglotis, que se abrirá para permitir el paso del aire hacia la tráquea y se cerrará cuando circula alimento por la faringe.
La tráquea es un tubo que se dirige por la línea media de la cavidad torácica, por delante del esófago, desde la parte inferior de la laringe, hasta la altura del disco intervertebral, donde se bifurca en los bronquios derecho e izquierdo.
El tubo esta rodeado de 16 a 20 anillos cartilaginosos. Estos cartílagos están unidos por una membrana conjuntiva elástica y resistente, y en la parte posterior, entre los bordes de los cartílagos, hay una membrana fibrosa - muscular de fibras lisas.
Interiormente, la tráquea esta tapizada por el epitelio ciliado, que dirige el mucus y las partículas que están adheridas a él hacia la laringe, la faringe y la boca.
...