ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo- "cuando la comida sustituye al amor"


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Libro:

Cuando la comida sustituye al amor

Autor:

Geneen Roth

Alumno (a):

Márquez Herrera Porfirio

       

Carrera:

Licenciatura en Nutrición

Materia:

“Nutrición clínica 2”

San José del Cabo, B.C.S

Julio 2015

INTRODUCCIÓN

La relación entre la falta de amor o alguna otra carencia emocional, en muchos casos está asociada a la ingesta desproporcionada hacia algún tipo o muchos alimentos, es como muchas personas demuestran o se refugian en algo que los haga sentir mejor o que los haga olvidar su falta de afecto que tienen hacia ellos o hacia los demás.

El exceso de peso puede constituir un síntoma de problemas  emocionales que tengan las personas, un problema más profundo y no sólo el problema que presentan externamente. Las personas con éste tipo de padecimientos creen que con el hecho de tener una dieta estricta, perder algunos kilos y ser más delgadas, es el fin a sus problemas, pero no es la realidad, estos problemas deben ser tratados más a fondo con personas acorde a sus problemas de salud, ya que no con el simple hecho de perder kilos, pierdes también la noción del tiempo y todos los problemas que has venido acarreando desde muy temprana edad.

La compulsión puede ser al igual una advertencia sobre problemas emocionales en las personas. Una conducta que se adopta o se adquiere a través de los años por diferentes situaciones por las cuales haya pasado una persona.

RESUMEN

Está obra literaria “Cuando la comida sustituye al amor” de la autora Geneen Roth trata de las razones por las cuales la gente se vuelca hacia la comida. Explora los mensajes que recibimos de niños, la forma en que los interpretamos como mensajes de odio hacia nosotros mismos, y cómo transmitimos este dolor a otras personas, entre ellas a nuestros hijos. Recalca la importancia de sentirnos víctimas del dolor del pasado, diciéndonos como nuestras pautas con respecto a la comida se formaron a partir de nuestros primeros modelos de amor, llevándonos a ver lo necesario de comprender  lo que realmente significan el amor y la comida para llegar a tener una relación satisfactoria con ambos.

El comer no se limita al hecho, únicamente de satisfacer una necesidad fisiológica básica, también se come por el placer de hacerlo y para controlar de algún modo las emociones que se sienten, y encontrar  refugio bajo la “influencia” de la comida y así sustituir la emoción de ese momento.

La raíz del problema no está en lo que se come, sino en el porqué, de modo que se convierte en una dependencia muy difícil de superar por uno mismo.

La autora no da listas de ejercicios, sino que nos habla de su pasado y de cómo afectó a su manera de comer y de amar. Habla de intentar decir lo indecible, de sanar y seguir adelante, y de cómo su celebrar por estar ella además de que también habla de las muchas personas con las que ha trabajado y de las cartas que le han escrito.

ANÁLISIS

“La compulsión es el acto de centrarnos en una actividad, en una sustancia o en una persona para poder sobrevivir, para tolerar y amortiguar nuestra experiencia de cada momento. Es un estado de aislamiento caracterizado por la absorción en nosotros mismos, la invulnerabilidad, una baja autoestima, la imprevisibilidad y el miedo de que nuestro dolor nos destruya si lo afrontamos” (Roth 1992)

La compulsión es un síntoma de la desesperación en el nivel emocional. Es el sentimiento de sentirse abandonado, solo, no reconocido y olvidado. Es la sensación o la realidad, de que no hay nadie en casa, por lo que sentimos la necesidad de hacer cosas y cosas para calmar nuestra compulsión. Nos volvemos compulsivos para sentirnos acompañados, estamos tan ocupados con nuestras cosas, que ya no nos importa que no haya nadie, nadie excepto la comida, la cual llena ese vacío de la desesperación con algo que no va juzgar, odiar, criticar o reír, “nuestra amiga”, la que todos quieren y desean, sin importar que en ese momento de desesperación no se tenga una necesidad fisiológica de comer algo, y más bien una necesidad emocional. Llenar esos recuerdos de nuestras mentes muy apegados a nosotros y  que tal vez no son agradables o gratos recuerdos con algo que nos haga sentir bien, “valorados”, contentos, la comida

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (112 Kb) docx (22 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com